25 años de cárcel

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado hoy a 25 años de cárcel, en un histórico juicio para Perú y la América Latina.



El ex presidente Alberto Fujimori fue condenado esta tarde a 25 años de prisión por la Sala Penal Especial por crímenes contra la humanidad y secuestro en la sesión 161 del proceso penal que se le sigue.
De esta manera, el tribunal supremo determinó que Alberto Kenya Fujimori Fujimori saldrá en libertad el 10 de febrero de 2032 cuando el ex mandatario tenga 93 años. La pena es computada desde el 7 de noviembre de 2005 cuando Fujimori fue detenido en Chile.
Poco después de las 12:17 de la tarde se leyó la condena a Fujimori “como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de (los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos)”.
“Los mencionados delitos de homicidio calificado constituyen crímenes contra la humanidad según el derecho internacional penal”, añadió la relatora encargada de la lectura. Luego se refirió a los secuestros agravados contra el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
Con esta sentencia, queda demostrado que los gobiernos dictatoriales y sus principales exponentes no tienen escapatoria. Que la justicia llega, a veces tarde, a veces incompleta, a veces a tiempo, pero llega.

Nadie escapa del brazo largo de la justicia. En eso, el planeta se ha hecho cada vez más pequeño y más inseguro para quienes hacen un uso abusivo y excesivo del poder. Fujimori, como tantos otros presidentes de la América Latina, se sintió omnipotente, invulnerable a los castigos y por encima de cualquier norma constitucional.

Para desgracia de Fujimori, no pudo reelegirse por una tercera o cuarta o quinta vez, como seguramente soñó. El Perú resistió "apenas" 10 años de dictadura.

A los 70 años de edad, Fujimori recibe esta importante condena. Lo que nos pone a pensar a los venezolanos acerca de la condena emitida a los comisarios y efectivos de la Policía Metropolitana, quienes recibieron 30 años de prisión. ¿Cuántos años le habría dado a Fujimori la juez del caso de los comisarios? ¿Es que acaso las acusaciones y pruebas contra Fujimori no eran tan contundentes?

En mi memoria quedan varios momentos de la vida política de Fujimori. El primero, la disolución del Congreso -denominado "autogolpe"- el 5 de abril de 1992:
En plena guerra contra Ecuador (Guerra del Cenepa o del Cóndor, 1995), Fujimori apareció en la TV vestido con traje de campaña militar y un mapa señalando las zonas en conflicto. Lamentablemente no conseguí las imágenes.

La otra imagen que tengo en mi memoria es del día del rescate de los rehénes de la Embajada de Japón en Lima. Luego de 126 días de secuestro, fueron liberados los rehénes y asesinados los secuestradores (miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amarú - MRTA). Recuerdo a un Fujimori desbordante de alegría, montado en la puerta de un bus que trasladaba a los liberados, con la bandera de Perú en sus manos.

En este video, se puede ver parte de la operación de rescate (llamada Chavín de Huantar), el 22 de abril de 1997. Aunque al final del video se exalta la figura de Fujimori, el video no pierde valor documental:

Definitivamente, abril no es un buen mes para Fujimori. Ahora, le toca pagar por todos los daños cometidos.

El diario "El Comercio" de Perú, reseña estas palabras que son un importante espejo para todos los que vivimos en este hermoso continente y una advertencia clara para quienes desde posiciones de poder intentan hacer lo que les da la gana:

"... El proceso penal es importante por ser la primera vez que un ex mandatario peruano y latinoamericano, elegido bajo comicios democráticos, es declarado culpable bajo la justicia nacional por violaciones a los derechos humanos..."

0 Comentarios para la Caja: