¡Así dijeron!

“... Si tú comparas las cifras de hambre en Venezuela hace 20 años atrás con las de hoy, la diferencia será del cielo a la tierra. Será difícil conseguir en Venezuela un niño que pase hambre. Yo creo que es muy difícil -no digo imposible-, porque todavía estamos en tránsito...

... Ayer yo estaba viendo la ‘Feria del Pescado’. Hoy en Venezuela se consume tres veces más alimentos que hace diez años. Por eso, yo dificulto que en Venezuela se consiga a un niño que pase hambre..."


Declaraciones de -adivinen- el presidente venezolano desde China, en otro de esos arranques delirantes a los que ya nos tiene acostumbrados.

Hay que ser cínico o estar profundamente enfermo para pasar por alto ciertos hechos de la realidad, constatables con hacer cosas tan sencillas como caminar por algunas calles de Caracas o levantar el teléfono y hablar con alguno de sus alcaldes y gobernadores de todo el país (los que no le tengan miedo y se atrevan a decirle la verdad).

Por supuesto, declaraciones de este tipo generan distorsiones inmediatas de la realidad. No tardará en salir alguna encuesta o algún dato de ministerio que confirme lo dicho por el presidente. La realidad tiene que torcerse para adaptarse a lo que sale de la boca-cloaca presidencial.

Pero más allá de mis opiniones, quiero referir alguna data. En la página de UNICEF (organismo adscrito a la ONU, dice lo siguiente sobre la niñez en Venezuela:

Problemas que enfrenta la niñez:
  • Se redujo la mortalidad infantil, pero la mortalidad materna se mantiene alta, considerando que el 94% de los nacimientos ocurren en establecimientos de salud.

  • Al menos 21% de los niños y las niñas menores de 5 años presentan algún grado de desnutrición.

  • El embarazo adolescente afecta a un importante número de personas, la mayor parte de los casos son embarazos no deseados.

  • Los continuos desastres naturales dejan sin hogar y escuela a miles de niños y niñas.

  • La violencia afecta a un elevado número de niños, niñas y mujeres. En la mayoría de los casos, el maltrato ocurre en el hogar.

  • Niños, niñas y sus familias que viven en la frontera con Colombia han sido víctimas de conflictos armados.

  • Existen muchos niños y niñas excluidos del sistema escolar y de los servicios de salud, especialmente indígenas y afro-descendientes.

  • Miles de niños, niñas y adolescentes carecen de certificado de nacimiento.

  • La transmisión vertical del VIH/SIDA alcanza 3%. Se registra un incremento de la incidencia del VIH en jóvenes entre 15-25 años y una creciente feminización de la epidemia.
URL: http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/venezuela_27098.html

Desgraciadamente, la data sobre el tema nutrición-desnutrición apenas alcanza al año 2006. Desconozco las razones, no se si es indolencia local o si son aspectos referidos a la metodología de medición. La página del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (http://www.msds.gov.ve/) no tiene información actualizada por el tema.

Pero tomemos los datos de UNICEF. ¡Al menos 21% de los niños menores de 5 años presentan algún grado de desnutrición! Claro, se me dirá que desnutrición no es lo mismo que hambre. ¡Pero cómo se parecen!:

La desnutrición es una enfermedad relacionada con la nutrición. Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta insuficiente o mal balanceada, por trastornos digestivos,problemas de absorción u otras condiciones médicas.

La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad puede traer consecuencias para el enfermo, ya que por la falta de alimento puede parecer de otras enfermedades como la anorexia, anemia entre otras, éste problema puede tener solución si se desea solo con la voluntad del paciente.

Sigamos con la data dura: el 13% de los niños menores de 5 años presenta desnutrición crónica, mientras que un 36% presenta anemia.

Fuente: UNICEF (http://www.nutricion.ucr.ac.cr/temporal/shop/Presentacion12.pdf).

¿Tiene dudas señor presidente? Pues, cuando llegue de su viaje, después de dormir y darse un buen baño -y un buen desayuno, faltaría más-, agarre su Volkswagen Escarabajo rojo, aquel que le regaló su "hermano" Baduel, y de un par de vueltas alrededor de Palacio.

O váyase en Metro al boulevard de Sabana Grande, camine de Plaza Venezuela a Chacaíto. O tal vez agarre el teléfono y llame a sus ministros, alcaldes, gobernadores, y pídales que le digan la verdad. Que se atrevan aunque sea un día.

Así se evita esos papelones de trascendencia universal y, ojalá, se disponga a hacer algo para contrarrestar tan dolorosa realidad.

0 Comentarios para la Caja: