Torres de electricidad

En medio del susto que se vivió la madrugada del lunes 04 de mayo, a raíz del fuerte sismo ocurrido en Caracas, del despecho de los funcionarios de gobierno por la "primicia" del sismo dada por Globovisión (como si nadie se hubiese enterado por su cuenta), los venezolanos nos enteramos de una noticia igualmente peligrosa: la caída de siete torres de electricidad de una línea de transmisión troncal (no se qué significa, pero parece importante).

¿Se cayeron siete torres de electricidad? ¿Cómo pasa eso? Esas fueron las primeras preguntas de casi todos.

Las primeras respuestas fueron:

En contacto telefónico con el espacio Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión, el presidente de Pdvsa informó que la única situación irregular reportada en el sistema eléctrico nacional, tal como lo anunciará el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Hipólito Izquierdo, con la afectación de siete torres de la línea de transmisión troncal, específicamente en la línea de 775 kilovoltios entre la subestación San Gerónimo (estado Guárico) y la estación sur de Santa Teresa del Tuy.

En este sentido, Ramírez detalló que desde anoche iniciaron las labores de sustitución de las torres, por lo que no se descarta una afectación en el suministro eléctrico en la ciudad de Caracas. Indicó que ya se coordinaron acciones con la Electricidad de Caracas y las máquinas se encuentran funcionando a toda su capacidad, no obstante en las horas pico, en las que el consumo llega a más de 2 mil megavatios se podría racionar el consumo eléctrico en algunas de las regiones periféricas de Caracas.

Sobre este particular, pidió a la población no alarmarse ya que esta situación esta bajo control, de igual manera aclaró que lo que sucedió en las torres de suministro no puede adjudicarse al temblor, por lo que se iniciaron las investigaciones para determinar las reales causas de este hecho.

Recordó que hace dos semanas se registró un incidente de saboteo en una torre de la misma línea de transmisión, y en consecuencia se está investigando para garantizar la asistencia del servicio público.

Fuente: RNV

De nuevo nos preguntamos, ¿cómo carajo se caen siete torres? ¿mal tiempo? ¡Ni de vaina! Al menos Rafael Ramírez admite otras posibilidades.

Horas más adelante, se informó lo siguiente:

Producto de los fuertes vientos y lluvias de las últimas horas, algunas líneas de transmisión de energía ubicadas en el estado Guárico se vieron afectadas, ocasionando el debilitamiento del suministro eléctrico proveniente del Guri y las represas de Ciudad Guayana.

Así lo informó el presidente de La Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, en declaraciones otorgadas a Radio Nacional de Venezuela, donde además señaló que en estos momentos la empresa se encuentra generando energía con sus unidades propias.

Parecía oficial ya la información acerca del mal tiempo. Pero crecía la incredulidad. Ni que hubiese pasado por allí el apocalipsis en forma de vientos y lluvias. Ni con la tragedia de Vargas hubo tal conmoción en el sistema eléctrico.

El martes 05 apareció esta información en Reuters:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, atribuyó el martes a un "huracán" el colapso de siete torres eléctricas en el centro norte del país, que podría llevar a un racionamiento temporal en la capital.

Las autoridades reportaron en la víspera que el siniestro obstruyó el insumo de energía a Caracas desde el sistema interconectado nacional y su reparación llevaría algunos días.

"Eso fue un huracán, como se retorcieron aquellas torres, árboles arrancados de raíz. Afortunadamente en un área poco poblada", dijo Chávez durante un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal.

El líder izquierdista sostuvo que las imágenes difundidas del evento le recordaron los huracanes que afectaron a Cuba el año pasado.

"Las torres retorcidas, en algunas partes trituradas, una fuerza descomunal pasó por ahí; fuertes vientos huracanados. Claro, eso está cerca del (Mar) Caribe y es zona plana", agregó.

Históricamente, Venezuela no ha sido mayormente afectada por la temporada de huracanes que se inicia por septiembre en el Caribe.

El presidente de la estatal Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, había afirmado en la víspera que las torres estaban hechas para soportar fuertes vientos y que por allí pasa la mayor parte de la electricidad que surte a la capital y zonas aledañas.

¿Huracán? ¿De qué habla este loco? ¿Un huracán que no afectó a más nada ni nadie sino a esas siete torres? ¿Huracán en mayo? ¿En el centro-norte del país? No seamos idiotas.

Bueno. De ahí en adelante no ha habido mayor información sobre el tema.

Hoy, me consigo en Noticiero Digital con un post del forista Manuel Contreras (ese es su nickname) en el que publica las primeras fotos que veo de las torres caídas.

Este fue el contenido del post del forista Manuel Contreras:

Publicado: Dom May 10, 2009 3:22 pm

Título del mensaje: Primicia, Fotos lineas electricas 750kV por el suelo EDELCA

HACE 15 AÑOS ATRAS ESTO ERA IMPENSABLE PERO HOY TODO ES POSIBLE, EL DOMINGO 3 DE MAYO SE CAYERON 7 TORRES DE LAS LINEAS DE TRANSMISION ELECTRICA DE 750KV ENTRE EL TRAMO SAN GERONIMO VALLES DEL TUY, ACTUALMENTE LA CIUDAD DE CARACAS Y GRAN PARTE DEL CENTRO DEL PAIS SE MANTIENEN GRACIAS AL SISTEMA INTERCONECTADO, TODO EL SISTEMA ESTA EN VILO SOLO NOS RESPALDA LAS LINEAS DE 400KV, SI ESTA LINEA FALLA EL APAGON VA A SER DESCOMUNAL DE CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES....

HIPOLITO IZQUIERDO EL ACTUAL PRESIDENTE DE CORPOELEC, HIZO MENCION A ESTE DESATRE EL DIA LUNES 4 DE MAYO PERO AUN NO SE TIENE LA FECHA PRECISA DE LA RECUPERACION DE ESTAS TORRES, LAS GRAFICAS MUESTRAN LA MAGNITUD DEL DESASTRE, LAS CAUSAS SON IMPUTADAS A FUERTES VIENTOS EN LA ZONA FUERTES VIENTOS EN LA ZONA????? ASI DICEN EN SUS INFORMES NO ME CREAN A MI... CUANDO ESTO ERA CONTROLADO POR EDELCA JAMAS HUBO UN INCIDENTE DE ESTA MAGNITUD...

CASUALIDAD????


Y aquí las fotos publicadas en ese post:











Las preguntas se mantienen en pie: ¿cómo es posible? ¿cómo pasa ésto en algo tan importante como el sistema eléctrico? ¿cómo se dobla una torre de electricidad? ¿cómo se mantienen las bases pero se doblan como si fuesen de plástico?

No entiendo nada. ¿Alguien podrá explicar ésto de una manera convincente? ¿Fue un acto de sabotaje? ¿Quién puede hacer algo así?

A los venezolanos nos deben muchas explicaciones.

Así estamos.

0 Comentarios para la Caja: