Festival de la lectura

Hace un par de semanas hubo en Caracas un Festival de la lectura o feria del libro, específicamente en la Plaza Francia de Altamira (Caracas).

Había olvidado mencionar que en el stand de la Fundación Rómulo Betancourt tuve la oportunidad de conocer a la Sra. Virginia Betancourt Valverde, hija del ex-presidente Betancourt.

Recordemos que Rómulo Betancourt gobernó Venezuela en dos oportunidades: la primera vez presidió la Junta Revolucionaria de Gobierno que el 18 de octubre de 1945 asumió el mando luego del golpe de Estado contra el gobierno del General Isaías Medina Angarita. Gobernó durante tres años (el llamado trienio adeco), hasta las elecciones de 1948, cuando resultó electo el escritor Rómulo Gallegos.

La segunda ocasión fue en el período 1959-1963, el primer gobierno electo democráticamente tras la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Betancourt es llamado el "padre de la democracia" venezolana, fue fundador del partido Acción Democrática (AD) y durante su segundo gobierno tuvo que enfrentar fuertes circunstancias: desde un atentado con una bomba, pasando por dos intentos de alzamiento militar (conocidos como "El Porteñazo" y "El Carupanazo"), hasta constantes enfrentamientos con la guerrilla de inspiración comunista.

Su hija, Virginia, publicó un libro llamado "Vida en familia (1890-1958)" en el que reconstruye distintos aspectos de la vida de la familia Betancourt en medio de la vorágine política. Un libro escrito con una prosa muy amena, en tono íntimo, que nos lleva de la mano por los principales acontecimientos de la primera mitad del siglo pasado.

Una lectura altamente recomendable para quienes estén interesados en tener una perspectiva de la historia contemporánea del país.

Doña Virginia, la autora, me comentó que el libro tuvo una intención inicial de ser un documento para las nuevas generaciones de su familia. Sin embargo, la Fundación para la Cultura Urbana se interesó tanto en su contenido que decidió editarlo como parte de la celebración de los 100 años del nacimiento de Rómulo Betancourt (1908-1981).

Simpática doña Virginia. Con una fuerza interna que se descubre en su voz y en su saludo con la mano. Una vida forjada en la lucha política familiar, la lucha de las ideas, que al fin y al cabo son las principales obras que podemos dejar como legado.

Como recuerdo, su dedicatoria del libro:

0 Comentarios para la Caja: