Día Internacional de los Museos

Leyendo la revista on -line "Ñ" (http://www.revistaenie.clarin.com/), me enteré que el próximo lunes 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos.


Para los que no sabíamos que existía un día así, esta es la definición propuesta por el ICOM (International Council of Museums):

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”. El lema elegido es también discutido en Noticias del ICOM una revista que da a conocer sus actividades y se distribuye entre los miembros del ICOM.

El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.

Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, se recomienda que los miembros organicen sus eventos alrededor del 18 de mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.

De hecho, en Buenos Aires "los museos dependientes de la Subsecretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires no cobrarán entrada".

Por cierto, Buenos Aires es la sede del museo más espectacular que he conocido hasta ahora: el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, un necesario baño de cultura para cualquier ser humano. Quien pueda ir a Buenos Aires, tiene que dedicarle unas horas a este museo (http://www.mnba.org.ar/).

La verdad, a pesar de la sobredosis de barbarie que ha impregnado a nuestro país de arriba a abajo y de norte a sur, quisiera enterarme que Venezuela se une a esta celebración, así como se unió a la del día del libro hace pocas semanas.

Ojalá así sea. No importa de qué esquina ideológica venga la celebración. Por esta vez, o mejor dicho, por veces como estas, debemos hacer un tributo a la tolerancia. Porque, a fin de cuentas, ¿cuál es, si no es tolerancia, la mejor definición de cultura?

Y tolerancia no es sólo "aguantarnos". Es intercambiar ideas, motivos, objetivos, sentires, sin que nos entren ganas de matarnos unos a otros.

0 Comentarios para la Caja: