¡Así dijeron!

0 Comentarios para la Caja


No han pasado siquiera 40 días (39 para ser exactos) de la toma de posesión del nuevo gobierno de Estados Unidos, cuando ya el presidente venezolano apela a la descalificación y al insulto personal como arma para mantener la cuerda tensa entre ambos países.

Más allá de los informes sobre corrupción, apoyo a la guerrilla y al narcotráfico que han salido a la luz las últimas semanas y en los que Venezuela sale muy mal parada, el gran problema de fondo es la decisión de Estados Unidos de reducir a mediano plazo la dependencia de petróleo de países con gobiernos hostiles, entre los cuales por supuesto está el nuestro.

Esa decisión nos deja al descubierto, con una mano adelante y otra atrás, pues el costo de vender petróleo a cualquier otro país medianamente desarrollado es muy superior. Es decir, es más negocio vender petróleo a Estados Unidos que a China por ejemplo. Los únicos dos gigantes con los que Venezuela podría sustituir a Estados Unidos como mercado serían Brasil y México, ambos países productores, ambos países aliados del gobierno norteamericano.

Y nos toma sin un plan de desarrollo. De hecho, sin planes de nada que no sea pisotear opositores y desmembrar el depauperado aparato productivo nacional.

Es importante ver cuál será la respuesta de Estados Unidos. De ella se desprenderá la política de fondo que tendrá ese paí respecto al gobierno venezolano los próximos años.

La buena publicidad

0 Comentarios para la Caja

Una buena producción es elemento imprescindible para una publicidad memorable. Aparte, por supuesto, de la claridad y foco del beneficio que se quiere comunicar.

Con "buena producción" no me refiero a la estridencia audiovisual de los efectos especiales. A veces hacen falta, pero la mayoría de veces no. La buena producción implica también un buen casting, locación, iluminación adecuada, una post-producción efectiva y muchos otros detalles desconocidos para la mayoría. Todo para ayudar a transmitir una idea o contar una historia, no para ser la historia.

Algunas de estas características las tiene este comercial hecho para Loewe, una marca de productos para entretenimiento en el hogar, que logra comunicar una experiencia sensorial difícil de transmitir.

¡Sonríe pa´la foto!

0 Comentarios para la Caja

"... el jefazo ganó la enmienda... azí que a loz ezcuálidoz lez zale enmienda por eze c..."




"... será que me tengo que depilar las cejas??... voy a preguntarle a Hugo..."




"... señor alcalde, qué hará ahora la oposición después de la derrota de la enmienda?..."
"... molleja de pregunta me habéis hecho... la oposición está unida para proclamarme candidato para el 2012... si acaso pierdo, cosa imposible porque estamos blindados, si pierdo me vuelvo a lanzar para el 2018..."




"... ups, no debí decir que la crisis no nos afectaría..."




"... yo nunca he dicho que la crisis económica no nos golpearía... eso es una campaña de los medios oligarcas... no volverán!!! fascistas!!! escuálidos!!!... ahora se la calan hasta el 2059 y más allá...!!!"

Carnaval en Brasil

0 Comentarios para la Caja


















Fuente: The Boston Globe (AFP; Reuters; AP; Getty Images)

Siete días después

0 Comentarios para la Caja

I

Ya ha pasado una semana desde el referendum para la enmienda constitucional en Venezuela. La esencia de la enmienda es la "ampliación de los derechos políticos" de Hugo Chávez y de todos los funcionarios que son elegidos por el voto popular: ellos podrán postularse las veces que así lo deseen al cargo que actualmente poseen.

Una "ampliación de derechos" -concepto usado por el oficialismo para hacer más digerible la enmienda- que no alcanza a los demás ciudadanos venezolanos: es como decirle a alguien que tiene derecho a vivir una tiranía y a ser esclavo de los mandatos de otros. Es decir, un contrasentido, un absurdo dramático.

Aún así, la mayoría de venezolanos que votaron, lo hicieron a favor de ese absurdo dramático.

II

Empezando por lo obvio, hay que aceptar que hay una gran cantidad de venezolanos -que no la mayoría, como ya veremos- que votaron por la posibilidad de que el presidente Chávez sea candidato siempre que le da la gana.

Eso, de por sí, sin otras consideraciones, es un drama.

Veamos estos números y lo que nos quieren decir:


  • La cantidad de venezolanos aptos para votar en este referendum fue de 16.949.033.
  • Los venezolanos que votamos fuimos 11.517.642 (67,95%)
  • Los venezolanos que no votaron fueron 5.431.391 (32,05% de abstención)
  • Los venezolanos que votaron a favor de la enmienda: 6.319.636 (54,86% de los que fueron a votar)
  • Los venezolanos que votaron contra la enmienda: 5.198.006 (45,13% de los que fueron a votar).
  • En rigor estadístico -no político-, la opción a favor de la enmienda obtuvo un 37,28% de apoyo del total de venezolanos aptos para votar.
  • La opción contra la enmienda obtuvo un 30,66%.
  • El resto, como ya vimos, no votó: 32,05%.
¿Cuál es la historia qué cuentan estos datos?

III

Los resultados electorales son datos "multi-interpretables". Cada quien arrima la brasa a su sardina tratando de agrandar lo favorable y esconder lo desfavorable. Pasa aquí y en todos lados.

Lo primero que me salta a la vista es el drama de los cuatro pedazos de país. Algunos analistas hablan de la partición de Venezuela en dos bloques irreconciliables. Pero la verdad es que Venezuela está rota en, al menos, cuatro pedazos en apariencia irreconciliables:
  1. El pedazo irreductiblemente chavista (alrededor de un 25%): el que se mueve al ritmo de las tripas y las emociones del comandante. El que suspira con sus gritos de energúmeno y se contenta cuando el presidente anuncia que está en cadena nacional. El que se come el cuento del golpismo y el fascismo de la oposición y el que promete rodillas en tierra si asesinan a mi comandante. Es el pedazo que, en principio mostró una inocencia política ilimitada, hoy es capaz de radicalizarse hasta que el comandante lo pida.
  2. El pedazo irreductiblemente antichavista (alrededor de un 25%): el que reacciona a todo lo que diga o haga Chávez; el que la vida se le ha convertido en un ejercicio de resentimiento contra lo que Chávez representa. El que piensa y cree que la salida a todo ésto será violenta, no porque así se quiera si no porque no se cree en el talante democrático de quienes están hoy en el gobierno.
  3. El pedazo irreductiblemente antiparabólico (alrededor de un 25%): si hemos de creer en la data del Consejo Nacional Electoral, entonces tenemos un pedazo de país que no vota por distintas razones. Bien sea porque no se crea en la importancia del voto; porque no le interesa mucho el país; porque cree que la conflictividad del país es artificial o porque simplemente no pudo ir a votar. Es un pedazo incrédulo. Refractario. A veces banal. Siempre pragmático.
  4. El pedazo "veleta" (alrededor de un 25%): el que dependiendo de lo que esté en juego, apuesta de un lado o de otro. El que no cree tampoco que en cada elección se juega la vida del país ni mucho menos. El que es más o menos presionable, dependiendo de su nivel de cercanía a la administración pública. El que hace gala de un supuesto "equilibrio" (a veces VTV, al rato Globovisión... odia a Mario Silva y también a Marta Colomina... condena a Chávez, pero a ratos cree que tiene razón en su visión socialista).
La atención de todos los analistas está siempre en los dos primeros grupos, por su notoriedad y por el volumen de sus acciones.

¿Pero qué hay de esa otra parte de la realidad? ¿Cómo atacar el problema de los que se abstienen y de los veletas, considerando que no hay razones únicas para tales comportamientos electorales? Lo que hice fue un dibujo bastante grosero de cada grupo, pues la heterogeneidad es lo que hace compleja cualquier análisis. Y entenderlos es la parte más difícil. Pero también la que nos dará luces para navegar en este pantanoso terreno.

IV

En estricto rigor, los resultados del referendum fueron así:

- Opción SÍ: 37,28%
- Abstención: 32,05%
- Opción NO: 30,66%

V

¿Realmente entendemos la magnitud del problema? Yo creo que no. Que los políticos de oposición, los que aceptaron la derrota sin revisar mucho, no entienden nada de lo que ocurre. Que los Petkoff; Rosales; Borges; Ricardo Sánchez; Goicoechea y demás líderes de la oposición tienen que encontrar formas diferentes de abordar el problema...
El problema no es precisamente que la mitad de los venezolanos seamos ignorantes y la otra mitad letrada. No. No creo en la superioridad moral e intelectual de quienes votamos NO, porque eso nos convertiría en una casta falsa y rebosante de un complejo de superioridad que en esencia esconde una inferioridad demasiado dolorosa.
El problema es, ni más ni menos, que alguito más de un tercio de los venezolanos optó por la continuación del dominio chavista, por la "ampliación de los derechos" del comandante -como si los necesitara-, mientras que a otro tercio ni siquiera le importa eso...
Ese, y no otro, es el verdadero drama que tenemos los venezolanos entre manos.

Así estamos.

La buena publicidad

0 Comentarios para la Caja

Para mis amigos creativos (y para los que no lo son tanto...):


Momento (recontra) retro

0 Comentarios para la Caja

"Volver" es el título de un hermoso tango popularizado por Carlos Gardel, a principios del siglo pasado.

Es una canción que habla del retorno forzado -quién sabe bajo qué circunstancias- al lugar de orígen, a la "vieja calle" de siempre y a los recuerdos que nublan la mente de melancolía.

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno...
Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor...

Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor...
La vieja calle donde el eco dijo
tuya es su vida, tuyo es su querer,
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver...


Quizás, a veces hay que vivir la experiencia de volver para retomar el impulso necesario. Sólo quizás.

Para ti (MG)

0 Comentarios para la Caja

















Tulip Festival (no cc) from Arzhang Fallahi on Vimeo.

Una promesa es una promesa... y no lo olvido.

¡Feliz Día!

¡Sonríe pa´la foto!

0 Comentarios para la Caja

"... cuando estuve en Venezuela esas mujeres lo único que hacían era espelucarme... fue horrible... tuve que pedirle ayuda a Hugo..."




"... mijo, yo sólo quería la reelección indefinida para Leopoldo... pero bueno, esto es lo que hay..."



"... yo no sé qué quiso decir el fulano ese de La Piedrita cuando dijo que me quería pasar por las armas... ay papá... exijo una explicación hoy que es día de San Valentín..."




"... mira que fea está Cilia hoy jajaja..."




"... le recuerdo al jefazo que la pregunta del referendum la redacté yo misma y que si ganamos es gracias a mí..."




"... la verdad es que este traje me queda apretado, creo que era de la campaña electoral del 98... ya voy a joder al sastre que me consiguió la ropa hoy..."




"... y al que no vote mañana por mí lo vamos a azotar en la avenida Bolívar, lo colgaremos de los cojones en los postes de luz que no sirven en la autopista y los obligaremos a pulir mi avión a mano pelada todos los días durante seis meses!!!!!..."




"... mosca se te escapa un pepazo..."




"... no ha habido presidente más grandioso para las Américas que mi comandante Chávez... no ha habido ser humano más respetuoso del estado de derecho y de los derechos humanos que mi jefazo... son falsas las acusaciones de antisemitismo... al jefazo le gusta ir a rezar a la mezquit... ehhh perdón, a la sinagoga..."




"... Michelle, tienes que devolverle el mar a Bolivia!!!..."
"... no me jodais Fidel... las momias no hablan!!!!..."

País en caricaturas

0 Comentarios para la Caja