El número del día

10.858
diez mil ochocientos cincuenta y ocho

... funcionarios policiales presuntamente involucrados en delitos contra los derechos humanos, cifra que abarca desde el 2008 hasta marzo de 2009.

¡Qué barbaridad! ¡Y estamos hablando de cifras oficiales, dadas por la Fiscal General de la República y publicadas en el site de la Fiscalía!

URL: http://www.fiscalia.gov.ve/Prensa/A2009/prensa2205VI.htm

¿En qué clase de país estamos? En apenas quince meses tenemos esa cifra de funcionarios policiales involucrados en delitos!!!! Por el amor de Dios!!!! ¿Alguien puede dar una respuesta coherente ante tamaña barbaridad?

Si desmenuzamos la cifra, nos encontramos con cosas peores:
  • Cada mes, en promedio, hubo 724 funcionarios policiales incursos en delitos.
  • Cada día, en promedio, 24 funcionarios policiales incursos en delitos.
  • Cada hora, un funcionario policial incursos en delitos.
Pero hay más para asustarse. Los 10858 casos se desmenuzan así:
  • 755 casos de homicidio.
  • 10.103 casos corresponden a otros delitos como lesiones, abuso de autoridad, violación de domicilio, privación ilegítima de libertad, tortura, desaparición forzada, acoso u hostigamiento.
Hay más:
"Del total de actuaciones de los fiscales del Ministerio Público por casos de violaciones a los derechos humanos entre enero de 2008 y primer trimestre de 2009, han presentado 942 imputaciones a funcionarios policiales; 741 acusaciones; 146 privaciones de libertad y 22 sentencias condenatorias"

Es decir, apenas el 2.3% de las imputaciones han terminado en sentencias condenatorias.

Más:

155 personas fueron ajusticiadas por funcionarios policiales durante el primer trimestre del 2009. A cincuenta por mes, básicamente. De esos, hay sólo cincuenta funcionarios detenidos.

Así estamos.

0 Comentarios para la Caja: