Desde el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo (PE) es la instancia legislativa de la Unión Europea, elegida por los ciudadanos de los países miembros.


Sus orígenes se remontan a los años 50 y a los tratados constitutivos, y desde 1979 sus miembros son elegidos directamente por los ciudadanos a los que representan.
Las elecciones tienen lugar cada cinco años, y todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a votar y a presentar su candidatura, independientemente del lugar de la UE en el que vivan...

... Los miembros del Parlamento Europeo (diputados) no se sientan en bloques nacionales, sino en siete grupos políticos europeos. Entre ellos, representan todos los puntos de vista sobre la integración europea, desde los más federalistas hasta los abiertamente euroescépticos.

Fuente: Europa (portal de la UE)

URL: http://europa.eu/index_es.htm

Esa importante instancia legislativa acordó hoy una resolución respecto a Venezuela. Así lo reseña El País (España):

"El deterioro de la situación y la calidad de la democracia" en Venezuela causa enorme preocupación al Parlamento Europeo. A su juicio, la democracia venezolana se encuentra en "grave riesgo de colapso" por la "concentración de poder y el autoritarismo creciente" del presidente del país, Hugo Chávez. Ésta es la resolución consensuada por los grupos Partido Popular Europeo, Liberal y Unión por la Europa de las Naciones, que mostraron su solidaridad con los líderes políticos de la oposición venezolana que son perseguidos por el Gobierno.

En esta línea, han emplazado a las autoridades del país, especialmente a Chávez, para que encaminen su acción política "por la vía del diálogo, del respeto del Estado de derecho y de la legalidad constituconal". Solo por este camino y por el de la tolerancia al adversario político tendrán cabida y representación adecuada las diferentes opciones políticas elegidas y deseadas por los venezolanos, según el texto aprobado.

La resolución de la Eurocámara recuerda varios ejemplos de persecución política como es el caso del actual alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, quien tras las "repetidas ocasiones" en las que ha sido amenazado por Chávez con el encarcelamiento ha solicitado asilo en Perú. Por ello, celebra que las autoridades peruanas hayan dado el visto bueno a la solicitud de asilo. Según la resolución, las acusaciones contra Rosales tienen una "clara motivación política en un país en el que el Ejecutivo controla en gran medida el poder judicial".

Los eurodiputados han insistido en que en los últimos años se viene produciendo una "preocupante deriva autoritaria", que se traduce en el "acoso, la amenaza, la intimidación y la persecución política y penal de la oposición, de sus alcaldes y gobernadores elegidos democráticamente, del movimiento estudiantil y de
periodistas".


URL: http://bit.ly/10zMlJ

Aquí, la resolución completa aprobada: http://bit.ly/dybH3

Así estamos. Y así nos ve buena parte del mundo occidental, como una manga de pendejos (en el sentido venezolano del término) acosados por un gobierno tremebundamente ineficaz y autoritario. Razones no le faltan a nadie para pensarlo.

Sería bueno indagar qué pensamos de nosotros. Porque si hemos de creerle a la cifra de popularidad del presidente que habría arrojado hoy Datanálisis, pues sencillamente estamos jodidos.

0 Comentarios para la Caja: