Protestas anticomunistas... en Moldavia

La República de Moldavia es un país perteneciente a Europa Oriental, que formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Limita con Rumania por el Oeste y con Ucrania por el Este.

Moldavia (o Moldova, en rumano), no tiene salida al mar. Es un territorio de apenas 33.843 km². Un poco más pequeño que nuestro estado Barinas (35.200 km²). Su población está alrededor de los 4.500.000 habitantes.

Capital: Chişinău.

Moldavia es el país más pobre de Europa, siendo la agricultura su principal modo de vida. Se estima que la mitad de la población económicamente activa se encuentra ocupada en labores agrícolas.

El gobierno actual es del partido comunista. Así es el sistema político:

El Parlamento unicameral moldavo cuenta con 101 asientos y sus miembros son elegidos a través del sufragio popular por periodos de cuatro años. El Parlamento a su vez elige al presidente, quien ejerce como jefe de Estado. El presidente nombra a un primer ministro como jefe de gobierno, quien a su vez confecciona un gabinete, ambos sometidos a la aprobación del Parlamento.

El pasado domingo hubo elecciones parlamentarias, y el organismo electoral le adjudicó el 50% de los votos al partido comunista. Esto le permitiría escoger a ese parlamento de mayoría comunista al presidente (elecciones de segundo grado).

Partidos políticos y agrupaciones de oposición han desatado protestas generales contra esos resultados, exigiendo reconteo de votos por presunción de fraude. A su vez, el gobierno moldavo responsabilizó a Rumania por los disturbios.

Con gritos de "Libertad" y "Abajo el comunismo", miles de jóvenes asaltaron la presidencia y el parlamento moldavos para cuestionar la victoria de los comunistas en las elecciones legislativas del domingo. A pesar de que la policía lanzó bombas lacrimógenas y utilizó sus cañones de agua, los jóvenes lograron ingresar a los dos emblemáticos edificios del centro de Chisinau, capital de esta ex-república soviética situada entre Rumania y Ucrania. Los manifestantes también apedrearon el edificio de la presidencia, mientras gritaban "Abajo el comunismo" y "Exigimos un nuevo recuento de votos".

El saldo de los violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes fue un centenar de heridos, informó el hospital de urgencias de Chisinau. La cadena de televisión Moldova 1 anunció la muerte de una mujer por asfixia entre las llamas del Parlamento, pero fue desmentida por los servicios de rescate.

La policía de Moldavia recuperó hoy el control del Parlamento y la sede presidencial, inmuebles tomados el martes por miles de manifestantes que protestan por el triunfo del Partido Comunista en las elecciones del pasado domingo.

Las fuerzas de seguridad detuvieron esta madrugada al menos a 192 personas que mantenían ocupados los edificios en Chisinau, capital de Moldova, país de Europa oriental situado entre Ucrania y Rumania y que perteneció a la Unión Soviética.

Fuentes: Digg; NY Times; Milenio; Wikipedia; YouTube.

Los moldavos no se rinden tan fácilmente ante los comunistas. Seguiremos con atención esta noticia.

0 Comentarios para la Caja: