Prohibido olvidar (7)

Uno de los personajes claves del 11 de abril de 2002 es el capitán Otto Gebauer. A su cargo estuvo la custodia del renunciante Hugo Chávez el 12 y 13 de abril, luego de los acontecimientos que desencadenaron su salida del Palacio de Miraflores.

Gebauer, también conocido como el capitán que vió llorar a Chávez, escapó a Perú tras la cacería que se armó en su contra; de allí volvió clandestinamente a Venezuela, donde fue apresado, juzgado y sentenciado a 12 años de prisión.

Desde el blog de Martha Colmenares, una nota escrita por la esposa del capitán Gebauer al recibir el mes pasado un "beneficio procesal":

Hola amigos, quiero compartir con ustedes la buena nueva.

Efectivamente el día viernes 13 de Marzo de 2009 le fue otorgado el beneficio de regimen abierto al Capitan en situación de retiro Otto Gebauer.

El cual está contemplado en el COPP Art 500 en adelante; de las formulas alternativas al cumplimiento de la pena.

Regimen abierto: cuando el penado ha cumplido, por lo menos, un tercio de la pena impuesta, el cual debe cumplir de lunes a jueves en un Centro de Trabajo Comunitario y de Viernes a Domingo en su casa.

El capitan Otto Gebauer fue condenado como complice por los delitos de Insubordinación y Privación Ilegitima de la Libertad del Ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías los días 11,12 y 13 de abril de 2002 a cumplir una pena de 12 años, 6 meses, 22 días y 12 horas de presidio, mientras que al autor de estos delitos, el Coronel Luis Beltran Vaamonde Rojas, lo condenaron a 3 años y 2 meses como autor culpable y responsable y le dan la Libertad Plena este mes de marzo.

En el caso del capitán no se puede decir que se ha hecho justicia ya que la pena que le impusieron como complice es mil veces mayor a la que le impusieron al autor, aparte que el no cometio ningun delito lo que hizo fue garantizar los derechos humanos de Hugo Chavez los días de abril de 2002, además todos los años que paso su hija sin él no tienen precio y eso nunca no los podran pagar, pero ahora lo tenemos en casa gracias a Dios y su hija esta feliz de tenerlo a su lado.

Yo espero que los demás prisioneros politicos tambien algún día puedan estar en libertad y quiero que sepan que siempre cuentan con nosotros porque no estamos con una libertad plena estamos bajo un regimen especial que le correspondía por ley.

Seguimos en la lucha y mil gracias y bendiciones a todos nuestros amigos que siempre han estado con nosotros.

Atentamente.
Ana Mercedes Peteh de Gebauer.


Aquí, una entrevista hecha en la clandestinidad al capitán, en la que relata los acontecimientos de abril del 2002.

0 Comentarios para la Caja: