¿Dónde están? (Prohibido olvidar, 8)...

Hace apenas 7 años, Venezuela vivió uno de los acontecimientos políticos más estremecedores del último siglo.

Una marcha opositora, destinada a llegar al Palacio de Miraflores, fue disuelta con pistoleros y francotiradores (civiles, policías y militares). El saldo, 19 muertos y casi 200 heridos de bala. Esa masacre, responsabilidad del presidente Chávez quien ordenó la activación del Plan Ávila (plan represivo de la Fuerza Armada para la toma de Caracas), provocó la renuncia del presidente y la huída de todo el gabinete de gobierno.

Sin embargo, ese día hubo muchos protagonistas, muchas caras conocidas, algunas de ellas hoy desaparecidas, otras más encumbradas en el gobierno.

Estos desaparecieron de la escena pública, no se supo más de ellos:

  • Pedro Carmona Estanga. Presidente de Fedecámaras para entonces. Se autoproclamó presidente de la República en ausencia de Chávez. Fue apresado, trasladado a su casa (arresto domiciliario), de donde escapó para pedir asilo en la embajada de Colombia. Está en el exilio.
  • Carlos Ortega. Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Fue perseguido por el gobierno, capturado, encarcelado y logró fugarse de la prisión. Hoy está en el exilio.
  • Carlos Molina Tamayo. Vicealmirante. Designado por el gobierno de Pedro Carmona como Jefe de la Casa Militar. Pidió asilo en El Salvador.
  • Guaicaipuro Lameda. General de División. Fue ministro de Chávez. Nombrado Presidente de PDVSA por Pedro Carmona. Desconozco su paradero.
  • Néstor González González. General de División del Ejército. Se declaró en rebelión el 10 de abril. Se mantuvo en el país durante el 2002. Hoy se encuentra en el exilio.
  • Manuel Rosendo. General de División del Ejército. Fue encargado del Plan Bolívar 2000. Fue Jefe del CUFAN (Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional). El 11 de abril se negó a cumplir la órden del presidente Chávez de reprimir la marcha a través del Plan Ávila. Hoy, se desconoce su paradero.
  • Efraín Vásquez Velasco. General de División del Ejército. Luego de los acontecimientos en el centro de Caracas, retiró públicamente su apoyo al gobierno y al presidente Chávez. Su mando fue determinante en la renuncia del presidente Chávez y luego en la renuncia de Carmona. Se desconoce su paradero.
  • Leopoldo Martínez. Para ese momento, diputado del partido Primero Justicia. Fue nombrado ministro de Finanzas por el gobierno de Pedro Carmona. Se esfumó de la escena pública.
  • Héctor Ramírez Torres. Vicealmirante. El 11 de abril se pronunció contra el gobierno junto a otros oficiales. Fue nombrado ministro de Defensa por Pedro Carmona. Se desconoce su paradero.
  • Daniel Romero. El personaje que leyó los "decretos" del nuevo gobierno. Nombrado Procurador General de la República por el gobierno de Carmona. Primera y última vez que lo vi en público.
  • Isaac Pérez Recao. Empresario. Considerado por algunos como la cabeza que manejó la tramoya del gobierno de Pedro Carmona. Hoy, se encuentra en el exilio.
Sospechosamente, de estos dos últimos personajes, que tuvieron participación activa, pública y notoria, el gobierno de Chávez nunca ha hecho mención.

Otros protagonistas opositores de ese día, aún siguen teniendo vigencia: Enrique Mendoza; Henrique Capriles Randonski; Leopoldo López. Todos perseguidos por el gobierno, el primero y el tercero inhabilitados políticamente. Capriles es gobernador de Miranda, asediado por el gobierno central.

0 Comentarios para la Caja: