Festival de la Lectura

I

Ayer 23 de abril, día de San Jorge (Sant Jordi) se celebró el Día Internacional del Libro. Fecha promulgada por la UNESCO para "fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor".

... desde 1996 este día 23 fue declarado el Día Internacional del Libro por la Unesco y esto lo es porque este día, el 23 de abril, coincide en ser el día de la muerte de los dos grandes: Cervantes y Shakespeare, celebrándose Ferias de libros por todos los rincones del mundo, habiendo popularizado este día internacionalmente...
El día de Sant Jordi tiene otros significados: en Cataluña es el día de los enamorados. La tradición indica que se deben intercambiar rosas y libros entre la pareja y los seres queridos.
... Es tradición que el hombre regale una rosa a la mujer y ésta un libro al hombre. Se cree que la tradición de regalar en esta fecha una rosa a la mujer amada se remonta probablemente hasta el siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esta práctica con la Feria de las rosas o de los enamorados que tenía lugar en Barcelona durante el verano...
II
En Caracas no se dejó pasar por debajo de la mesa el Día Internacional del Libro. Esta vez, la Alcaldía de Chacao cedió la Plaza Francia de Altamira para el I Festival de la Lectura -o una feria del libro-.
A lo largo de la plaza se dispusieron cuarenta carpas blancas, dentro de las cuales se ubican los representantes de los sellos y distribuidores: Alfa, Santillana, Planeta, Larousse, Océano, Cacao Música, Ediciones B, Norma, Fundación para la Cultura Urbana, Urano-Pomaire, Alter Libris, Gedisa, Ekaré, Fundación Francisco Herrera Luque, Banco del Libro, Playco entre otras. Pero las grandes ausentes son las editoriales estatales, como Monte Ávila, El Perro y la Rana, y Biblioteca Ayacucho, pese a que fueron invitadas, según comentó Diana López, presidenta de la Fundación Cultural Chacao.
Fuente: El Universal
Lamentable que las pasiones políticas impregnen todos los intersticios de la sociedad, al punto de auto-excluírse de participar en un evento ciudadano de importancia.
Pero más allá de eso, la Plaza se llenó de visitantes quienes fueron agasajados con una rosa, al mejor estilo de la fiesta de San Jorge.
... Más de 4.000 rosas fueron repartidas en los distintos puestos de esta feria del libro que organiza, por tercer año consecutivo, la embajada de España en Venezuela, con el objetivo de incitar a la lectura, según dijo el embajador Dámaso De Lario...
Fuente: telecinco.es
Los caraqueños debemos agradecer el esfuerzo de quienes intentan llevar un poquito de civilización a nuestras plazas y calles. No es fácil ser vehículo cultural en tiempos de restricciones y miedos. Además de la embajada española, el mérito también corresponde a Cavelibro y la Fundación Cultura Chacao.

Las palabras, los libros, la lectura, son parte del proceso civilizatorio que ha permitido la evolución del ser humano. La violencia y el caos están donde no hay palabras. Más claro aún, el caos es un "lugar" de no-palabras, de vacíos conceptuales, pues las palabras tienen generalmente un efecto organizador, edificante.

Esta pequeña feria del libro caraqueña me reconcilió, por momentos, con mi ciudad. La exposición estará hasta este domingo en la Plaza Francia.

0 Comentarios para la Caja: