México para Colommbies Parte 1‏

Entre las tantas personas que conocí en Ecuador está mi pana Ricardo Cárdenas, creativo colombiano con amplia experiencia publicitaria en la región latinoamericana.

Ricardo está haciendo en este momento su primer viaje a México y ha tenido la amabilidad de escribir a sus conocidos una especie de bitácora de lo que se ha encontrado por allá. Creo que vale la pena compartir sus vivencias en México, pues transmiten de una forma muy viva lo que es estar allá.

Aquí va la primera parte (hasta hoy van seis y el viaje aún no termina):

México para Colommbies Parte 1‏

Entre todas las cosas que ocurrieron en mi niñez, hay dos que recuerdo con especial cariño. La primera es que podía sentarme horas a ver el Chavo del 8 y no parar de reír. La segunda es que si una noche comenzaba a oler a whisky y sonar música de mariachis, había que prepararse para una noche de fiesta y unión familiar. Si hoy me preguntaran al respecto, qué fue lo que cambió en todos estos años, podría responder sin temor a equivocarme que... nada.

Habiendo transcurrido otro ciclo en el que regresé a Bogotá después de 4 años, pasé el umbral de los 30 sin hundirme en la depresión o el estrés, abordé mi profesión desde otra perspectiva y me volví un poco escéptico y un tanto cínico en cuestiones del amor, llegó la hora de recargar energías para pasar al próximo nivel.

Lo primero sería averiguar por un foco de energía del estilo del Machu Picchu, encontré a esta otra nueva maravilla del mundo, el Chichen Itzá, uno de los principales vestigios de la civilización Maya en la Península de Yucatán, fue así como poco a poco el México lindo y querido se fue apareciendo en el panorama.

Lo siguiente fue hacer lo trámites de la visa (que afortunadamente son gratis), encontrar un amigo dispuesto a hospedarme y esperar una promoción lo suficientemente interesante para no gastarse el escaso presupuesto en un día. Reunido todo la fecha convenida sería el Viernes 13 de Marzo y dado que no soy una persona supersticiosa se escuchaba muy bien para mi.

El día anterior a mi viaje, me encontré en el Facebook a la amiga con quien me quedaría en México, ella se disculpó diciendo que lamentaba no poder recibirme, pero que se acababa de casar y andaba de luna de miel, un pequeño detalle que podría cambiarme generosamente los planes. Comencé a escribirle a mis demás contactos en la ciudad manita, pero dado que el siguiente lunes era festivo, todos habían decidido tomarse el puente. Decidí no preocuparme y dejarle el asunto al universo, pero éste como que también se había tomado el puente ya que esa noche no pude dormir.

De repente me encontré en un Boeing 747 navegando entre el azul y el gris, los chicos de Nortec Collective instalaron sus instrumentos en mis oídos y en mi mano “la región más transparente” de Carlos Fuentes. Todo estaba listo para arribar a la ciudad del tequila y las botanas, de las luchas y los mariachis, del chente, del chavo y del chichen itzá. Adios Amarillo azul y rojo. Hola Verde, blanco y colorao!

0 Comentarios para la Caja: