Alerta de pandemia

En México, Estados Unidos, América Central y varios países de América del Sur hay alarma generalizada por una epidemia de la llamada influenza o gripe porcina.

Hasta el momento, van 68 muertes confirmadas por esta causa en México y al menos 8 en Estados Unidos.

Al parecer, la gripe porcina es una mutación del virus de influenza que afecta a cerdos, influenza aviar y la influenza humana. Todo un coctél que ha causado que en Ciudad de México (DF) se hayan agotado los "tapabocas" o mascarillas y que se hayan suspendido todo tipo de actividades públicas (clases en colegios, conciertos, museos, etc).

"... La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este sábado que el brote de influenza porcina detectado en México y Estados Unidos podría causar una epidemia a nivel mundial.

"Tiene potencial pandémico porque está infectando a las personas", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, aunque precisó que todavía es muy pronto para predecir esta situación.

En la capital de México fueron suspendidos más de 500 eventos recreativos, culturales y deportivos para evitar el contagio de la gripe porcina que oficialmente ha afectado a 1.004 personas en este país.

El secretario de Salud, José Córdova, dijo que las clases estarán suspendidas hasta el próximo martes en el Distrito Federal y el estado de México, pero agregó que es "casi seguro" que se cancelen por una semana.

El Ejército ha estado repartiendo mascarillas en las calles, mientras que los bares y restaurantes han extremado las medidas de precaución.

Los partidos de fútbol previstos para este fin de semana se jugarán sin público.

Las bibliotecas públicas y los museos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Las autoridades realizan operativos sanitarios en los aeropuertos y en las centrales camioneras como parte del plan desplegado en Ciudad de México para hacer frente a la nueva cepa de influenza.

También se han registrado casos en otros estados del país como Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí.

Fuente: BBC Mundo

Aquí, información de las características y los síntomas de la influenza porcina:


Aquí, la noticia vista desde Chile:


Aquí, la noticia con más detalles (con María Elvira Salazar):


Hasta ahora, no hay reportes de nada en Venezuela. Esperemos el pronunciamiento de las autoridades sanitarias.

0 Comentarios para la Caja: