Fuera de lugar (2)

La metida de pata del gobierno venezolano con los invitados de CEDICE, al retenerlos ilegalmente a su llegada en el aeropuerto trajo más reacciones. Ya vimos ayer que tanto Chile como Perú protestaron el maltrato a Vargas Llosa y a Joaquín Lavín.

Hoy se manifestó el Senado de Brasil:

Senado brasileño pide "explicar" la "humillación" a Vargas Llosa en Caracas

Una comisión del Senado brasileño pedirá que Venezuela presente "explicaciones" por la retención del escritor peruano Mario Vargas Llosa en el aeropuerto de Caracas, que calificó de "humillación", informaron hoy fuentes parlamentarias.

El pedido de explicaciones a Venezuela, formulado por la Comisión de Relaciones del Senado, deberá ser tramitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y se refiere a la retención que sufrió Vargas Llosa en el aeropuerto caraqueño, al llegar al país para participar en un foro que congrega a intelectuales y políticos conservadores.

"No es una protesta, sino de un pedido de explicaciones", porque Vargas Llosa "es un icono de la literatura" y de tendencia política liberal, "pero es un demócrata", dijo el senador Cristovam Buarque, de quien partió la iniciativa.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño debate actualmente el tratado de adhesión de Venezuela al Mercosur, pero Buarque aclaró que, pese a las explicaciones solicitadas, su parecer aún es a favor de la incorporación de ese país al bloque que forman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Según Buarque, el escritor peruano fue "humillado" por las autoridades del aeropuerto internacional de Maiquetía, a treinta kilómetros de Caracas, que le retuvieron durante 90 minutos.

El Senado ya ha tenido varias polémicas con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien ha criticado las demoras por la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur y llegó a tildar a los senadores brasileños de "loros que repiten todo lo que dice el imperio estadounidense".

En el "Encuentro Internacional Libertad y Democracia", que se celebra hasta hoy en la capital venezolana, también participan unas 50 personalidades, entre las que también están el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el escritor Álvaro Vargas Llosa, hijo del autor peruano.

Este jueves, en la primera jornada del congreso, abundaron las críticas a Chávez, a quien varios de los participantes acusaron de pretender instalar en Venezuela una "dictadura comunista".

Chávez, que condenó la celebración del encuentro en Caracas, sostuvo que los participantes aspiran a "provocar" a su Gobierno en base a "mentiras" y la víspera invitó a los asistentes a participar en una emisión de su programa "Aló Presidente".

El mexicano Castañeda recogió el guante y declaró que estaría dispuesto a aceptar la invitación para conversar con Chávez "de democracia y derechos humanos".

Fuente: ADN España

0 Comentarios para la Caja: