El suceso Susan (o "I dreamed a dream")

Todos, sin excepción, hemos soñado en algún momento de nuestras vidas con ser famosos. Algunos lo logran rápido, otros no tanto. Algunos parecen haber nacido para ello, otros simplemente no.

La historia está llena de seres sin talento que son bendecidos con un golpe de suerte. Y también de quienes disfrutan del talento sin tener la suerte suficiente para alcanzar la diosa fortuna.

Pero Susan Boyle rompió esos moldes tradicionales para empezar a escribir una historia que dará mucho que hablar.

Susan es una señora escocesa, de 47 años, desempleada, poco agraciada físicamente (fea, para los parámetros tradicionales de la farándula y la fama). Ella decidió participar en el programa de TV Britain’s Got Talent.

Este es el resultado de esa presentación. Hay que verlo -oírlo, más bien- para creerlo:


Dueña de una voz increíble, Susan se ganó el corazón del jurado. Su interpretación de "I dreamed a dream" resulta sencillamente conmovedora.

Valga aclarar que la mayoría de enlaces que hay en YouTube, en los que aparece Susan, se encuentran desactivados para copiar. Por lo pronto, remitiré el link donde aparece la interpretación completa de Susan en el programa.

http://bit.ly/TnRKo

Es importante anotar que Susan Boyle se ha transformado en un fenómeno de internet. Veamos por qué:

  • El video más visto de Susan Boyle en YouTube (link anterior) reporta hasta el momento 28.699.479 visitas. Todo eso en apenas una semana.
  • Los cuatro siguientes videos de Susan más vistos suman en total poco más de 20 millones de visitas.
  • Existen 5260 referencias en YouTube al ingresar el nombre "Susan Boyle".
  • En Facebook tiene 803.731 fans (http://bit.ly/5PbO)
  • En Twitter, las dos palabras más buscadas son "Susan Boyle" (http://bit.ly/3u1a)
  • En iTunes Europa, la canción "I dreamed a dream" es la que más descargas reporta. UK; Alemania; Austria; Dinamarca; Finlandia; Irlanda; Holanda; Noruega; Portugal; España; Suiza y Suecia son los países donde la canción lidera las descargas.
  • Hay 3.400.000 resultados para Susan Boyle en Google.
  • Tiene su propia "entrada" en Wikipedia: http://bit.ly/DnlMF

¡Y todo ésto ha ocurrido en apenas una semana! El programa fue transmitido el 11 de abril pasado.

Todo un suceso, que sin dudas nos hará replantearnos cuáles son las reglas y caminos para llegar a la ansiada fama. Y también nos hará estar atentos para ver cuánto tiempo durará arriba la espuma de la fama.

Sea como sea, Susan parece haber desencajado a muchos. Parece, desde su extraña estampa y su increíble voz, darnos lecciones acerca del valor de las personas y de la tiranía de los códigos de la fama.

En Analítica hay un interesante análisis que compagina el "suceso Susan" con nuestra rudimentaria vida nacional, escrito por Teódulo López Meléndez (http://bit.ly/122AJX). De allí, rescato algunas líneas:

Estamos delante a un fenómeno de estos tiempos. Se trata de Internet. Es Internet el que nos ha permitido ver un programa anodino de la televisión inglesa. Susan Boyle no ha cantado para un canal de televisión. Ha cantado para el planeta Tierra. La hemos escuchado. Es una voz privilegiada, estupenda, armónica.

Susan es capaz de hacer cualquier cosa, subir y bajar en las escalas, empinarse desde su pequeña estatura, hacernos sentir a los habitantes planetarios que desde el olvido, desde el ocultamiento, desde la anonimia, puede salir una voz a conmovernos...

La voz sale de entre las piedras. La voz se pronuncia apenas tiene una oportunidad. La voz puede tener cierta edad, pero cuando se hace escuchar es la voz que nos somete a un corrientazo...

La voz puede salir de cualquier parte... La voz se manifestará aunque deba levantar las piedras con su resonancia. La voz esperará el chance, la oportunidad, el instersticio. Se acabaron los mandamás. Se acabaron los prepotentes...

La voz que despertará a la nación venezolana, la voz que recorrerá la espina dorsal de esta nación insensible, brotará del anonimato, cantará sorprendentemente desde alguna parte, será una mayúscula sorpresa. La voz no depende del prepotente que se permite fijar “líneas de acción” a un país moribundo...

Yo también soñé un sueño. La voz de Susan Boyle me hace recordar que desde debajo de las piedras, desde debajo de la mujer que nunca ha sido besada, desde del anonimato saldrá la voz para callar a los burlones, a los prepotentes, a los indiciados de cobardía.

0 Comentarios para la Caja: