Dulce Nombre de Jesús de Petare

Con ese nombre se fundó una población en las cercanía de Caracas, a comienzos del siglo XVII. Ese poblado terminó convirtiéndose en una de las parroquias del área metropolitana de Caracas, específicamente del municipio Sucre.

Muchas cosas se dicen sobre Petare, unos mitos, otras verdades: se calculan más de 2000 barrios en ese sector de la ciudad, con una de las tasas de violencia más elevadas de América Latina. De hecho, se dice de Petare que es la barriada con más población del continente. No se si es cierto, considerando que Brasil y México tienen importantes cordones de pobreza en sus principales ciudades.

En fin. Esta mañana, Petare amaneció paralizada por una protesta de motorizados -motociclistas, en otras latitudes-.

La razón fue el asesinato de un "mototaxista" ocurrida el fin de semana. Una muerte más. La número sesenta y uno, si hemos de creer al siguiente reportaje hecho en el blog "El Guardián Católico", reseñado por Noticiero Digital:

La inseguridad y la violencia en Venezuela han cobrado la vida de más de sesenta trabajadores motorizados. La escasez de repuestos para motos de baja cilindrada es una de las causas. Un grupo de trabajadores “moto taxistas”, cerraron este lunes las adyacencias de la Redoma de Petare, avenida principal de La Urbina y Francisco de Miranda, en protesta por la muerte de un compañero ocurrida este fin de semana.

La protesta se llevó a cabo desde las seis de la mañana, aproximadamente, frente al Comando de la Guardia Nacional, ubicado en cercanías del Metro en Petare. Los manifestantes, acompañados de familiares y amigos del fallecido recorrieron con el féretro parte de la avenida Francisco de Miranda, hasta el sector conocido como “El Muro”.

Colocaron la urna sobre dos motos y comenzaron dar vueltas a su alrededor, tocando las bocinas y levantando “caballitos”; con ello, este gremio de motorizados rindieron homenaje póstumo a la nueva victima de la inseguridad que se vive en Venezuela.

Un hombre trabajador, Ricardo Vargas del Frente de Motorizados del Municipio Sucre, denunció la inseguridad que viven los “moto taxistas”. “Queremos que retomen las mesas de trabajo con los organismos de seguridad para buscar una solución a la inseguridad en el municipio Sucre", afirmó a un canal del Estado.

“Queremos dejar constancia de que se trataba de un hombre trabajador que día a día se ganaba el sustento con su motocicleta”, dijo, al tiempo que indicaba que “su muerte nos ha causado indignación y consternación”.

Así también, otros compañeros le exigieron al Gobierno Nacional más atención a la seguridad de los ciudadanos, “porque este es un grave problema que afecta a todos”.

Una de las causas de estas muertes es el robo de las motos ante la escasez de repuestos, comentaron algunos “moto taxistas”, según han reportado algunos medios de información del país.

Los “mototaxistas” esperan con esta protesta que sus requerimientos sean atendidos y que las autoridades locales y nacionales se sienten a dialogar con ellos para buscar una solución.


Con respeto por la muerte de otro ser humano, debemos decir que todos somos motorizados, todos padecemos el mismo irrespeto por la vida y el mismo trauma de no saber si llegaremos vivos en las noches o si los nuestros sufrirán los embates del hampa. Todos somos parte de este sufrimiento cotidiano y de esta zozobra enfermiza.

Este video viene del mismo blog:

0 Comentarios para la Caja: