¡Así dijeron!

"... Hay unos progresistas por ahí que no entiendo (...). No le hacen nada bien a la unidad de Suramérica cuando la presidenta de Chile convoca a una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos y el primer ministro británico...

... ¡Dos representantes de los imperios!... no entiendo nada... Creo que eso pone en peligro la unidad suramericana..."
(Hugo Chávez, martes 30 de marzo)

"... Las relaciones internacionales no siempre están en los diarios y siempre en las relaciones internacionales lo importante es el juicio y el criterio y eso es lo que yo voy a preservar...

... Los chilenos están todos muy contentos de que Chile sea un país que dé tanto interés y seguridad a altísimos mandatarios de distintos países..."


(Michelle Bachelet, miércoles 31 de marzo)


"... Yo lamento mucho que el gobierno chileno se haya molestado... Uno se preocupa cuando uno ve una cumbre sorpresiva como aquella, sin explicación previa, sin nada... lo dije como una reflexión autocrítica: hay que cuidar mucho, mucho, mucho la Unasur y el proceso que nos debe llevar a la conformación de un sólido espacio de poder en América del Sur... Los imperios y sus voceros son muy hábiles para tratar de dividirnos...

... a la Presidenta Bachelet tengo gran estima y mucho respeto... al igual que al pueblo chileno... Espero sea un éxito la cumbre de Unasur, que va a ser en Chile en los próximos meses..."

... Si a mí me hubieran invitado a esa cumbre, igual no hubiera ido. Al igual que Daniel (Ortega) no fue a la de Costa Rica. Yo no tengo nada que hacer en una reunión con (el vicepresidente estadounidense (Joe) Biden, con (el primer ministro británico) Gordon Brown. No en este momento, tal vez más adelante. Hay que fortalecer el diálogo sur-sur y la unión del sur..."

(Hugo Chávez, viernes 03 de abril)


...La Cámara de Diputados de Chile condenó "en la forma más categórica y enérgica" las críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, por organizar la Cumbre de Líderes Progresistas, informaron hoy fuentes oficiales.

En un proyecto de acuerdo aprobado el viernes de forma unánime, la cámara insta a Chávez a "respetar la autonomía de los Estados" y alaba a Bachelet por "el impecable desarrollo de la cumbre", que a su juicio tuvo una "alta capacidad de convocatoria".

Chávez criticó a Bachelet por haber invitado al vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y al primer ministro británico, Gordon Brown, a la citada cumbre, que se celebró el 27 y 28 de marzo pasado en la ciudad chilena de Viña del Mar.

(viernes 03 de abril, Congreso de Chile)


Así transcurrió la semana de "dimes y diretes" entre Venezuela y Chile, a propósito de las críticas del presidente Chávez a Michelle Bachelet por haber organizado en su país la llamada Cumbre Progresista.

Una vez más, las tripas presidenciales, convertidas en políticas de Estado, nos dejan mal parados ante la comunidad internacional. La molestia por no haber sido invitado ni a la Cumbre Progresista ni a la Cumbre G-20 alteraron el frágil equilibrio emocional del comandante, quien no tolera el más leve indicio de rechazo y ni pensar que lo ignoren un poquito.

Ignorar al comandante es comprarse todos los boletos de la rifa de insultos que propina en sus largas peroratas o en las incansables declaraciones cada vez que se prende un micrófono o una cámara.

Pero esta vez, no se quedaron callados los chilenos. Bachelet, en su último año de gobierno, debe haber pensado que ya estaba bueno de tantas estupideces y consideraciones para el desconsiderado mayor, que ya basta de no tocar ni con el pétalo de una rosa al delicado presidente venezolano.

Y creo que hizo bien.

Claro, ya vendrá otra andanada de insultos de parte de Chávez y de parte de la Asamblea Nacional venezolana contra los diputados chilenos por "lacayismo" y "pitiyankismo" y todas las babosadas de siempre. A todas estas, el canciller Nicolás Maduro ni siquiera ha abierto la boca... ¿serán cierto los rumores de destitución?

Así estamos.

0 Comentarios para la Caja: