Día de la Tierra

Ayer, 22 de abril, se celebró el Día Mundial de la Tierra.

Curiosamente, es una fecha que tiene casi 40 años celebrándose: desde el 22 de abril de 1970.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

Fuente: Wikipedia

Lo curioso es que desde hace pocos años -quizás desde comienzos del siglo XXI- es que se viene escuchando la fecha con un poco más de insistencia. Sin dudas, el creciente interés por la ecología, la destrucción del medio ambiente y la contaminación ha hecho que se ponga la lupa de la agenda mundial en otros temas.

En Venezuela apenas nos enteramos de estas cosas. Nuestra atención está, si acaso, concentrada en temas más pedestres, más mundanos: ¿a quién imputarán hoy? ¿a quién acusarán de corrupción? ¿quién pide asilo? ¿llegaremos vivos a nuestro lugar de destino? ¿estaré cuatro horas en el tráfico de la ciudad? ¿me asaltarán? Y un largo y doloroso etcétera.

A no dudarlo, hay personas preocupadas -y mucho- por el ambiente. Pero no es un tema de moda. Por suerte, las nuevas generaciones -los llamados "millenials" y los que vienen tras ellos- han crecido con una conciencia ecológica que no tuvimos otras generaciones. Eso ha estimulado el interés por nuevas y mejores formas de preservación del único planeta que tenemos.

En este tema medio-ambiental, lo más sabio es hacer pequeñas cosas, pequeños cambios que marquen diferencias a futuro.


La naturaleza, siempre sabia y viva, sabrá agradecer nuestros pequeños esfuerzos.

0 Comentarios para la Caja: