La bienvenida a Álvaro Vargas Llosa

El escritor Álvaro Vargas Llosa, hijo de Mario Vargas Llosa, fue recibido en el aeropuerto con una alfombra roja rojita por el gobierno venezolano.

Claro, la alfombra tenía aspecto de funcionarios de migración, quienes retuvieron al escritor por más de dos horas en el aeropuerto mientras lo interrogaban.

Así nos enteramos en Venezuela:


Y así lo reseña El País (España):

Álvaro Vargas Llosa denuncia que Venezuela le prohíbe opinar de política

El intelectual peruano asegura que las autoridades le han retenido durante dos horas en el aeropuerto de Caracas.- Acudía como invitado a una conferencia sobre la libertad y la democracia.- El ministro del Interior, Tarek El Aissami, rechaza las acusaciones.

Álvaro Vargas Llosa ha acusado este viernes a las autoridades venezolanas de retenerle durante dos horas y confiscarle el pasaporte en el aeropuerto internacional de Caracas. El intelectual peruano ha declarado posteriormente que fue advertido de que no debe opinar de política interna. Vargas Llosa visita Venezuela para participar en un foro sobre temas como la libertad, la democracia o la lucha contra la pobreza.

Horas después de su supuesta retención, Vargas Llosa ha explicado el incidente en declaraciones a la emisora de radio de Caracas de la televisión privada Globovisión: "Me dijeron que no tengo derecho a hacer declaraciones políticas, que soy aquí un visitante extranjero y que, por lo tanto, no tengo derecho a opinar. Como ciudadano de un país que como Perú fue liberado por Bolívar no creo tener menos derechos que otros bolivarianos para defender mis ideas". Anteriormente, Rafael Alonzo, director del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad -el organismo que lo invitó a participar en la conferencia en Caracas- dijo a la misma emisora que Vargas Llosa había sido retenido en el aeropuerto internacional que sirve a Caracas y que se le había quitado el pasaporte.

El ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que se le ha tratado como a cualquier otro visitante y que "no se le decomisó el pasaporte, ni fue detenido, ni atropellado". No obstante, El Aissami si ha dejado claro que no permitirá que los participantes extranjeros del foro falten al respeto al presidente del país, Hugo Chávez.

Hace una semana el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez, David Medina, aseguró que tanto Álvaro Vargas Llosa como el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza "vienen a provocar y les estamos advirtiendo de que no vamos a tolerar que hagan eso en nuestro país". El dirigente añadió que se trata de "intelectuales tarifados que van a venir al país para prestarse a campañas mediáticas". Según el PSUV, los dos intelectuales tenían previsto anunciar la creación en Venezuela de una universidad "con doctrina neoliberal".

Álvaro y su padre Mario Vargas Llosa han sido invitados junto a otros intelectuales de varios países por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice) para participar en un foro sobre temas como la libertad, la democracia, la propiedad y la lucha contra la pobreza.

¡Qué vergüenza! Que tristeza que estas cosas ocurran. Venezuela no se merece ser gobernada por esta pandilla de malandros que no entienden el valor de las ideas y que pretenden confinarnos a la monumental barbarie representada en su comandante Chávez.

Señor Vargas Llosa, aunque no lo crea, usted es bienvenido a esta tierra que pronto será libre.

0 Comentarios para la Caja: