Fuera de lugar

Así calificaron los gobiernos de Chile y Perú las advertencias de Venezuela, tanto a Joaquín Lavín como a Mario y Álvaro Vargas Llosa.

Esto dijo el gobierno chileno:

La Moneda considera "absolutamente fuera de lugar" la advertencia de Venezuela a Lavín

El Gobierno manifestó hoy su rechazo a la advertencia que recibió al llegar a Venezuela el ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, para que no criticara al Presidente de ese país, Hugo Chávez, ni a sus instituciones.

"Nos parece que es una advertencia absolutamente fuera de lugar en el siglo XXI", afirmó el ministro del Interior (s), Patricio Rosende, quien destacó la postura de Chile a favor de la libertad de expresión.

"Nosotros confiamos en que no sólo los chilenos, sino que cualquier ciudadano del mundo, pueda expresar libremente sus planteamientos y posiciones en cualquier parte, siempre que lo haga con respeto, como corresponde", manifestó.

Sin embargo, la autoridad gubernamental descartó que se llame a informar al embajador de Chile en Venezuela, Rolando Drago, y que se presente una queja formal ante el gobierno de Hugo Chávez. Según dijo, "no vale la pena".

Lavín fue abordado ayer por un agente chavista al llegar al aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en Caracas, para señalarle que ingresó al país "como turista" y, por lo tanto, no podía criticar al Presidente Chávez ni a las instituciones venezolanas durante su estadía, con motivo de la realización de un foro sobre libertad y democracia que se inicia este jueves.

"Mi respuesta fue que yo venía a participar en un seminario académico, ante lo cual este funcionario, que tenía una placa identificatoria, me reiteró que yo venía como turista y que no puedo hacer críticas al Presidente Chávez'", contó Lavín a "El Mercurio" desde Caracas.

"Nunca me había ocurrido algo así, en ningún país", agregó el eventual candidato al Senado por la V Costa, tras salir del aeropuerto y luego de constatar que su equipaje había sido revisado minuciosamente, al igual que el del dirigente de ChilePrimero, Jorge Schaulsohn, quien lo acompaña en el viaje.

Una situación similar vivió el lunes en el mismo aeropuerto el periodista y escritor peruano Álvaro Vargas Llosa, y dos días después su padre, el destacado intelectual Mario Vargas Llosa, quienes también viajaron para participar en el foro que promueve el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice), organización opositora al gobierno de Hugo Chávez.

Fuente: El Mercurio On Line


Y así reaccionaron en Perú ante el recibimiento dado por el gobierno de Venezuela a los Vargas Llosa:

Indignación en Perú por trato dado a Vargas Llosa en Venezuela

El trato dado en Venezuela al escritor Mario Vargas Llosa, a quien a su llegada a Caracas le fue retenido el pasaporte, generó indignación en Perú, donde el presidente Alan García advirtió que lo que atente contra la libertad de pensamiento y expresión es intolerancia.

"Es muy lamentable; todo lo que atente contra la libertad de pensamiento y expresión es intolerancia, es antidemocrático", dijo García este jueves en su primera reacción sobre el clima hostil que recibió Vargas Llosa el miércoles a su arribo a Venezuela.

El autor de 'La Fiesta del Chivo' fue retenido por más de una hora en el aeropuerto de Caracas, donde se le sometió a un riguroso control aduanero que incluyó no sólo la revisión de su equipaje sino también de libros de poesía, cuadernos de notas personales y cartas, según denunció Vargas Llosa.

Además las autoridades migratorias venezolanas retuvieron el pasaporte al novelista, indicó Rocío Guijarro, directora del privado Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), que invitó al intelectual a participar en un foro en Caracas.

"Los controles aduaneros pueden ser en estos tiempos más rigurosos, en Caracas o Europa, pero es una mala señal que una democracia retenga el pasaporte de un intelectual crítico hacia Chávez; es una maniobra burda", dijo a la AFP un alto funcionario peruano que habló bajo reserva.

El escritor llegó a Caracas para inaugurar el foro internacional sobre libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza en América Latina, que comienza este jueves.

En relación al foro, un funcionario del aeropuerto de Caracas advirtió a Vargas Llosa que durante su estadía en el país no podía fijar posiciones políticas, o de lo contrario "podría ser expulsado", según relató el escritor.

"No creo que nadie se atreva a intentar amordazar a un hombre con tanto prestigio que defiende esencialmente la libertad y la democracia", subrayó el presidente peruano.

El trato dado a Vargas Llosa fue nota de tapa en los principales diarios del Perú, donde el popular Ojo disfrazó de gorila a Chávez y aseguró que en el aeropuerto de Caracas le revisaron hasta los calzoncillos al escritor peruano.

El analista Mirko Lauer estimó en el diario La República (centroizquierda) que con lo ocurrido "lo notable no son las denuncias de Vargas Llosa contra Chávez, sino la reacción a ellas".

"Con el trato áspero a éste visitante, Chávez se traslada al campo de los gobiernos que restringen la libertad de opinión. Pues no importa que el incidente haya sido leve y las amenazas de expulsión no se lleguen a cumplir: el mensaje está dado", resaltó Lauer.

"Es un obvio acto de provocación de Hugo Chávez a sus críticos dentro y fuera de Venezuela. Con esto termina el perfil bajo que el presidente venía ensayando desde su más o menos cordial reunión con Barack Obama" en abril pasado, señaló.

El incidente con Vargas Llosa sucede cuando en Venezuela "hay continuos atropellos y amenazas de clausura contra medios de comunicación opositores y se modifica la legislación para controlar y silenciar a la prensa", apuntó Kela León, directora del Consejo de la Prensa Peruana en el diario El Comercio.

En el Congreso, el legislador oficialista Luis Gonzales Posada, ex canciller peruano, demandó que la cancillería emita un comunicado de protesta y señaló que este hecho "demuestra el vientre autoritario" del gobierno venezolano.

El ex canciller indicó que el gobierno español debería también protestar debido a que Vargas Llosa tiene dicha nacionalidad.

Fuente: AFP

Así estamos.

0 Comentarios para la Caja: