¡Sonríe pa´la foto!

0 Comentarios para la Caja


"... estos escuálidos hijitos de papá no saben nada... aprenda mijo, que no le voy a durar toda la vida... así es que pongo las manos cuando se las quiero templar con firmeza al Comandante Supremo... fíjate, con mi mano izquierda le aplico más fuerza para retorcerle la-que-te-conté derecha... y de paso tienes que poner esta cara, mirarlo fijamente como si estuvieras asombrado..."

"... chamo, tú no serás hijito de papá, pero parece que sacaste esa boquita de mamá"

¡Así dijeron!

0 Comentarios para la Caja

"... (Estados Unidos quiere anular) el modesto pero importante papel que la Venezuela revolucionaria juega para la integración de los pueblos y Repúblicas del continente americano...

... Tanto es así que (EE.UU) reactivaron la cuarta flota (…) ¡no nos asustas imperio, porque terminas siendo un imperio de papel!...”

Por supuesto, el jefe de la pandilla que gobierna a Venezuela, en medio de un discurso en el "Encuentro de compromiso del PSUV con el Proyecto Nacional Simón Bolívar" (¿?). Debe ser que al malandro mayor nadie se ha atrevido a contarle de qué se trata en realidad la famosa 4ta Flota.

Sr. Chávez, probablemente usted crea que esa flota son un par de barquitos, tipo Ferry, llenos de "marines" muy gringos ellos y un par de helicópteros bien apertrechados de municiones. La verdad es que el asunto muy diferente, para ello recurrimos a la fuente original (US Navy):


U.S. 4th Fleet will be responsible for U.S. Navy ships, aircraft and submarines operating in the U.S. Southern Command (SOUTHCOM) area of focus, which encompasses the Caribbean, Central and South America and the surrounding waters.
Es decir, la 4ta Flota tiene un área de operaciones desde México para abajo.

Located in Mayport, Fla., and dual-hatted with Commander, U.S. Naval Forces Southern Command (COMUSNAVSO), U.S. 4th Fleet reestablishment addresses the increased role of maritime forces in the SOUTHCOM area of focus, and demonstrates U.S. commitment to regional partners.

O sea, es una demostración de compromiso de parte del "imperio" con sus socios regionales (entre los cuales no figura Venezuela, claro está).


U.S. 4th Fleet will retain responsibility as COMUSNAVSO, the Navy component command for SOUTHCOM. Its mission is to direct U.S. naval forces operating in the Caribbean, Central and South American regions and interact with partner nation navies within the maritime environment. Various operations include counter-illicit trafficking, theater security cooperation, military-to-military interaction and bilateral and multinational training.
Es decir, la 4ta Flota no tendrá sólo responsabilidades estrictamente militares (como las invasiones imaginarias de Hugo), sino que se suma a las operaciones policiales relacionadas con tráfico ilícito (drogas, armas, seres humanos), interacción y cooperación con militares de otros países e incluye trainings para los interesados.

Fuente: All Hands, Magazine of the US Navy (June 2008)

Pero hay más:

La Cuarta Flota comenzará a operar el 1° de julio desde la base de Mayport, en el estado de Florida, donde hoy actúa el Comando Sur. Incorporará sus barcos -incluido un portaaviones-, submarinos y unos cientos de oficiales y suboficiales, con los que actuará en el Caribe, en América Central y en América del Sur, según explicó el Departamento de Defensa norteamericano.

Y, aunque no implique la incorporación de más fuerzas a la región, la equipara en importancia dentro de la armada a las flotas vigentes, como la Quinta (en el golfo Pérsico) o la Sexta (en el Mediterráneo). "[Esta decisión] le da a la armada un papel más amplio en la región. Tiene cierto peso simbólico y es una manera de compensar por los recursos limitados o, quizá, la falta de atención de Washington", afirmó Frank Mora, profesor de estrategia en seguridad nacional del Colegio Nacional de Guerra de esta capital.

Si de simbolismos se trata, la Cuarta Flota ya tiene su logo. En el centro aparece el globo terráqueo, en el que América del Sur aparece con un número 4 sobreimpreso en un color violáceo. Detrás, se ven un ancla y dos tridentes dorados. Arriba, un águila norteamericana con sus alas desplegadas y dos estrellas.


Fuente: http://speedygonzalezesdeladea.blogspot.com/2008/04/us-4th-fleet-showing-flag.html



Yo sí diría que hay razones para preocuparse Hugo.

Como sabemos, este tipo de decisiones no se toma a la ligera, es algo que Estados Unidos debe estar planificando desde hace algún tiempo. Con razón la urgencia de Chávez en la compra indiscriminada de armamento (al punto que el año pasado fuimos el país que más invirtió en compra de armas en todo el planeta, todo un dechado de socialismo), especialmente la compra de submarinos rusos.

La idea, en su afiebrada cabeza, debe ser tener una especie de "muro de contención" contra la 4ta Flota... con 9 submarinos.

Hugo, ¿de verdad crees eso de "no nos asustas imperio"? ¿O es la típica bravuconería de malandro bocón para ahuyentar los fantasmas que pueblan tu mente?

¡Sonríe pa´la foto!

0 Comentarios para la Caja



"Mierda... se cayó Su Majestad!!!"

"Por qué no te callas????"



"Por andar de guarimbero haciendo protestas para derrocar a mi comandante te llevo a la patrulla por una oreja"

"Suélllllltame coñooo"

¡Sonríe pa´la foto!

0 Comentarios para la Caja


"Muchachos, esta es la bomba H... H de Hugo, claro... pásenme un bolígrafo socialista, con tinta roja rojita... aquí le pondré una dedicatoria a este misil de Sukhoi: para mi compadre Uribe, con afecto bolivariano, de tu hermanazo Hugo... hasta La Encrucijada y la Victoria siempre"







"Mr. President, yo no saber que usted también ser medio parcha... "

"Weeepa, sentir un bulto y no ir a school... yo darte codazo en las que te conté ... this is not bolero!"

El Chigüire Bipolar

0 Comentarios para la Caja

Hace un par de semanas me encontré con un blog que me ha gustado mucho. El nombre del blog ya mueve a la curiosidad: El Chigüire Bipolar (http://elchiguirebipolar.blogspot.com/).

El blog es actualizado diariamente, en función de las noticias que van ocurriendo en nuestro país, dándole su toque de originalidad.

Voy a copiar textualmente una de las entradas de este blog, con la esperanza de que los amigos del Chigüire... no quieran cobrarme por "retransmisión de señal":


viernes 30 de mayo de 2008

Contralor Russian inhabilita a Obama en elecciones de Estados Unidos.


Hoy el contralor general Clodosvaldo Russian declaró que Barack Obama está inhabilitado políticamente y, por ello, no podrá seguir participando en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
Para justificarlo, mostró a la prensa una cédula en la que se confirma que Obama es ciudadano venezolano “Nació en Barlovento, es primo de Aristóbulo y fue cedulado por la misión identidad” en palabras del propio Russian.

Para el contralor, Obama está bajo su jurisdicción así que puede inhabilitarlo, "No solo de las elecciones, sino de la cola del banco, de reuniones de condominio y de cualquier otra cosa que consideremos necesaria".

Al enterarse de la noticia, Leopoldo López, también inhabilitado por el contralor, invitó a Obama a "No hacerle caso, que se lance donde le de la gana, todavía en Chacao podemos hacerle un huequito, apenas tenemos 600 candidatos para ese municipio".



Recomiendo leerlo. Vale la pena para reír un poco.

País bizarro

0 Comentarios para la Caja

El Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia informa que el día 27 de mayo de 2008, recibió una comunicación del Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, en la que pone su cargo a disposición del Presidente de la Republica, por no haber consultado la implementación de la medida administrativa relativa a la retransmisión de la señal de VTV a través de prestadores de servicio de televisión con fines comerciales.

Al respecto, se acepta la rectificación pública del Ministro Andrés Izarra, ante esa omisión. Así mismo en reconocimiento a la labor que ha venido desempeñando en el Gobierno Bolivariano con total entrega al proceso revolucionario, este Ministerio cumple con informarles que el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, una vez evaluados los hechos, ha decidido no aceptar la renuncia del Ministro Andrés Izarra, con lo cual queda ratificado en su cargo.

El gobierno que preside el Comandante Chávez seguirá siendo garante de la más amplia libertad de expresión en Venezuela.

“La primera de todas las fuerzas es la Opinión Pública”
Simón Bolívar.

Despacho de la Presidencia
Con este comunicado se da por terminada la mini-novela entre Andrés Izarra y Hugo Chávez, tras la implementación del cobro por emisión de la señal de VTV a los canales privados, especialmente Globovisión.

Para recordar, por cada segundo de retransmisión de la señal de VTV, el canal del Estado cobraría 120 bolívares fuertes. Medida que fue rechazada tanto en los canales de TV privados como en el gobierno nacional.

Ahora bien, la versión oficial del "affaire" (es decir, la oficialista), es que Izarra renunció después de haber autorizado a la presidencia de VTV a emitir una carta con el famoso cobro. Dijo Izarra que lo hizo sin consultar a otras instancias del gobierno (¿?), cosa que parece poco probable. Nadie mejor que Izarra sabe que cualquier cosa relacionada con el gobierno y los medios privados es generadora de titulares.

O sea que ese cuento de que lo hizo casi que por impulso es difícil de creer. ¿Acaso Izarra no sabía que se iba a armar semejante escándalo? Una de dos, o lo hizo buscando escándalo mediático o las ganas de jalar bolas al presidente lo cegaron. Me inclino por la primera hipótesis, pues Izarra parece lo suficientemente inteligente como para obnubilarse en la jaladera.

De todas maneras, recordemos que Izarra trabajó hasta el año 2002 en RCTV (el canal de TV más odiado por Chávez) y también trabajó para CNN (el tercer canal más odiado por Chávez; el segundo es Globovisión). Ahora también es director de Telesur, ese bodrio que funge de brazo mediático de Chávez y su combo. Por ejemplo, cuando hablan de los secuestrados por las FARC, en Telesur les dicen "retenidos", con todas las implicaciones políticas y jurídicas que tiene tal cambio de nombre.

Pero eso si asumimos que la renuncia se debió a ese tema del cobro de la retransmisión. Hay otra hipótesis que se orientan a mezclar otros dos temas que son igualmente graves: Izarra fue uno de los que dio la cara cuando el gobierno venezolano denunció una invasión del ejército colombiano hace un par de semanas.

En esa ocasión dijo que el gobierno tenía las pruebas gráficas de la invasión. Pruebas que nunca aparecieron, por cierto. Para verguenza nuestra, fue el ejército venezolano el que traspasó los límites con Colombia.

El otro tema fue la oda lanzada por alias Timochenko (miembro del Secretariado de las FARC) a través de la señal de Telesur, con maquillaje y set de matas tropicales incluídos.

Quién sabe. Las alcantarillas del poder son muy oscuras y asquerosas. Sólo las ratas tienen la habilidad necesaria para sobrevivir en esos entornos (el de las alcantarillas). Izarra no parece una de ellas... pero quién sabe qué cosas se esconde detrás de la renuncia y la no aceptación de la misma. Chávez logra que otro de sus acólitos se retracte en público, Izarra conserva el ministerio, mientras que el diputado Earle Herrera comentó:

'Yo en principio, personalmente, en mi condición de socialista y periodista, no estoy de acuerdo con una medida netamente capitalista. Ahora, los canales privados, deberían estar de acuerdo, porque se inscribe dentro del esquema del libre mercado'.
Pónganse de acuerdo, son socialistas o qué. Si son socialistas actúen como tales. Prediquen con el ejemplo. No beban güiski mayor de edad, tomen ron venezolano, incentiven la industria. No viajen a Estados Unidos o Europa, vayan a veranear al Salar de Uyuni o a las orillas del Titicaca en Bolivia. No compren casas en el "este" de Caracas... etc, etc.

Su alma, como la sangre, es roja rojita; pero cuando del bolsillo se trata, son de cualquier otro color.

¡Por fin ganaste una!

0 Comentarios para la Caja

Hoy rebotó desde España una noticia interesante: Chávez le ha ganado en impopularidad a Fidel Castro y al presidente Bush.

¡Por fin ganaste una Hugo!

¿Ahora qué vas a decir, que la encuestadora es chimba? ¿Que los números son una patraña mediática para derrocarte? ¿que los imperios de España y Estados Unidos se confabularon para asesinarte moralmente?

Pues nada, la empresa que hizo la investigación es la misma que está usando el chavismo desde hace tiempo para su propaganda: Latinobarómetro.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, es el mandatario del continente americano peor valorado por los españoles, según la encuesta Latinobarómetro de 2007 difundida el jueves por el estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió la mejor nota.

Chávez fue puntuado con un 1,27, en una escala entre 1 y 10, seguido por el cubano Fidel Castro --sustituido recientemente en la presidencia por su hermano Raúl--, con 1,89 puntos, y el presidente estadounidense, George W. Bush, según el Latinobarómetro del CIS, organismo dependiente de la presidencia del gobierno español.

Al otro lado, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, recibió la mejor puntuación, 4,93, según esta encuesta publicada anualmente y realizada entre 2.482 españoles.

En cuanto a la opinión sobre los continentes, el 38,8% de los interrogados tiene una opinión buena de Latinoamérica frente a un 32,2%, que la tiene mala.


Sobre Estados Unidos gana la mala opinión, 36,9% frente a 32,3% de buena opinión. Sobre la Unión Europea (UE) y Japón vencen los que los tienen una opinión positiva, con un 68,2% y un 44,9%, respectivamente, y de China, un 31,8% tienen buena opinión frente a un 28,9%.

Fuente: http://afp.google.com/article/ALeqM5j2TPY6WLhGJ33EoFkLQzm7hOFlRw



Ahora sí, ¡derrotamos al imperio!... y al viejo Fidel también (padre político de esta criaturita llamada Hugo Chávez).

Sin comentarios...

0 Comentarios para la Caja

Cuando la miseria, la ignorancia y la intolerancia se unen, da como resultado cosas como estas:

Nada más peligroso que el coctel de odios y xenofobias que desde hace rato están agitando desde el gobierno. Decir que los colombianos venden a Venezuela la comida que se comen "la tremenda invasión de colombianos que tenemos aquí" es una barbaridad e irresponsabilidad pocas veces vista.

Así estamos.

RCTV, un año después

0 Comentarios para la Caja

Hace un año, por órdenes del presidente Chávez, se cerró la transmisión en señal abierta del principal canal de TV del país: RCTV.

Confiando en su suerte, carisma y don de mando (o de mandón, como dirá el profesor Elías Pino Iturrieta) y confiado en que la victoria electoral del 2006 representaba un cheque en blanco para hacer lo que le diera la gana, Chávez anunció en un cuartel militar que a RCTV le quedaban apenas 6 meses de la concesión y que no había forma de renovarla.

La medida se ejecutó en medio de un repudio masivo de los venezolanos, incluyendo los chavistas, quienes no entendieron por qué el presidente se reservó para sí la decisión que cada quien tiene de escoger el canal de TV que les de la gana.

Marchas, disturbios, represión, tibio repudio internacional, solidaridad abierta de otros medios nacionales y extranjeros, representaron el marco de fondo para la ejecución de una medida a todas luces arbitraria y fuera del orden jurídico que debe prevalecer en un Estado democrático.

Lamentablemente, se clausuró la señal abierta de RCTV, mientras era usurpada la frecuencia de transmisión por un canal oficialista llamado TVES, cuya programación y rating son verdaderamente lamentables. Como era de esperarse, TVES no heredó la audiencia de RCTV, sólo heredó el espacio radioeléctrico y los equipos de transmisión del viejo canal 2 (más que heredar, los equipos fueron robados por el gobierno).

En medio de la polémica salida de RCTV, otros canales de señal abierta vieron afectadas de alguna manera su imagen ante la opinión pública. Venevisión y Televen trataron de mantener una falsa neutralidad en la crisis, no apoyando directamente a RCTV ni tampoco al gobierno. Por otro lado, Globovisión, el canal de noticias, por momentos se mimetizó tanto con RCTV que parecían uno.

Así las cosas, RCTV se "mudó" a señal por cable y reordena su programación y su plantilla laboral. No es lo mismo ser un canal de TV líder en señal abierta que competir con otros canales de cable. La sintonía disminuyó por razones obvias: la penetración del cable, con todo y las tomas ilegales, es más bien baja en el país. Las pautas publicitarias también se redujeron sensiblemente.

Se decía que Venevisión "pagaría caro" su papel neutral (que se interpretó como apoyo al gobierno) y que sería castigado con una baja histórica de sintonía. De hecho, a más de uno escuché diciendo que nunca más verían Venevisión, que son unos vendidos, etc.

Pero un año después del cierre, la realidad es diferente: RCTV sigue sin señal abierta, al tiempo que ha logrado ser uno de los canales más vistos en cable. Al mismo tiempo, Venevisión es líder absoluto en sintonía en señal abierta, lo que quiere decir que muchos venezolanos, de esos mismos que juraron hacerle la cruz a Venevisión, han dejado esos juramentos a un lado para ver ese canal.

Tanto pragmatismo llega a preocupar. Tanta vulnerabilidad y/o bipolaridad de nosotros como sociedad es dolorosa. Puede que nuestras emociones sean sinceras, nobles; y que nuestras intenciones sean las más puras, pero si nuestro comportamiento individual y colectivo es inconsistente, entonces viviremos en eterno conflicto con nosotros mismos y daremos impresiones inadecuadas a los demás.

La señal abierta de RCTV debe seguir siendo una bandera de lucha, pues esa causa resume la intolerancia, totalitarismo y el asedio contra los derechos fundamentales que caracteriza a este gobierno.

RCTV debe volver. Con sus errores y aciertos. Con su posición política inclusive. Y que sea la población, finalmente, quien tenga en sus manos la posibilidad de elegir.

País bizarro

0 Comentarios para la Caja

En la pagina Aporrea (comunicación popular para la construcción del socialismo del siglo XXI, como se autodenominan), hay una lista de precandidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela a las distintas gobernaciones y alcaldías.


Sorprende, si es que todavía queda capacidad de asombro, que uno de los postulados como precandidato a la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas sea Richard Peñalver.

Peñalver es el mismo personaje que, pistola en mano, se apostó en Puente Llaguno el 11 de abril del 2002 y disparó a la marcha que en ese momento iba camino a Miraflores.
Por semejante muestra de heroísmo revolucionario estuvo preso 18 meses, hasta que fue dejado en libertad. Para ese momento era Concejal del mismo Municipio Libertador.

Lo ocurrido en Puente Llaguno es parte importante de su curriculum y supongo que también su principal oferta: plomo contra los que no comulguen con el credo chavista. Algunos otros aspectos reseñados en la página mencionada:

Fue presidente de la comisión de ambiente donde dejó aprobada una ordenanza y un proyecto para el problema de basura los (CEBA) CENTROS BOLIVARIANOS AMBIENTALES, fue dirigente nacional MVR y coordinador nacional del MDD, ha dictado mas 300 talleres de ideología incluyendo a 7 gobernadores en conjunto con los diputados regionales, por todo el país, y de concejos comunales, coordinó algunas caravanas como la admirable donde se leyó el decreto de guerra a muerte contra el imperio de EE:UU en Trujillo, coordino la logística de la gobernación cuando Gruber para los damnificados de vargas y caracas. Educador Social, presidente de la comisión de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, aplicados en comunidades populares. Estuvo preso 1 año ½ por evitar el linchamiento del presidente y que mataran al pueblo el 11 de Abril.

No tenía idea que en Trujillo se había leído un decreto de Guerra a Muerte contra el imperio de Estados Unidos. De hecho, creo que ni siquiera lo saben en Estados Unidos.

¿Cómo habrá sido ese decreto? Tal vez algo así:

"Yanquis y lacayos, contad con petróleo, aún siendo indiferentes, si no obráis activamente en el derrocamiento del máximo líder. Chavistas, contad con el malandraje, aún cuando seáis miembros del PSUV"

Así estamos.



¡Así dijeron!

0 Comentarios para la Caja


“Marulanda fue un luchador social y un hombre dedicado a la defensa del pueblo colombiano, su revolución estuvo dirigida por la necesidad de igualdad en territorios desfavorecidos"



Bolero interpretado por el vicepresidente del Consejo Legislativo de Trujillo Hilario Abreu, al hacer llegar sus palabras de condolencias a los muchachos de las FARC por la muerte de Manuel Marulanda, mediante una nota de prensa enviada por él mismo.

Le faltó decir que Maru era un buen muchacho, trabajador, deportista, que se portaba bien con los niños y ayudaba a cruzar la calle a las viejitas, cuya muerte prematura deja sólo a "mi comandante" en la lucha contra el imperio. Todo un ejemplo, pues... una joyita de Arte-Katyno, la joyería del gatico simpático (allá va la cédula).

La cara oculta de Venezuela

0 Comentarios para la Caja

La última semana ha traído dos noticias buenas (especialmente para la estima colectiva).

Las noticias buenas:

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV)...

... fundadas por el maestro D. José Antonio Abreu, por haber combinado, en un mismo proyecto, la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social.


En colaboración con primeras figuras de alcance universal, el sistema creado por el maestro Abreu ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel, a partir de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano.

El record alcanzado por Omar Vizquel, short stop venezolano de los Gigantes de San Francisco: 2583 juegos en esa posición, batiendo la marca del también venezolano y miembro del Salón de la Fama Luis Aparicio.

Vizquel, de 41 años, está jugando su temporada número 20 en el béisbol de grandes ligas, ha jugado con los Marineros de Seattle; Indios de Cleveland y los Gigantes de San Francisco. Ha participado en 3 Juegos de Estrellas; alcanzado 11 Guantes de Oro (9 de forma consecutiva), más de 1600 dobleplays y otros números importantes.

Para mí, Vizquel es un seguro miembro del Salón de la Fama. Su maestría en el terreno, su constancia, liderazgo y sencillez han hecho de él una referencia para los amantes del béisbol.

Ambas noticias son, sin dudas, de las mejores que hemos escuchado últimamente de nuestro país.

Mientras algunos quieren hacer cambiar el mundo a gritos, otros lo cambian con el silencio que da la constancia, la pasión y el foco en el objetivo.


Tanto el Maestro Abreu (creador del Sistema de Orquestas) como Omar Vizquel, son ejemplos claros de cómo impactar en las comunidades, en los niños, en las familias predicando con el ejemplo y poniendo sus talentos al alcance de todos.

¡Bravo! Una ovación de pie merecen ambos venezolanos.

¡Así dijeron!

0 Comentarios para la Caja

"Creo que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional deberían iniciar inmediatamente una investigación de esta situación.

Venezuela debe hacerse responsable si alienta actividades terroristas más allá de sus fronteras. Si Venezuela ha violado esas reglas, deberíamos movilizar a todos los países para que impusieran sanciones a ese país"


Barak Obama, cuando el periodista Andrés Oppenheimer le preguntó "qué haría respecto de los 37.000 archivos de computadora de las FARC certificados como auténticos por Interpol, que revelan el activo apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a la guerrilla".

Por primera vez, el precandidato demócrata Obama voltea la mirada a América Latina. Lo cual no se si es bueno o malo.

Uno menos (o uno más en el infierno)

0 Comentarios para la Caja

Ha muerto Pedro Antonio Marín, mejor conocido como Manuel Marulanda o Tirofijo, líder del grupo terrorista FARC.

La noticia que tanto han temido algunos "Marulandistas" o simplemente "Faracos", pues deja al grupo criminal sin la máxima jefatura en el peor momento militar y político de su historia.

No más basta recordar que hasta hace poco el presidente Chávez clamaba en público para reunirse con Marulanda, en medio de aquella tragicomedia de la mediación, que resultó ser el peine perfecto para evidenciar el repugnante bolero que vienen bailando el gobierno de Chávez y las FARC desde hace muchos años.

¡Pobre Hugo! ¡Hoy debes estar sedado y atiborrado de antidepresivos! Ya se te fue Marulanda. ¿Qué vas a decir ahora? ¿Te traerás el cadáver para momificarlo junto con el de Fidel?




¡Pobre Piedad! ¿Con quién te irás a sacar fotos si ya casi no quedan de esos delincuentes vivos y sueltos?



Ni una lágrima por quienes hicieron del asesinato, secuestro y tráfico de drogas la razón de sus vidas a contravía del pensamiento político que los guió en algún momento. Ni una palabra amable para quienes sólo deben tener como seguro el infierno en vida y después de ella.

Las FARC llegan a su fin. Y apenas comienza el calvario para todos quienes han apoyado semejante proyecto de muerte.

¡Así dijeron!

0 Comentarios para la Caja



“Ya hay 3 bajo tierra y todos acabarán igual”



El ministro de defensa colombiano Juan Manuel Santos al comentar la confirmación por parte de las FARC de la muerte de Marulanda.

Cuando el ministro dice "todos"... se refiere a:

a) Todos los miembros del Secretariado de las FARC
b) Todos los miembros de las FARC
c) Todos los que apoyan a las FARC (incluyendo presidentes y ministros de países "hermanos")
d) Todos los anteriores

Titanic, el regreso

0 Comentarios para la Caja

La historia del RSM Titanic (Royal Mail Steamship Titanic) es una de las más apasionantes y trágicas del siglo XX.

Quizás, porque el hundimiento del Titanic era la consecuencia del optimismo ciego e ingenuo de la modernidad: las impresionantes máquinas con la que se pretendía conquistar y dominar los cielos, los océanos... todo justo antes de ver cómo esa misma modernidad se revertía a la humanidad en forma de destrucción masiva en la Gran Guerra (I Guerra Mundial).

El mito del gigante aparentemente invencible pero derrotado por las eternas fuerzas de la naturaleza, expresado en el hundimiento del RSM Titanic, ha sido objeto de innumerables investigaciones; bibliografía, filmografía y mucha "chismografía".

La película de James Cameron es uno de los íconos más famosos acerca del Titanic. Realizada en 1997, la película arrasó con todos los premios de la Academia. Protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Di Caprio, me atrevería a decir que ya forma parte de la memoria visual colectiva de fines de siglo XX, al menos en esta parte occidental del planeta.

Ayer, escuché que viene una segunda parte de la película, y que de hecho el trailer anda corriendo por ahí. Es más, para ser más concretos, se anuncia para el verano de este año el estreno de Titanic 2.

Este es el trailer que ha recorrido internet de arriba a abajo (Titanic, two the surface. Jack´s back)


Hmmmm.... al verlo, algo no cuadra. O al menos esa fue mi primera impresión.

Veamos:


  • La historia no es nada original, ya se ha hecho en otros filmes que un pana queda congelado (tipo Walt Disney), revive en un futuro que le es completamente ajeno, por supuesto no encuentra a su gente y termina por enloquecer. Sin duda, un miedo muy humano ese de dormirse (o congelarse, da igual) y despertar algunos añitos después.
  • Di Caprio aparece extrañamente delgado y joven, como si de verdad lo hubiesen congelado. Tal vez la confusión de su nueva situación sin dudas es como para quitarle el hambre y poner pálido a cualquiera. Además, la post-producción cinematográfica puede hacer milagros.
  • Sorprende la ausencia de Kate Winslet, la protagonista de hace 10 años, una de las artífices del éxito de la película. ¿Por qué apostar todo a Di Caprio?
  • Del barco, pues casi nada. Sólo escapes y persecuciones extrañas. ¿Acaso Jack era un malandro peligroso que debía ser mantenido oculto?
Cualquiera puede verse tentado a creer la historia. ¡Es un trailer de una película que grabaron en el más absoluto secreto y están usando YouTube como parte de la"propagación" del virus Titanic!

Resulta que, como es fácil imaginar, todo esto es lo que en lenguaje de web 2.0 llaman un "fake" (algo falso, con poca credibilidad).

Alguien se tomó la molestia de inventarse esta historia de Titanic 2 y construir con retazos de videos, de esos tantos que corren por internet, un falso trailer.

Hay que reconocer, eso sí, la creatividad (por no decir truculencia), y la paciencia de quien armó semejante video. Un síntoma más del poder de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

¡Así dijeron!

0 Comentarios para la Caja



"Tú me has dicho muchos insultos"


Respuesta del presidente colombiano Álvaro Uribe ante el comentario de su homólogo venezolano ("no he dado plata a las FARC"), en un capítulo más de la novela personal que tienen estos dos señores desde hace varios años.

La presencia tipo matón del canciller Maduro, quien pareciera estar listo para zamparle una mano a Uribe, completa el grotesco cuadro geopolítico.

La cursilería en tono de bolero ya es parte de la diplomacia continental.

¡Así dijeron!

0 Comentarios para la Caja


“Creo que fue positivo el encuentro, incluso en lo personal fue agradable"


El presidente Chávez, al referirse a un "tropezón" que tuvo con Álvaro Uribe en medio de la Cumbre del UNASUR, en una muestra adicional de la capacidad infinita de engaño y caradurismo del presidente venezolano quien nos ha prometido hasta el aburrimiento que no le hablaría más a Uribe.

Aquí lo insulta, allá lo saluda. ¿Miedo? ¿Estupidez? ¿Bipolaridad? ¿Todas las anteriores? Vaya usted a saber.

(I)lógica de guerra

0 Comentarios para la Caja

Es inquietante el paso guerrero que ha ido tomando poco a poco nuestro país. Ya no es sólo la prosa primitiva y violenta de nuestros gobernantes (o de Chávez y su combo); ni los palazos y/o balazos recibidos por la mala ocurrencia de ser opositor; ni tampoco basta con ser blanco de la cayapa mediática que se pone a funcionar cada domingo después de un Aló Presidente o cada noche por el canal oficial.

Ya no sólo es la alarma por la escalada armamentista en que el gobierno ha embarcado a Venezuela; ni el deseo de colonizar a otros países como Cuba; Ecuador; Bolivia y Nicaragua; ni las amistades peligrosas del presidente con cuanto dictador o líder marginado de la comunidad internacional se encuentre; ni siquiera la progresiva legalización de los ejércitos paramilitares en nuestro propio suelo; tampoco la asquerosa conchupancia con las FARC y el ELN, a quienes hemos armado y protegido... no, ni siquiera la insensata movilización de tropas a la frontera con Colombia, en respuesta a la muerte del terrorista Raúl Reyes.

Y el verbo se nos hizo acción.

Los venezolanos hemos asistido durante los últimos siete días, como si nada, a una seguidilla de reveses diplomáticos y de acorralamientos externos que no pueden terminar bien.

Primero, la innecesaria pelea contra la jefa del gobierno alemán Angela Merkel, que ameritó el repudio de la opinión pública internacional, especialmente la europea. La gira de la señora Merkel incluyó Perú (sede de la Cumbre); Colombia y México, destinos prácticamente vetados para la diplomacia venezolana. Solo a un ignorante de siete suelas se le ocurre relacionar de manera tan impropia a la señora Merkel con Hitler y el nazismo.

Segundo, la confirmación por parte de Interpol de que los contenidos de las computadoras decomisadas luego del ataque en el que murió Raúl Reyes no fueron alterados de ninguna forma, suscitó la agria respuesta del gobierno. Al verse acorralado por las evidencias, el presidente jugó a prender el ventilador y acusar al jefe de Interpol de haber participado en operaciones de desapariciones forzadas durante el gobierno de Pinochet. A esta estupidez lo siguió una fuerte nota de protesta del gobierno de Michelle Bachelet contra Venezuela.

Tercero, la acusación de que el ejército colombiano traspasó nuestras fronteras en Apure, desmentida por el gobierno del vecino país, mientras aquí nos desgranamos en insultos a Uribe.

Y cuarto, la violación al espacio aéreo venezolano por parte de un avión de guerra de Estados Unidos (Viking S-3), que despegó desde Curazao. Acusación confirmada por el propio gobierno de Estados Unidos. Es decir, sí ocurrió la violación al espacio aéreo venezolano. Supongo que esta noticia debe haber helado la sangre de algunos y ensuciado los pantalones de quienes han venido sistemáticamente empujando al país a una guerra mientras se toman un güiski "mayor de edad".

Todas las acciones son graves, quizás la última la más grave de todas, pues es una "pelada de colmillos" de Estados Unidos. No es ninguna equivocación de los radares. Es la profecía autocumplida del chavismo ("nos van a invadir"; "vienen por mi"; "me quieren matar"). Hasta el paranoico tiene razón en algún momento.

¿Y qué hemos hecho los venezolanos esta última semana mientras nuestros gobernantes pretenden meternos a como de lugar en cualquier guerra y la comunidad internacional tiende un cerco implacable contra el gobierno?

¿Qué ha hecho o dicho la oposición formal venezolana ante estos hechos tan graves? Aparte de insultarse por las candidaturas regionales, claro está.

De algo estoy seguro. Nada de ésto puede terminar bien.

Así estamos.

¡Así dijeron!

0 Comentarios para la Caja

El día sábado 17 (de mayo) a las 20h40 de la noche (00H10 GMT) nuestro sistema de defensa aérea captó sobre nuestro espacio aéreo, específicamente sobre la isla de la Orchila (norte), un avión militar estadounidense... Es una acción consciente. Se trata de un eslabón más en la cadena de provocaciones


El ministro de defensa venezolano, General Gustavo Rangel Briceño, al acusar a Estados Unidos de violar nuestro espacio aéreo.




Respetamos la soberanía de Venezuela y estoy seguro de que investigaremos estas alegaciones y que les proporcionaremos (al Gobierno venezolano) una respuesta.


El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en rueda de prensa al referirse a la acusación del gobierno venezolano.

Un incidente adicional, quizás de los más graves, dentro de la escalada diplomática que viven el gobierno de Venezuela con Estados Unidos.

Al otro lado del espejo

0 Comentarios para la Caja

No acostumbro a copiar escritos completos de otros autores. Pero en este caso, definitivamente vale la pena.

El escritor argentino Tomás Eloy Martínez firmó un extraordinario artículo para el diario La Nación (Argentina), titulado "Cristina, al otro lado del espejo", en el que de forma magistral analiza el comportamiento de la presidenta Kirchner en el ejercicio del poder. Paso a paso, desgrana la administración K en medio de una impecable comparación con la obra "Alicia" de Lewis Carroll.

No más palabras mías. Le cedo el espacio a Tomás Eloy Martínez.

http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=1013091

Cristina, al otro lado del espejo
Por Tomás Eloy Martínez

Para LA NACION

Es casi seguro que, como la mayoría de las chicas educadas de clase media, Cristina Kirchner leyó en algún momento de su infancia los dos libros de Alicia , que Lewis Carroll escribió entre 1865 y 1871. No debió de imaginar, sin embargo, que alguna vez podría atravesar los espejos, como Alicia, y mirar la realidad desde el otro lado, donde están al revés las letras, los números y las cosas que pasan.

Aunque Carroll no era un vidente sino un escritor de genio y un maestro de la lógica simbólica, en esas obras previó, hace más de un siglo, algunos de los hechos sorprendentes que pasan ahora en la Argentina. Como sucede desde el principio de los tiempos, la literatura bien leída suele ser la meditación más lúcida sobre los desatinos de la realidad.

Hace apenas ciento sesenta días, la Argentina parecía encaminarse hacia un horizonte de prosperidad, con las tensiones sociales bajo control y un crecimiento económico constante. Sobre la nueva presidenta aún pesaba la sombra de un predecesor diestro en acumular poder y más diestro aún en retenerlo, pero a la vez celoso de no compartirlo con nadie y cerrado a cualquier opinión adversa. Como en el primer libro de Alicia , el ex presidente Néstor Kirchner se mostraba como la autoridad que dicta la sentencia primero y oye el veredicto después.

Cristina, que hizo numerosos viajes al exterior mientras fue candidata a la presidencia, parecía la gobernante adecuada para expandir las fronteras nacionales e instalar a la Argentina en el lugar de importancia mayor que le asignaban su cultura, su economía en expansión y su peso geopolítico. Nada de eso ha pasado.

En el diario El País, de Madrid, una larga nota publicada el 13 de mayo subraya los extremos a los que ha llegado el aislamiento internacional de un país que parece resignado a un destino de languidez. Un ejemplo: es el invitado de honor a la Feria de Francfort de 2010 -una de las vitrinas más privilegiadas para exponer lo que una comunidad ha sido capaz de crear-, y allí donde la India y China se tomaron cinco años para organizar las muestras de su grandeza, en la Argentina no se ha pasado de promesas, conversaciones vagas y trabas burocráticas cuando ya sólo faltan dos años para el acontecimiento.

Las encuestas más rigurosas muestran una declinación sin pausa en la popularidad de la Presidenta y de su predecesor. Cristina atribuye la responsabilidad de esa caída a las malas noticias de los medios adversos, que ponen en segundo plano otros datos importantes para el Gobierno, como la disminución de los índices de pobreza, y suponen que la inflación roza el 25 por ciento cuando los números oficiales afirman que es inferior a 9.

La Presidenta ganó las elecciones con casi 45 por ciento de los votos y con el fuerte deseo colectivo de que le fuera bien. Pero, como sucede con los individuos, también las comunidades se desalientan y se deprimen, y ese desánimo suele reflejarse en encuestas, cuya independencia puede disgustar pero no se discute. A fines de marzo, la imagen positiva de la jefa del gobierno nacional cayó al 36 por ciento. Un mes más tarde, aunque sólo en Capital Federal, la consultora Julio Aurelio averiguó que la imagen negativa de la Presidenta había aumentado de 50 a 67 -17 puntos en un mes-, en tanto que la imagen positiva era de un alarmante 29 por ciento.

Las cifras son frágiles y son sólo espejos de una realidad que se mueve a la velocidad de la luz, pero cerrar los ojos ante ellas o atribuirlas a conspiraciones y campañas de enemigos malintencionados equivaldría a meter la cabeza bajo la tierra para no ver el sol. La Presidenta cree -y así lo repite- que las palabras de los medios de comunicación están desvirtuando lo que pasa y mostrando lo que no se debe. Parece suponer que toda verdad distinta de su verdad equivale a una traición que exige ser castigada. En el segundo libro de Alicia aparece un personaje insólito, Humpty Dumpty. Es tan seguro de sí que podría confundirse con un personaje mayor del gobierno K. En uno de sus diálogos, insiste en que, cuando él usa una palabra, "esa palabra significa exactamente lo que yo decidí que significara. Ni más ni menos". "La cuestión es -responde Alicia- si usted puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas distintas." "La cuestión es -porfía Humpty Dumpty- saber quién es el que manda aquí. Eso es todo."

La cuestión es, sin embargo, cómo se ven las cosas a un lado y otro del espejo: cuándo un provocador es en verdad un defensor de la democracia, cuándo las protestas son conatos de conspiración, cuándo una información verdadera es traición. Y de qué clase de traición se trata: traición a los datos de la realidad o traición a la miríada de significados que tiene cada palabra en el lenguaje de Humpty Dumpty. Ya sabía Carroll que, cuando se avanza en una dirección nada es tan difícil como volver atrás. De los errores hay que saber regresar, pero nadie quiere hacerlo cuando cree que los vientos de la razón soplan de su lado.

La Presidenta ha insistido en todos sus discursos de los últimos días en que trata de consolidar una distribución más justa de la riqueza. El 12 de mayo señaló que, desde octubre hasta marzo, la pobreza bajó del 23,4% al 20,7% y la indigencia del 8,2% al 6%. Todos los diarios reprodujeron esos datos, aunque en este lado del espejo -el lado de la realidad- hay evidencias que los cuestionan. Las cifras del Indec -la oficina que estudia las variaciones en los precios- han perdido credibilidad y ya nadie las lee sin aprensión.

La consultora Equis, de Artemio López, estableció que, entre marzo de 2007 y marzo de 2008, el costo de la canasta básica creció un 30%, a un paso mucho más redoblado que el de los salarios. Se ha comprobado que los hogares con mayores ingresos gastan el 23% de sus consumos en alimentos, en tanto que los más pobres se desprenden del 55%. Si esas proyecciones se mantienen, a fines de este año la pobreza habrá alcanzado el 30% y habrá aumentado así la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos. Y la verdadera cara de la injusticia no necesitará ocultarse detrás de números verdaderos o amañados.

En el segundo libro de Alicia , el Unicornio da una ajustada lección de cómo están sucediendo las cosas. Sentada a orillas de un arroyo, la heroína de Carroll debe cortar un pastel. Fracasa una vez y otra. El Unicornio la reconviene entonces: "No sabes cómo se manejan los pasteles del espejo. Primero se los reparte y después se los corta". Cuando Alicia regresa a su lugar con la bandeja vacía, el León -que lo ha observado todo- le dice que ha llegado ya el momento de cortarlo. Cortar la nada. Ver a nadie.

Esa es la imagen, la huella que la Argentina, sumida al otro lado del espejo, está mostrándole a la realidad: la imagen de un país aislado en su ciega suficiencia, empacado en su razón -que es la razón de nadie más-, condenado a tocar el bombo en las plazas y en los caminos no se sabe por qué ni para la gloria de quién. Hace un año se eligió a una presidenta -sólo a una- que prometió un país próspero y orgulloso. Es obligación de la nación entera defender las instituciones que esa presidenta representa, del mismo modo que es obligación de la Presidenta -de ella sola- llevar adelante el mandato a que se comprometió.

¡Así dijeron...!

0 Comentarios para la Caja

“Aquí todos estamos bien, yo creo que lo que esta mal es el gobierno de Colombia. La gran reflexión es que el Gobierno colombiano se está quedando aislado en el continente. Uno de los mas graves problemas que tenemos es el gobierno de Colombia”

Así dijo Hugo Chávez, en medio de un receso de la V Cumbre euro-latinoamericana que se celebra en Lima.

Hay que tener cara de piedra para decir una cosa de semejante calibre. Chávez también comentó

“Todos somos de la misma hermandad, (Luiz Inacio) Lula (da Silva), Tabaré (Vázquez) -que no pudo venir, Cristina (Fernández), la Michelle (Bachelet), (Rafael) Correa, Chávez, el único problema, el que no cuadra en esto es Uribe“
¿Qué es lo que no ha quedado claro? ¿Quién es el realmente aislado, inclusive de la realidad? Es el mundo bizarro del teniente coronel, quien en medio de su estupidez trata de meterse en el mismo saco de gatos de los muchachones de la izquierda latinoamericana.

¡Así dijeron...!

0 Comentarios para la Caja

“... Por idiotas como tú queda mal toda la comunidad ecuatoriana”

Así dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa (aquel fenómeno que ofreció "correazos" a sus opositores y detractores en la campaña electoral), en medio de su gira por España, cuando un inmigrante de su país intentó acercársele para criticarlo.




¿Quién es el idiota? ¿El inmigrante ecuatoriano insultado por el presidente de su país? ¿O el que ofrece correazos, pone cara de malcriado cada vez que un funcionario colombiano habla y se deja asesorar por Chávez?

Amnistía Internacional y China

0 Comentarios para la Caja

Aunque la noticia en China es la tragedia del terremoto ocurrido hace pocos días, algunos no olvidan la reacción del gobierno de ese país en relación a las protestas por los derechos humanos en el Tibet.

Amnistía Internacional lo plasmó de esta manera, con una versión animada llamada "Torchure":

... Y la Interpol habló!

0 Comentarios para la Caja

Hoy hemos vivido un capítulo más de la tragedia política que azota al país. Sin dudas, el informe emitido por Interpol (a propósito de la posible alteración de las computadoras incautadas a los terroristas de las FARC), es una bomba de alto calibre y de mecha lenta.


No hay que ser muy inteligente (o muy estúpido, en este caso da igual) para darse cuenta que hoy se dió un paso más en la tenaza que poco a poco aprisiona al presidente Chávez y a todos los delincuentes que trabajan en el gobierno.

Ya no hay forma de hacerse los locos. No hay forma de que los gobiernos de otros países, así como organismos supranacionales tipo OEA, se sigan haciendo los locos, extendiendo la mano para recibir dólares y mirar para otro lado. No hay manera de que la sociedad civil venezolana, los partidos políticos de oposición; en fin, los diversos sectores e instituciones del país, no fijen una posición clara y contundente frente a la delincuencia organizada que nos gobierna.

Pobre Venezuela. No se merece el daño que le está haciendo la revolución... pero tampoco se merece este "voltear pa´otro lado" que desde hace rato venimos infringiéndole.

Laptops de Pandora

0 Comentarios para la Caja

La Caja de Pandora es una de esas historias que no tienen edad, que trascienden el tiempo y el espacio y se transforman en mitos.

Pandora tenía una ánfora o jarra donde estaban encerrados todos los males del mundo. Víctima de su curiosidad, abrió la jarra y todos los males se escaparon, esparciéndose por todos lados.

Algo así, versión socialismo siglo XXI, es lo que ha ocurrido a partir de la muerte del terrorista de las FARC Raúl Reyes, con la incautación de tres computadoras portátiles, varios discos duros y algunos pen drives. El gobierno venezolano se ha visto totalmente empantanado en una maraña de documentos que revelan la obscena relación entre Chávez y las FARC.

Mañana, la INTERPOL (The International Criminal Police Organization) mostrará un informe en el que se determina si las computadoras y demás accesorios fueron manipulados y/o cambiados luego de su captura.

Supongo que también mostrarán evidencias de que los hardwares son los que sobrevivieron (o no) al bombardeo en el que fueron ultimados los delincuentes.

Habrá que estar atentos a la rueda de prensa de la Interpol; los posteriores desmentidos, amenazas, descalificaciones y denuncias de Chávez; Correa; Ortega... y por supuesto, la letanía dominguera de los Maduros; las Cilias Flores; los José Vicentes Rangeles; los Müller Rojas y cuanto ministrico haya por ahí con ansias de figurar o de jalar (especialmente el de Defensa).

La revolución abrió la Caja de Pandora y se desataron todos los males... ¡y ya no hay vuelta atrás!

¡Así dijeron!

0 Comentarios para la Caja

"Ella es de la derecha alemana, la misma que apoyó a Hitler y la misma que apoyó al fascismo. Esta es la Cancillería Alemana de hoy"



Hugo Chávez, el domingo pasado en Aló Presidente, a propósito de unas declaraciones de la Canciller de Alemania Ángela Merkel en las que decía que Chávez no es la voz de latinoamerica.

La misma ignorancia monumental con la que nos abofetea a diario, ha servido para carajear a una de las mujeres con más poder en el mundo. La misoginia chavista es ilimitada.

Momento retro

0 Comentarios para la Caja

Una canción que escuché hoy, después de algún tiempo:



www.Tu.tv

Secesiones; escisiones y otras rupturas

0 Comentarios para la Caja

Nuestro país está enfermo, de eso hay pocas dudas. La pandilla que nos "gobierna" es un síntoma de esa enfermedad; pues no llegaron de otro planeta, sino que nacieron, se criaron y se desviaron en esta misma sociedad que hoy pretenden destruir.

Tal vez el símil no sea el mejor ni el más prudente, pero es como una malformación en el organismo (algo como un tumor), que se genera a partir de ese organismo imperfecto y poco a poco se enseñorea de él, se lo apropia y termina destruyéndolo. En nuestro caso, la pandilla chavista no ha comprendido que la destrucción de la sociedad lleva implícita la semilla de su propia destrucción.

Una de las más intensas paradojas de la Venezuela actual, es que el gobierno se comporta como si no existiera una parte importante del país que no lo quiere (y que, en algunos casos, tampoco lo reconoce). Esa negación de la realidad le ha salido cara al país.

La violencia política que se ha desatado en Venezuela los últimos diez años es consecuencia del discurso que ha pretendido borrar y barrer con la disidencia. El discurso del "no pasarán" se convierte, ipso facto, en tropas de civiles afectos al gobierno impidiendo, cercando, encerrando a quien no está con ellos.

La estrategia de la negación ha tenido consecuencias en el suelo patrio, pero las consecuencias peores han sido en el plano internacional, en el que el gobierno se ha comportado como un agente divisor de todas las sociedades en las que ha metido sus narices.

Dependiendo del grado de madurez política de cada nación, el daño ha sido mayor o menor. Así, países como Brasil; Chile; Argentina; México y Perú, han logrado poner un dique de contención al virus chavista. Pero países como Bolivia; Ecuador; Nicaragua; República Dominicana y la misma Colombia no han logrado permanecer ajenos a la peste militarista divisionista venezolana.

La intromisión abierta y declarada en los asuntos internos de Bolivia nos va a costar muy caro: amenazar con no quedarnos de brazos cruzados o con ir a derramar la sangre y las tripas criollas por una causa ajena no es la mejor de las ideas. Primero, porque ningún venezolano en su sano juicio querrá ir a pelear por el "indio Evo" y sus ansías de poder; segundo, porque no hay forma de llegar con tropas de combate a Bolivia sin generar un conflicto internacional de incalculables proporciones.

Para llegar a Bolivia, tendríamos que atravesar Brasil o llegar por Colombia - Perú o a través del Océano Pacífico de Chile. Es decir, si alguno de esos países permite que por su espacio aéreo, terrestre, fluvial o marítimo lleguen tropas de combate o grupos de choque venezolanos, automáticamente estaría declarándose aliado del gobierno venezolano.

Amenazar a algunos bolivianos con "no quedarnos de brazos cruzados" es una soberana estupidez. Es desconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos que tanto argüímos en defensa propia.

Pero más allá, es ignorar hasta el infinito el alma guerrera del boliviano, bien sea del altiplano o de las zonas bajas. Decir que les vamos a mandar a una tropa de malandros a pelear es desconocer los problemas de la falta de oxígeno de La Paz y el exceso de calor en Santa Cruz; pero también es desconocer lo resteado que pueden llegar a ser quienes van a manifestaciones civiles con cartuchos de dinamita en sus manos o son capaces de crucificarse cada dos por tres para exigir sus derechos.

Es olvidar que apenas en 1946 fue asesinado por una turba y colgado en un farol de la Plaza Murillo (la plaza central de La Paz) el presidente Gualberto Villarroel.

En resumen, una estupidez infinita.
Pero el argumento de la secesión boliviana ha servido al cirquero mayor de Venezuela para enfilar baterías contra todo aquello que se mueva en dirección contraria a los designios gubernamentales. Ahora, a todo aquel que cometa el pecado original de ser oposición le será endilgado un nuevo adjetivo (des)calificativo. Ya no seremos sólo golpistas - terroristas - fascistas - oligarcas - escuálidos - adecos - borrachines amantes del güiski 18 años - ricos - terratenientes - lacayos - imperialistas - cipayos - cachorros del imperio - bushistas- y ahora secesionistas.

Todo es sospechoso de secesión, de ruptura territorial, de "medialunismo criollo", como parte de un plan o guión escrito en "Guasinton". Todo con tal de que el chavismo irredento, aquel que está saliendo a protestar o aquel que se está poniendo la franela roja pero también se pone la azul o la amarilla cuando conviene, se convierta y se cobije nuevamente bajo el regazo protector del Líder. Como en su momento lo fue el golpe, en sus versiones "golpe petrolero"; "golpe mediático"; "golpe eléctrico"; "golpe en cámara lenta" y otras que se me escapan de la memoria.

Pero olvida el chavismo, o su Líder, que en Venezuela la única secesión/ escisión/ ruptura/ fractura está en el alma de cada uno de nosotros. La fractura está en esa negación de la realidad que nos envuelve, a todos en ambos bandos, nadie se reconoce en el Otro y olvidamos que sin el Otro no hay reconocimiento posible, ni identidad y mucho menos sociedad. Las diferencias generan identidad y cohesión. Aplastar a otros es aplastar una parte de nosotros.

La principal escisión es afectiva, la de quienes comulgan con fervor con valores divorciados de la convivencia civilizada, y la de quienes transitoriamente y por conveniencia cierran los ojos. Y la de nosotros, los que no entendemos la gravedad de la ruptura y de lo que va a costar soldar y saldar esta deuda inmensa que estamos dejando a nuestros hijos.

Las ansias secesionistas que tan claramente ve el presidente en los opositores son la paja en el ojo ajeno que no alcanza a ver la viga que hay en el propio. Acusar de separatista a los demás es no haber entendido que lo que se ha sembrado no han sido precisamente semillas de amor sino espantosos vientos que han devenido en estas borrascosas tempestades. Hincharse de rabia y extender el dedo acusador es poner al descubierto la maraña patológica que atrapa al presidente y a su entorno cercano.

Quien ha instigado como nadie en nuestra historia a la división de los venezolanos, no puede jugar al "yo no fui" ni ser tan indecente como para acusar a los demás de sus propias miserias. Más bien, debería ser castigado severamente por ello. Porque este es el punto más álgido y peligroso de todos: la peor tragedia no es la crisis económica que está por explotar, ya de por sí bastante grave. Nuestra peor tragedia es no querer reconocernos en nuestra diversidad sino solamente en franelas rojas; es querer acabar con lo Otro sin entender que eso Otro nos da vida y sentido.

Mientras el presidente sigue buscando su guerra heroica a caballo, aquí o en donde lo dejen, que lo conduzca a los altares mundiales, los pueblos apenas piden satisfacción de sus principales necesidades, que no pasan precisamente por caerse a plomo con enemigos imaginarios.

Por todo eso es que creo que a algunos la vida no les alcanzará para pagar el daño que han hecho a Venezuela.

Birmania, de nuevo noticia

0 Comentarios para la Caja

Es lamentable que Birmania (o Myanmar) sea noticia nuevamente. Hace pocos meses hablábamos de la rebelión que estaban llevando adelante los monjes tibetanos, lo que desató una ola represiva de parte del gobierno militar de ese país.

Hoy, Birmania es noticia otra vez. Un ciclón (Nargis) ha arrasado con el país, dejando un saldo hasta ahora de 22.400 muertos, según cifras del gobierno. A eso, hay que añadirle los más de 40 mil que permanecen desaparecidos, lo que hace temer que las cifras puedan llegar cerca de los 100 mil muertos.

Toda una tragedia para un país pobre. Ojalá el gobierno militar permita la llegada de ayuda extranjera para mitigar la catástrofe humanitaria que hay en estos momentos.







Medio Evo

0 Comentarios para la Caja

El resultado del referendum del pasado domingo en el departamento de Santa Cruz (Bolivia), abre un nuevo ciclo dentro de la perenne conflictividad que azota al país andino.

Finalmente, los cruceños se salieron con la suya y aprobaron el "Estatuto Autonómico" que le da a Santa Cruz la posibilidad de elegir su propia autoridad (gobernador), manejar sus sistemas de seguridad social y salud, entre otras importantes atribuciones. Nada distinto a lo que hemos tenido en Venezuela desde 1989. En realidad, Santa Cruz ha aprobado el viejo anhelo descentralizador que ha acompañado el desarrollo de las repúblicas modernas. Con ésto, se iniciará una seguidilla de consultas similares en otras regiones del país, y desde ya el gobierno de Evo Morales puede darse por derrotado.

Lo de Santa Cruz es un hecho simbólico. Es la primera gran derrota (evidente y visible) del gobierno de Evo Morales. Aunque en verdad la primera gran derrota fue en la gelatinosa Asamblea Nacional Constituyente, en la que el partido de gobierno tuvo que sesionar en un cuartel en la capital (Sucre, departamento de Chuquisaca). Mientras el pueblo era reprimido en las calles, en el cuartel se aprobaba la Constitución.

Pero la derrota del gobierno boliviano tiene otra arista: la negación de la realidad de parte del presidente Morales. El discurso del domingo en la noche fue verdaderamente vergonzoso en boca de un "estadista". No se puede negar la realidad de esa manera sin sufrir las consecuencias. Que recuerde Evo Morales que el mismo mal arrasó con el precario segundo mandato de Gonzalo Sánchez de Losada en el 2004. Pretender ignorar las decisiones tomadas en la "media luna" (conjunto de departamentos alineados en el discurso descentralizador - federal) es desconocer a más de la mitad del país. Y no creo que a Evo Morales le sirva gobernar un país con múltiples fracturas (sociales, raciales, regionales).

Por lo pronto, no hubo guerra civil, como vaticinaban algunos, temían otros y querían unos menos. No hay declaración de secesión de parte de las autoridades cruceñas. Una secesión imposible sin el apoyo de Brasil o Argentina, ambos países amiguísimos de la epopeya chavista que arropa a Bolivia también. A veces me da por pensar que Brasil; Chile y Argentina han dejado hacer e incluso apoyado en ocasiones el delirio mesiánico y expansionista del chavismo, en el entendido de que no durará demasiado y sacará del juego por muchos años a varios países de la región de un solo plumazo. Es perverso, pero así se juega en el tablero mundial.

Ojalá que todos los bolivianos puedan, tarde o temprano, reconocerse en su pluralidad y respetarse en sus diferencias. Nada fácil para un país que algunos piensan inviable históricamente. Pero yo creo (tal vez ingenuamente) que Bolivia terminará, con el tiempo, dándonos una lección a todos los países de la región.

Por lo pronto, nuestros caricaturistas plasmaron el resultado del referendum del domingo y la influencia venezolana en el desastre del gobierno "evista".



Momento retro - musical

0 Comentarios para la Caja

¡Viaje a finales de los ochentas!

Flans

Pandora:



Hombres G (a propósito de la cuarta entrega de Indiana Jones):



Grupo Feedback:



Sentimiento Muerto:

Kentucky Derby 2008

0 Comentarios para la Caja

Continuando con los comentarios hípicos, hoy se corrió la versión número 138 del Kentucky Derby, primera competencia de la Triple Corona estadounidense.

La carrera de hoy fue ganada por el caballo Big Brown (al que vemos en la foto luego de cruzar la meta), uno de los principales favoritos de la carrera.

La potranca Eight Belles llegó en segundo lugar, luego de una gran carrera, pero lamentablemente tuvo que ser sacrificada minutos después de cruzar la meta debido a la fractura de los tobillos de las patas delanteras.

Así lo reseñó ESPN:

Big Brown, de tres años y favorito por 2 a 1, ganó fácilmente la prueba en el hipódromo de Churchill Downs bajo la monta de Kent Desormeaux para convertirse en el séptimo ganador invicto del Derby en su cuarta victoria consecutiva. El anterior en lograrlo fue Barbaro en el 2006.

La tragedia trajo recuerdos de la carrera Preakness del 2006, cuando Bárbaro se destrozó la pata trasera derecha justo después del inicio de la prueba. El potro fue sacrificado meses después luego de desarrollar inflamación crónica debido a las lesiones.

La muerte de Eight Belles sin duda disminuyó parte del gozo por el triunfo de Big Brown, el cual lo envía al Preakness, a realizarse en dos semanas, como el único con posibilidades de convertirse en campeón de la Triple Corona desde que lo hiciera Affirmed en 1978.

Y así fue la gran carrera:


La Triple Corona de Estados Unidos apenas ha sido ganada 11 veces, siendo la última hace 30 años por el gran Affirmed. Ese año (1978), los caballos Affirmed y Alydar paralizaron a todos los fanáticos del hipismo al protagonizar tres de las mejores carreras que se hayan realizado en Estados Unidos.

En el Kentucky Derby, Affirmed ganó con cierta comodidad ante la atropellada tardía de Alydar.

En el Preakness Stakes; Affirmed resistió casi toda la recta final para derrotar a Alydar.

En el Belmont Stakes, ambos caballos vinieron "cabeza a cabeza" la mitad de la carrera y en un final de foto Affirmed consiguió la Triple Corona (por una nariz).

Affirmed corrió 29 veces, logrando 22 triunfos y cinco segundos lugares. Así fue el Kentucky Derby de Affirmed - Alydar en 1978:



Otro año impactante en la Triple Corona fue 1973, cuando el legendario Secretariat ganó las tres carreras, con una superioridad pocas veces vista, especialmente en el Belmont Stakes (cuando ganó por ¡31! cuerpos de diferencia... toda una hazaña).

Secretariat pasó a la historia como uno de los mejores (si no el mejor) caballos que ha pisado alguna pista en el mundo.

Veamos el Kentucky Derby de Secretariat, apenas dos años después de la hazaña del venezolano Cañonero II: