Una campaña de esas...

0 Comentarios para la Caja

Para quien trabaja en publicidad y comunicaciones, tal vez las campañas "institucionales" representan un reto y, a la vez, una forma de desbordar la creatividad que muchas veces hay que contener o desviar.

Me encontré, por esos caminos insospechados de la red, una comunicación del gobierno de Alemania que tiene un objetivo claro: estimular el aumento de natalidad y fomentar el valor del concepto de familia.

Es para pensar. Los países del llamado primer mundo están sufriendo una caída sistemática de las tasas de natalidad, lo que significa el envejecimiento progresivo de la población, con todas sus consecuencias: seguridad social para más personas; disminución progresiva de la fuerza laboral; aparición de todo un mercado de entretenimiento "senior" y productos que combaten la vejez; entre muchas otras consecuencias.

Por otro lado, por poner un ejemplo que tengo fresco en mi memoria, en Venezuela la población entre 20 y 35 años representa un 25% del total del país. Es decir, somos esencialmente jóvenes.

Tal vez la comunicación no sea la mejor, pero el trasfondo socio-cultural que tiene, hace que valga la pena verlo:


Clima intenso

0 Comentarios para la Caja

Lo del calentamiento global parece no ser juego. Al menos así lo indican los eventos metereológicos y climáticos que han ocurrido en el planeta los últimos años.

Hoy, me encontré con tres noticias relacionadas con el clima de tres lugares completamente diferentes del mundo. ¿Casualidad?

La primera noticia viene del país más poblado del mundo: la República Popular China (aprox. 1.300 millones de seres humanos).

China: la peor nevada en décadas (BBC en español)

Las tormentas de nieve han provocado que cientos de miles de chinos queden atrapados en estaciones de tren, a causa de la nieve que bloquea las vías ferroviarias. Entre tanto, el gobierno quiere convencer a la población de que la situación está bajo control, elogiando a militares y declarando mártires de la revolución a tres electricistas que murieron cuando trataban de restaurar el servicio de energía eléctrica.

Este temporal afectó ya a más de 80 millones de personas en 17 de las 31 provincias chinas, la mayoría en el centro y sur del país.

Se informó que a principios de esta semana al menos 38 personas perdieron la vida a causa de las nevadas. Algunas casas se desplomaron, otros murieron en accidentes de tráfico también causados por las tormentas.

Al menos medio millón de soldados se movilizaron para ayudar a desbloquear carreteras y vías de tren. Millones de personas se quedaron sin luz o calefacción a causa de los cortes de electricidad o no tienen acceso a alimentos, por las dificultades que hay para distribuir los productos básicos, aseguró el corresponsal de la BBC.


China moviliza a su ejército por las fuertes tormentas de nieve (AFP)

Las autoridades chinas movilizaron este miércoles al ejército para acudir en ayuda de millones de personas bloqueadas por las violentas tormentas de nieve que provocaron el caos en los transportes, dañaron el suministro eléctrico y dejaron más de 50 muertos.

Más de 30 millones de personas, en un país de 1.300 millones de habitantes, sufrieron cortes eléctricos. Las bajas temperaturas hicieron aumentar la demanda de energía eléctrica al tiempo que dificultaban la distrubución de carbón, fuente de casi el 75% de la electricidad en China. Pero lo que tal vez sea más alarmante para el Gobierno es el pronunciado aumento del precio de los alimentos, que agrava una inflación que ya se encontraba en su nivel más alto de los últimos once años. La elevada inflación ha sido históricamente causa de disturbios sociales en China.

El crudo invierno afecta ya a 105 millones de personas en China (Milenio.com)

En diversas ciudades del centro y el sur de China, unos 470.000 viajeros esperan a que se despejen las carreteras y las vías. Al menos 1,6 millones de personas de los pueblos aislados por la nieve han sido trasladadas a regiones fuera de peligro. Sin embargo, según el periódico “China Daily”, aún hay 960.000 habitantes que esperan la llegada de los equipos de rescate después de que la nieve y el hielo destruyera al menos 149.000 viviendas y dañara otras 602.000. El primero de cuatro aviones de transporte llevó hoy ayuda de emergencia a la región de Guangxi, en el sudoeste de China.

Tormentas invernales en China sacudirán cosechas gravemente (Univisión.com)

Las nieves que se desencadenan sobre el centro de China han asestado un golpe "extremadamente serio" a los cultivos invernales, lo que aumenta la probabilidad de escasez e inflación. Las regiones afectadas por las peores tormentas de invierno en medio siglo suministran el grueso de la producción de frutas y verduras invernales, dijo a la prensa Chen Xiwen, subdirector del equipo financiero del Partido Comunista.

La magnitud de las pérdidas no estaba en claro por el momento, agregó. "El impacto del desastre de la nieve en el sur de China sobre la producción invernal es extremadamente serio", dijo Chen. "El impacto sobre las verduras frescas y la fruta en algunos sitios ha sido catastrófico".




La segunda noticia, del centro de la América del Sur (Bolivia):

Lluvias en Bolivia: 120.000 desplazados y 45 muertos (ANSA)

Más de 120.000 personas sin hogar, 45 muertos, varios desaparecidos y pérdidas económicas por más de 500 millones de dólares causaron los derrumbes e inundaciones provocadas por las lluvias de enero en Bolivia, según informes oficiales. Los daños provocados por el fenómeno climático La Niña superaron en enero la magnitud de los que provocó el año pasado, en el mismo lapso, el fenómeno de El Niño, según las evaluaciones. Derrumbes e inundaciones por el desborde de los principales ríos afectan a todo el territorio boliviano, donde varias comunidades están aisladas por el agua y en peligro de epidemias por el consumo de agua contaminada. Miles de personas continuaban hoy refugiadas en pequeños islotes, en los techos de sus viviendas o las copas de los árboles en Santa Cruz y Beni, donde las inundaciones afectan a más de la mitad de la región amazónica.

Inundaciones en Bolivia dejan millonarias pérdidas agropecuarias (AFP)

Las inundaciones que azotan Bolivia dejarán pérdidas millonarias que sólo en el caso de dos regiones, la agroindustrial Santa Cruz y la ganadera Beni, se estiman en más de 500 millones de dólares, según informes preliminares de gremios privados. Los torrenciales aguaceros han ocasionado la crecida y el desborde de ríos que han anegado sembradíos y pastizales en al menos seis de los nueve departamentos bolivianos, según un último reporte de Defensa Civil.

La situación es complicada en la pujante región agroindustrial de Santa Cruz, donde las pérdidas de cultivos de soja bordean las 490.000 hectáreas y de caña de azúcar las 25.000 hectáreas, según un informe de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), citado por el diario El Deber.

La CAO estimó una pérdida de alrededor de 500 millones de dólares entre la merma de estos cultivos y el daño a varias carreteras que están prácticamente intransitables.



La tercera noticia, del norte de América del Norte: Canadá, el segundo país más grande y el más septentrional del mundo (aprox. 31 millones de habitantes).

Una ola de aire polar deja a algunas ciudades canadienses a 50 grados bajo cero (El País, España)

Una oleada de aire polar, con temperaturas inferiores a los 50 grados bajo cero en ciudades como Winnipeg, está provocando graves dificultades en grandes áreas de Canadá.

El fuerte frío se ve potenciado por las precipitaciones en forma de nevadas que en provincias como Ontario y Québec provocaron graves problemas de tráfico. En Montreal, carreteras heladas provocaron que numerosas escuelas se vieran obligadas a permanecer cerradas. En Toronto, la mayor ciudad del país, la situación es similar, con el cierre de carreteras y escuelas y retrasos en los aeropuertos por el hielo.

A las temperaturas extremas y la lluvia helada se suman fuertes vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, lo que ha obligado al Servicio Meteorológico de Canadá a advertir sobre la posibilidad de heladas instantáneas.

Los fuertes vientos han derribado arboles y torres de electricidad en Ontario, lo que de momento ha dejado a unas 25.000 familias sin energía.

Aparte de las lamentables pérdidas humanas, es preocupante que en China haya tantas pérdidas en agricultura. Eso significa mayor demanda de alimentos del país más poblado del mundo, con las consecuencias para los países asiáticos más pobres. También aumenta instantáneamente la demanda de energía, con los consecuentes aumentos de precio de los combustibles fósiles.

En Bolivia también hay pérdidas millonarias en siembras. Bolivia está recibiendo la necesaria ayuda internacional de varios países vecinos -incluyendo Venezuela- para salir de esta situación.

Y lo de Canadá verdaderamente me sorprendió. Hay que ver lo que significa que la temperatura llegue a 50 grados centígrados bajo cero. Si aquí nos "congelamos" con 12 ó 14 grados centígrados, no quiero pensar en lo casi absurdo que es esa temperatura.

Un planeta "recalentado" se queja enfriándose a más no poder. Ojalá sea sólo obra de la casualidad y no una sucesión de eventos a los cuales tendremos que irnos acostumbrando paulatinamente.

El gran problema es que, más allá de La Tierra, no tenemos otro hogar.

¡Ese imperio sí es maluco!

0 Comentarios para la Caja

I

El periodista y analista político Rafael Poleo siempre que se refiere al "imperio" dice que en realidad existe y que es maluco. Estoy por creerle a Poleo, en virtud de los acontecimientos que arropan a Venezuela.

Entendamos que "el imperio" es aquella cosa intangible, llena de perversión, de odio, de azufre, que tiene una capacidad ilimitada de generar maldad en el planeta entero (y más allá), especialmente en este pedazo de tierra paradisíaco que es Venezuela.

Venezuela es el objetivo último y, por qué no decirlo, único de ese imperio. Es fácil de demostrar pues las pruebas saltan a la vista. Nuestros próceres socialistas siempre han tenido la razón. Veamos:

¿Cuál es el origen de todos nuestros males? Sin dudas el capitalismo "wild" -o salvaje-. La forma irracional en que nos educaron durante ese período negro de la historia venezolana que fueron los cuarenta años que van de 1958 a 1998, es la gran madre de todos nuestras desgracias: esa gastadera de "rial", esa necesidad inducida de endeudarse, de gastar más de lo que se tiene y esa vaina de que todo el mundo quiera tener dinero a como dé lugar (reflejada en ese portento sociológico que es la frase "a mí que no me den, sino que me pongan donde haiga"), es producto de la maldad del imperio.

No fuésemos tan capitalistas wilds si no tuviésemos dinero. No tuviésemos tanto dinero si el precio del barril de petróleo no fuese tan alto. El petróleo no estuviese tan alto si el imperio no invade a Afganistán y a Irak. Conclusión: el imperio nos odia tanto que fue capaz de invadir a Irak y ahorcar al hermano Hussein para que se fregara el Comandante.

Y vamos más allá. El imperio no hubiese invadido a Afganistán si no se hubiesen caído las torres gemelas y se pusiera en duda la moral del hermano Osama. Conclusión: el imperio tumbó sus torres y quiere echarle la culpa a un tercero inocente, sólo porque odia a Chávez.

Pero eso no es todo. Tanto dinero que ha entrado al país nos ha hecho más derrochadores. Como no sabemos en qué gastar el dinero, entonces compramos carros. Muchos carros. Conclusión: el tráfico insoportable de Caracas y las principales ciudades del país es culpa del imperio, quien fue capaz -¡que malvados son!- de hacer una guerra para que subiera el precio del petróleo y Venezuela tuviese más dinero para gastar y terminemos odiando a Chávez por interminables colas.

Igualito ha pasado con la salud. Pero aquí la cosa tiene un matiz adicional. El imperio, a través de la CIA -quienes no tienen nada más que hacer que joder al Comandante-, está librando una guerra química contra Venezuela: en un laboratorio secreto de la CIA, han conseguido mutar unos virus terribles. Lograron cruzar el virus del dengue y la hepatitis. Pero también han logrado resucitar el Mal de Chagas, al cual malvadamente quieren llamar el Mal de Chávez. Dicen que han visto paseando por el centro de Caracas a unos gringos y que engripados, estornudando y tosiendo, sin dudas regando los nuevos virus que vienen del imperio.

Entonces, con tanto dinero producto del petróleo, a su vez producto del aumento de precios por el conflicto en el Medio Oriente, los problemas de salud inducidos por el imperio hacen que la gente quiera verse sólo en las clínicas privadas. Claro, eso hace que los módulos de Barrio Adentro queden sin pacientes y haya que cerrarlos. Por eso, el Estado benévolo expropiará todas las clínicas para garantizar una mala atención para todos.

Pero hay más. Tanta polución es producto de la carramentazón que hay en Venezuela, sumándole los precios regalados de la gasolina, lo que hace que todo el mundo quiera ir en carro a la esquina. Eso aumenta la contaminación, empeora el calentamiento global y como consecuencia hay lluvias cada vez más devastadoras. Conclusión: toda inundación producto de las lluvias, todo damnificado que se quede sin nada, es culpa del imperio (así que vayan a llorar pal Valle y no pidan nada a este Gobierno que la culpa es de Bush).

Por culpa del imperio tenemos unos temores infundados a la hoja de coca. O sea, nos la bebemos pero no la podemos masticar. Gracias a Dios, a Evo y al Comandante ya sabemos cuan saludable es mascar hojas de coca en el desayuno. Nada de cereales, ni mucho menos leche, eso es invento gringo. Comamos matas, hojas, las mismas que gracias a la sapiencia del Comandante podemos cosechar en nuestros propios cultivos organopónicos. Por cierto, si le hubiésemos hecho caso todos al Líder, no habría escasez ni de pollos ni de huevos... ¿o es que nadie se acuerda de los gallineros verticales? Como siempre, la oposición terrorista no supo valorar la visión del Comandante.

Y, por supuesto, la guinda (o cereza del helado): el tema del desabastecimiento. Aquí hay tres razones claras: la primera, es que tenemos más dinero para comer y compramos más. La segunda, el desabastecimiento mundial de leche, huevos, caraotas, arroz, aceite comestible, azúcar y demás rubros. Tercero, claro está, el golpe silencioso que están dando los acaparadores y especuladores -toda una conspiración-. Al final, lógicamente, todo converge en un punto: el imperio nos dio más dinero para comprar, pero nos dejó menos cosas que comprar. ¡Qué maldad tan infinita!

Como el imperio llama "terroristas" a los guerrilleros de las FARC, un verdadero ejército, con un proyecto respetable, éstos tienen la necesidad de secuestrar a quien vean mal parado por ahí. Por supuesto, como son muchachos con ideales, son modelos de conducta que imitar. Eso explica lo que pasó con esos muchachos de Altagracia de Orituco. Los muchachos, humildes, rebeldes, secuestraron a unos cuantos malandros de la oposición fascista que estaban haciendo depósitos o sacando dinero de un banco (eso demuestra, una vez más, que es malo tener dinero). Pero claro, Globoterror, una vez más distorsionando la verdad, dice que esos muchachos son delincuentes y que la delincuencia está desbordada. Menos mal que Rodríguez Chacín está allí para desmontar esas fabulaciones del imperio.

Al final, Poleo como que tenía razón. El imperio existe y es maluco.

Por todo eso, la lucha de nuestro Comandante contra el imperio está más vigente que nunca. Por todo eso, necesita veinte añitos más en el gobierno (por lo menos hasta el 2015 no habrá solución al desabastecimiento de alimentos, según el vicepresidente). Por todo eso, debemos saber cómo murió Bolívar, cómo finalmente lo mató el imperio.


COCA, PALUDISMO O DENGUE... ¡MORIREMOS!

II

Por favor, entiéndase el sarcasmo de los párrafos anteriores. Así estamos.

Caricaturas y realidad

0 Comentarios para la Caja

Como siempre, los caricaturistas venezolanos y extranjeros muestran esa capacidad infinita que tienen para sintetizar en un dibujo y pocas palabras la realidad.



Mis respetos para todos ellos.

Mundo -o país- bizarro

0 Comentarios para la Caja

"Soberanía alimentaria" es una frase que se ha convertido en otro comodín del lenguaje revolucionario - bolivariano - socialista. Nadie sabe exactamente qué significa pero todos los chavistas la usan.

Como todo lo que proviene de esa fábrica de insultos que es el presidente Chávez, la expresión "soberanía alimentaria" ha degenerado en una excusa para culpar a los demás de las propias incapacidades. Necesitamos soberanía alimentaria porque el imperio nos quiere bloquear. Necesitamos soberanía alimentaria porque empresarios lacayos andan en una conspiración para matar al presidente y, de paso, especular con los alimentos.

Pero mientras más "soberanía alimentaria" se supone que debemos tener, pues el gobierno revolucionario tiene casi 10 años en el poder, mayor es la escasez de los principales productos de la alimentación de los venezolanos. Si nos peleamos con medio planeta, bloqueamos la frontera con Colombia y cada vez producimos menos, los alimentos irán desapareciendo paulatinamente.

¿Qué es lo que está pasando? Una política económica estrangulada por una ideología retrógrada, ha sido rebasada por los acontecimientos. Cuando se amenaza a todo el que produce, invierte o trabaja, el resultado no puede ser bueno. Nadie puede producir -ni ideas, ni productos, ni nada- cuando está constantemente amenazado o cuando se es insultado.

¿Será que las vacas son golpistas y están complotadas para no producir leche en una suerte de huelga de "ubres caídas"? ¿Será que nuestras gallinas fueron infiltradas por gallos de la CIA para que no pongan huevos bolivarianos? Suena a plan desestabilizador fraguado en las granjas y fincas del país.

¿Es que no es más fácil decir que la producción de leche está paralizada porque sale más costoso producirla que venderla? ¿Acaso serán los productores bolivarianos tan bolsas como para producir a pérdida?

El único ente que se puede dar el lujo de hacer tal tontería -vender por debajo de costos -, es el Estado venezolano, de cuya responsabilidad no puede escapar el gobierno actual. Los distintos gobiernos, temerosos de posibles estallidos sociales, han creado ese monumento a la estupidez expresado en el precio de la gasolina:


Venezuela es el país donde el costo de la gasolina es el más bajo para el consumo directo de la población. El equivalente del precio del galón comparado en dólares, es de $0,12, mientras que en Los Países Bajos, supera los 6 dolares el galón, y en los Estados Unidos, varia de acuerdo al precio del barril de petróleo. En nuestro país, la variación del precio lleva congelada más de 9 años, siendo política del Gobierno Bolivariano, subsidiar y asumir los gastos de refinación para beneficiar a la población.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela


Y así intenta el gobierno actual hacer con otros productos: carne; leche; huevos; aceite; azúcar; caraotas; y otros rubros adicionales, metiéndose en un lío cada vez mayor. Ningún estado, y mucho menos el venezolano, puede convertirse en productor - transportista - almacenador - transformador de la materia prima - distribuidor - marketing y canal de venta. En algún momento esa cadena se rompe porque es absolutamente frágil: no existen entre los empleados públicos suficientes personas preparadas para asumir todos esos roles, y tampoco existen contralorías capaces de detectar, denunciar y acabar con las mafias de corrupción que están enquistadas en todos los niveles de la administración pública.

Nada más en Mercal (Mercado de Alimentos, comercializadora y distribuidora de alimentos del gobierno) escasea el 75% de los productos de la dieta básica, según palabras de Hiram Gaviria, dirigente político y experto en los temas de la agroindustria.

La solución brillante ha sido crear otro ente comercializador y distribuidor, llamado PDVAL (PDVSA Alimentos). Esto significa que a nuestra industria petrolera, la gallina de huevos de oro de antaño, la pusieron a vender pollos y leche. Un absurdo sólo comparable al Plan Bolívar 2000, en el que ponían a los militares a vender papas y tomates y demás.

Pero PDVAL comenzó con pie izquierdo. A pesar de que nuestro presidente hace llamados a la guerra asimétrica contra Estados Unidos; insta a los gobiernos del mundo a retirar sus fondos de los bancos americanos; odia con todas sus tripas al presidente Bush; y jura que ese imperio es maligno y va en absoluto declive, pues los principales alimentos que está comercializando y distribuyendo el gobierno son hechos en ¿Cuba? ¿Bolivia? ¿Ecuador? ¿Nicaragua?... NO... en Estados Unidos.

El forista Zeritos, de Noticiero Digital, hizo un reportaje gráfico con los principales productos comprados en PDVSA Barinas, llamado "Combo Alimentario PDVSA Agrícola".

Para rematar el bochorno, el presidente Chávez engañó a todos cuando dijo el domingo pasado que la leche marca Venezuela que se iba a comercializar venía de Machiques (estado Zulia). Resulta que la leche Venezuela viene de Argentina y Brasil.

Sí. Somos un país bizarro.

¡Hasta el infinito y más allá!

0 Comentarios para la Caja

Hace ya casi 13 años, se estrenó una película llamada Toy Story, todo un clásico de la animación por computadora (la primera película hecha en su totalidad con esta técnica), en la cual se unieron Pixar y Walt Disney Pictures, labrando el camino para toda una generación de películas de ese género.


Cualquier chamo que haya visto esa película a sus cinco, seis o siete años, hoy en día ya ronda los 18 ó 20. Desde el punto de vista cinematográfico y también de marketing, ¡que difícil debe ser impresionar a quien ha crecido con este boom de animación computarizada y lo ve ya como algo normal!

Toy Story cuenta una historia simpática protagonizada por los juguetes de un niño llamado Andy:

Esta historia inicia poco antes de que la familia del pequeño Andy, se cambie de residencia. Y también un día antes de que este pequeño festeje su cumpleaños.
Sus juguetes se enteran de esta fiesta de cumpleaños y la angustia cunde en ellos, pues al llegar juguetes nuevos, algunos de ellos irán a parar a la basura.

La fiesta de cumpleaños de Andy termina sin que alguno de los juguetes se vea afectado. Pero de pronto un regalo sorpresa llega y Woody es despojado de su lugar de preferencia, pues hace su aparición Buzz Lightyear, un guerrero del espacio, con su imponente traje espacial y una moderna nave para viajes siderales.


Toda una revelación Buzz Lightyear y su recordada frase: "¡Hasta el infinito y más allá!", la cual veremos en este video:



Todo esta historia viene al caso porque hoy vi una noticia llamativa: la empresa Virgin Galactic se dispone a llevar pasajeros al espacio. ¡Nada menos!

Virgin, todo un caso de marketing al que valdría la pena dedicarle después unas cuantas líneas, es quien lleva adelante este fabuloso proyecto. Virgin es una "gigamarca", bajo la cual se arropa un conjunto variopinto de negocios aparentemente muy diferentes entre sí: desde líneas aéreas, pasando por seguros, telefonía celular, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, música y muchas otras líneas de negocios.

Un caso paradigmático del uso -y tal vez abuso- de un mismo nombre para tantas cosas diferentes.
El empresario Richard Branson ha presentado un modelo de nave espacial que espera que sea el primero en llevar a pasajeros al espacio de forma regular desde el año que viene.
Branson, cuya empresa cobra 200.000 dólares (unos 136.000 euros) por un corto viaje al espacio, dijo que su SpaceShipTwo comenzará a hacer vuelos de prueba este año.
"Queremos tener la situación donde cientos de miles de personas que quieren experimentar viajes espaciales puedan hacerlo", dijo Branson en un acto mediático en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. "Incluso aunque el dólar ya no valga mucho, 200.000 dólares aún es muy caro para la mayoría de la gente", dijo. "Cinco años después de lanzarlo, espero que el precio baje de forma espectacular".

Fuente: http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESSAN46379920080124


Ojalá algún día podamos acceder a una maravilla como esta. De alguna manera me recordó -aparte de Toy Story-, a la ya casi olvidada carrera espacial . Esta vez no serán países quienes compitan por llevarse los laureles sino las grandes corporaciones. No tardará alguna otra gran empresa en anunciar la nueva conquista del espacio en forma de aviones.

Fotos del "avión":

50 años

0 Comentarios para la Caja

Hoy, 23 de enero de 2008, se cumplen 50 años del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez de la Presidencia, lo que se celebra como el comienzo de la etapa democrática del país.


Una fecha polémica para los venezolanos. Especialmente para quienes tratan de meter los hechos históricos en su propio saco ideológico. El chavismo -aquella masa de fanáticos de Chávez-, nunca ha tenido claro qué hacer con esa fecha: en algún momento dijeron que no había nada que celebrar, después trataron de realzar la fecha y convertirla en antecedente del 4 de febrero, y otras veces trataron de ignorarla.

En realidad, debe ser difícil lidiar con ese tipo de acontecimientos cuando uno porta una camisa roja como uniforme. Siendo militar Pérez Jiménez, es como raro que otro militar como Chávez lo ignore o lo trate mal. Pero siendo una fecha celebrada por la población, es como raro que mi Comandante no le guste lo que me gusta a mí. Es complejo para el chavismo, y si algo hemos aprendido en estos 10 años es que Chávez y su gente no pueden lidiar con cuestiones complejas.

En todo caso, el 23 de enero es una fecha que ha recobrado su brillo y que tiene que servir como aprendizaje para todos los venezolanos.

A continuación, algunas cosas que escribí tal día como hoy en 2002, 2003 y 2004.


23 de enero 2002 (3 meses antes del 11 de abril)

Acerca del 23 de enero hay mucha tela que cortar. Creo que ayer se asomó por primera vez a la calle un viejo (por lo menos para mí) anhelo: que nos diéramos cuenta la fortaleza que tiene la unidad del cuerpo social, o lo que es lo mismo, que entendiéramos que juntos somos mayoría y las mayorías tienen que ser escuchadas.

Lo que vi ayer en la marcha (la llamada de oposición) fue impresionante, personas de todos los niveles sociales; personas que nunca habían participado en una marcha (que se sorprendían al escuchar cosas tan inéditas para ellos como “el pueblo unido jamás será vencido”); personas que en su vida habían pisado la Avenida Lecuna (“m… ¿y dónde estamos? ¿Cómo se llama esto por aquí?”); personas de todas las edades (desde chamos recién estrenando su condición de adultos hasta las señoras y señores que bien hubiesen merecido ir sobre nuestros jóvenes hombros); personas militantes de organizaciones de la sociedad civil y de partidos políticos… en fin, personas, muchísimas personas que íbamos con un objetivo bien claro y definido: hacer sentir nuestra voz de protesta y pedir rectificaciones profundas.

Sin embargo, también creo que esta movilización es apenas el comienzo: de aquí en adelante la sociedad tiene que moverse con objetivos claramente definidos. Si me preguntaran diría que tenemos una tarea: la reconstrucción y reunificación del país, constituida a su vez por dos fases muy claras y sumamente complejas:

La primera fase implica la salida del Presidente de la República, al menor costo posible (en términos de sangre, sudor y lágrimas). El primer paso para la reconstrucción del país inevitablemente tiene que ser la renuncia del Presidente, ya que ha puesto de manifiesto una profunda y constante incompetencia para gobernar en democracia. Más allá de su estilo personal (muy inadecuado, por cierto), el estilo de gobierno ha profundizado la fractura social existente en el país, con todas las consecuencias que eso nos trae en lo personal, social, económico e internacional.

Sabemos que será una tarea muy ardua, sabemos que el Presidente no renunciará por una marcha multitudinaria como la de ayer. Creo que sólo una gran presión promoverá su salida. Una gran presión, además de civil y mediática, también legal, militar y hasta internacional (la comunidad internacional tiene los ojos puestos en Venezuela)

Nos toca a todos seguir ejerciendo presión, especialmente a los que somos parte de la Generación del 89 (la generación que políticamente hablando nació el 27 de febrero de 1989), quienes tenemos actualmente entre 25 y 40 años, nos toca la tarea de presionar no sólo en la calle sino a través de todos los mecanismos posibles (hablar cara a cara con nuestros familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo; ir a la calle cuando sea necesario; escribir a los medios; utilizar internet, reunirnos con grupos de la sociedad civil, entre muchas otras posibilidades)

La presión debe dirigirse no sólo hacia el Presidente, sino que también debe dirigirse a la Asamblea Nacional, a la Defensoría del Pueblo, al Tribunal Supremo de Justicia, a la Fiscalía General de la República y a todas las instituciones del Estado para que no se conviertan en simples apéndices del radicalismo político, sino que funcionen para todos los ciudadanos del país.

La segunda fase, tan importante y compleja como la primera, arranca una vez lograda la salida del Presidente y su equipo de gobierno: la transición hacia la reconstrucción del país. Es una tarea mucho más compleja porque tenemos que preservar el impulso participativo de la sociedad, a la vez que levantar la vista y proponernos objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Necesariamente tendremos que poner en juego todo nuestro bagaje democrático, porque será tiempo de participación activa, consciente, constante y orientada al logro de metas previamente definidas. El impulso democrático tiene que convertirse en tarea cotidiana, porque a fin de cuentas la democracia es, más allá de un sistema de gobierno, un estilo de vida que debe prevalecer en todos los espacios donde hacemos vida (hogar, trabajo, universidad, calle, entre otros)

La jornada apenas comienza. Por delante tenemos una tarea mucho más compleja que ir a una marcha como la de ayer (importante pero no suficiente). El reto, definitivamente, está planteado.

“Lo más atroz de la gente mala, de las cosas malas es el silencio de la gente buena”
(Ghandi)


23 de enero 2003 (en medio del paro general)

23 de Enero (o cómo las palabras no son necesariamente la realidad)

I
Ayer, una vez más, nos enfrentamos a una de esas tamañas inconsistencias a las que nos tiene acostumbrado el régimen. Es fácil recordar cómo el Presidente nos contó durante muchos años que el 23 de enero no había nada que celebrar. De repente, de la nada, como quien saca un conejo de un sombrero de copa, el año pasado el verbo presidencial hizo añicos su propia lógica y se decidió a capitalizar la fecha como un antecedente histórico de su 4 de febrero.

En consecuencia, la fecha pasó a convertirse en otra oportunidad de mostrar el mundo paralelo en el que vive el Presidente y, de paso, ejercitar el agotado músculo de la calle, tan esquiva últimamente a los afectos presidenciales.

Sin embargo, a la luz de los acontecimientos vividos ayer en Caracas, y viendo un poco más allá de las cantidades, quisiera hablar de la calidad del discurso oficialista. No es un secreto que el discurso oficialista, especialmente el presidencial, tiene la cualidad de querer torcer la realidad de una manera tan brusca que a leguas se le ven las costuras y a todos nos sorprende.

Para el Presidente, sus palabras per se son acciones y hechos. Las palabras, lejos de ser parte del proceso de simbolización de estructuras ideológicas, pensamientos y/o sentimientos, se les han convertido en su realidad. La palabra no simboliza nada; la palabra es la acción. En criollo, si digo que ayer hubo seis millones de personas en las calles de Caracas es porque esa es mi realidad y como tal me comportaré (aquí no vale el dato golpista de las respetables ciento cincuenta mil personas que hubo aproximadamente en la Avenida Bolívar). También, si dijimos que no hay referéndum, pues entonces no hay razón para que exista una valla fascista en Altamira, con un fulano conteo de días.

Más ejemplos: si decimos que “no pasarán”, pero los muy desgraciados terroristas insisten en pasar; entonces las piedras, palos, botellas, lacrimógenas y balas se encargarán de que las palabras se hagan realidad. Otro más: en las concentraciones a las que es adicto nuestro Terror del Llano presidencial, cada vez que profiere una ardorosa proclama contra los traidores a la patria y enfila su metralla verbal contra la oposición subversiva, sus seguidores comienzan a corear: “Así, así … así es que se gobierna”, creyéndose y haciéndole creer a su máximo líder que en serio sus palabras ya son acciones de gobierno. Un giro argumentativo nos permitiría explicar por qué sus seguidores no exigen obras tangibles de Gobierno: la metralla verbal es la mejor de sus obras.

Por ello, cada vez que el Presidente abre la boca hay que escucharlo atentamente. En sus palabras están sus acciones.

El peligro es que mientras la facinerosa realidad insiste en mostrarse diametralmente opuesta a las palabras presidenciales, entonces hay que torcerla a través de medidas cada vez más grotescas y violentas para doblegarla y volverla a los cauces revolucionarios. Por eso, mientras más se profundice el abismo entre la realidad y el discurso revolucionario, debemos esperar acciones más violentas y fanatizadas.

II

Lo de ayer en Caracas, para mí, se inscribe dentro de las características descritas del discurso revolucionario. Fue una gran movilización, tomando en cuenta los problemas de combustible y alimentos que hay en el país. Fue un gran esfuerzo. Pero no pudo cubrir las sobre - expectativas verbales del discurso oficialista. Desde lejos, se sintió la densa carga emocional que deben cargar sobre sus hombros algunos adeptos al oficialismo, quienes tienen que repudiar en silencio lo que en público aplauden fervorosamente.

Por lo demás, el 23 de enero, el espíritu de la fecha, se ha hecho presente desde hace un año en todas las acciones destinadas a restituir la democracia en Venezuela. El 23 de enero vive en cada uno de nosotros, todos los días. El oficialismo no entendió que no se trataba apenas de una fecha más en el calendario festivo revolucionario, sino que es un sentir que hemos rescatado los venezolanos, tanto los que vivieron como los que no vivimos aquella fecha histórica. Nuestro 23 de enero es todos los días.

23 de enero 2004 (8 meses antes del referendum revocatorio presidencial)

Veintitrés de Enero, otra vez

I
Cada vez que entramos en un año nuevo, por lo menos desde hace unos diez años para acá, empieza el rosario de fechas que nos han marcado la vida como Nación en los últimos 45 años. 23 de enero; 04 de febrero; 18 de febrero; 27 de febrero… fechas con las que tenemos que convivir, lidiar y cargar pues aún tienen una fuerte resonancia en nuestra cotidianidad.

Antes de 1998, el 23 de enero fue diluyéndose gradualmente como fecha histórica, casi daba vergüenza referirse a un día que había engendrado a esa caricatura de democracia cristalizada en el Pacto de Punto Fijo. Cuarenta años después nos dimos cuenta de que aquel experimento no había tenido éxito y que, más bien, había resultado el fracaso más estrepitoso de nuestra vida republicana. Tal fue la conmoción de ese “darnos cuenta” que tuvimos que repartir las culpas en el sistema político, los partidos políticos y sobre todo en los “políticos”.

Eso bastó para que el actual Gobierno se creyera con carta blanca para barrer el sistema político por completo, con la falsa creencia de que quedaría un vacío tal que podría ser llenado con cualquier cosa que nos ofrecieran. Y ese fue uno de los grandes errores de los genios revolucionarios, pues pensaron que la mayoría venezolana estaba compuesta de borregos enclenques mentales que seguirían firme y a discreción cualquier estupidez que dijera el Mesías del Samán de Güere. No contaron con que la mayoría de los venezolanos nació y creció en una cosa que se llama democracia –buena o mala, pero democracia al fin- y que, por tanto, teníamos inscrito en nuestro ADN cultural un bagaje que no se podía disolver de la noche a la mañana, mucho menos a punta de balas o desenfrenos verbales… y es que los venezolanos obligados, ¡ni a la esquina!

II
Todavía recuerdo con mucha emoción cuando, en el 2002, fuimos a las calles de Caracas alrededor de trescientas mil personas –todo un record en el momento- más que para celebrar el 23 de enero como para protestar al presente Gobierno. De todas maneras, protestar a este Gobierno representa un homenaje implícito al 23 de enero de 1958, pues por primera vez los venezolanos sentimos que estábamos a punto de perder las bases de la vida de la Nación. El llamado espíritu del 23 de enero renació desde entonces, desde el año 2002, como preludio de la lucha en la que aún estamos sumidos.

Ante la evidencia de que el 23 de enero no había desaparecido del imaginario colectivo, los revolucionarios echaron para atrás su ofensiva contra esa fecha y se dedicaron a festejarla; pero no contentos con eso, buscaron un absurdo hilo conductor entre esa fecha y “su” fecha (4 de febrero): El pueblo que se alzó el 23 de enero levanta las banderas el 4 de febrero. Algo así muy parecido apareció en las paredes caraqueñas hace pocos años.

El 23 de enero de 2002, sentí una muy profunda emoción pues se palpaba desde entonces el espíritu aguerrido, fuerte y apasionado que nos llevó hasta el trágico 11 de abril. Ha pasado mucha agua debajo del puente desde entonces y aún no hemos logrado el objetivo: la salida del Gobierno para comenzar el largo camino de la reconstrucción social – política – económica – moral que merece nuestro país. Pero hay que seguir adelante: ¡Ni un paso atrás!

III
Este 23 de enero llega a nosotros con una fuerte carga de emociones encontradas: desde el desánimo y el escepticismo más absoluto hasta la pasión más profunda. Pero nadie está al margen de este momento emocional que vive el país.

Solo nos queda prepararnos para futuras batallas, legales, de calle, las que sean. El 23 de enero ha renacido como el ave fénix. Si para algunos todos los días son un 4 de febrero, una batalla inconclusa, un bombardeo constante, un fracaso que se esconde tras la magia de las palabras; pues para otros cada día debe ser un 23 de enero, una batalla ganada, una victoria contra el retroceso y la barbarie, una victoria más civil que militar. Una victoria, a secas.

En la Avenida Victoria es la cosa.

Lake Louise

0 Comentarios para la Caja

Parece mentira que aún existan en el mundo lugares tan espectaculares.

"El famoso Lake Louise en Alberta es uno de los lugares más hermosos del Canadá. Invierno, primavera, otoño o verano, éste sitio es mágico. Si está en la industria de cine comercial y está buscando una locación de ensueño, no deje de investigar Lake Louise. Si no ha decidido donde pasar una Luna de Miel, considere Lake Louis.

A 64 kilómetros al Este de Lake Louise se encuentra Banff, otro sitio excelente para visitar. Y no muy lejos de aquí se encuentra la ciudad de Calgary"


Sin más palabras:

Otro video que no supe cómo poner aquí directamente:

http://www.5min.com/Video/Lake-Louise-Canada-1247

Universo impresionante

0 Comentarios para la Caja

Sin muchas palabras, un par de fotos impactantes acerca de nuestro universo. Resulta que la NASA ha seguido con sus planes de exploración de aquello que el ser humano siempre ha visto como inalcanzable.

La primera de las fotos, muestra a nuestra vieja Tierra, nuestro planeta visto desde el espacio, ligeramente iluminado por el Sol. Realmente impresionante.



All Is Illuminated

The Optical Spectroscopic and Infrared Remote Imaging System (OSIRIS) camera on board the Rosetta spacecraft observed Earth during its swing-by in November 2007. A sun-illuminated crescent can be seen around Antarctica in this image that is a color composite combining images obtained at various wavelengths. Rosetta will orbit comet 67P and accompany it on its journey to the sun. Rosetta has a complex trajectory including three Earth and one Mars gravity assist maneuver before finally reaching the comet. On arrival at 67P, Rosetta will enter orbit around the comet and stay with it as it journeys in towards the sun.

This image was taken with Rosetta's Wide Angle Camera, about 2 hours before its closest approach to Earth.

Image Credit: ESA, MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA

La segunda, una espectacular foto de Mercurio:


A View of the Horizon

As NASA's MESSENGER spacecraft drew closer to Mercury for its historic first flyby, the spacecraft acquired this image showing a variety of surface textures, including smooth plains at the center of the image, numerous impact craters and rough material that appears to have been ejected from the large crater to the lower left. The more than 1,200 images acquired by MESSENGER will assist in the scientific study of the history and evolution of the innermost planet.

Image Credit: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington

Sin dudas, el universo es una maravilla que aún no terminamos de descubrir.

I´m lovin´ it

0 Comentarios para la Caja

Me encontré con unos comerciales de Mc Donald´s y pensé en mostrarlos; ya que siempre me ha parecido una de esas marcas emblemáticas del marketing que todo aquel que trabaje en el negocio en algún momento habrá querido manejarla.

El primero de ellos, creo que revela perfectamente la "estrategia" que sigue Mc Donald´s -algo poco usual -; y los otros dos, porque muestran los giros que una misma marca debe hacer según el contexto en el que se desenvuelve (los dos últimos comerciales fueron transmitidos en Japón).

Vale la pena verlos.

Comercial uno, el de la estrategia evidente:



Comerciales 2 y 3 (caso Japón)




Desconozco si esos dos últimos comerciales fueron exclusivos para el mercado japonés, pero sí fueron transmitidos allá. En todo caso, es una vuelta interesante a uno de los íconos por excelencia de la marca (Ronald Mc Donald).

"Insulto, luego existo"

0 Comentarios para la Caja

Ese bien podría ser el lema de nuestro gobierno revolucionario - bolivariano - socialista. Nuestros funcionarios "no mascan", es decir, no tienen contemplaciones para fustigar con sus lenguas viperinas a todo aquel ser humano que ose insinuar que existe otro mundo aparte del que Chávez les dibujó. Insultadores sobran en esta tierra.

Para muestra, un contrapunteo de los cancilleres de Perú y Venezuela. Esta semana que termina, el Canciller peruano José García Belaúnde hizo un pronunciamiento respecto al tema de las FARC.

"Insisto, más allá de cualquier consideración de tipo político, que me parece además intrusiva, es decir, con violación del principio de no injerencia en los asuntos internos de otro país, los métodos que utilizan las FARC son métodos terroristas, y el que usa métodos terroristas es un terrorista".

García Belaunde hizo su breve declaración luego que los periodistas le pidieran su opinión acerca del cambio de estatus de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de grupo terrorista a beligerante, realizado el jueves por la Asamblea Nacional de Venezuela.

El canciller agregó que esperaba que el tema sea discutido en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) previsto para el 24 y 25 de enero en Cartagena. "Espero que los cancilleres del Unasur podamos hacer un examen de la situación, y podamos tener un pronunciamiento", destacó García Belaunde.


Ante esta declaración, la respuesta de nuestro excelso Canciller Nicolás Maduro fue:

"Las declaraciones del canciller de Perú son infelices y tienen el objetivo de tratar de sabotear la reunión de cancilleres convocada por la presidencia de UNASUR para Cartagena (Colombia), el 27 y 28 de enero', expresó a los periodistas el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

No está contemplado tocar ese tema, pero si el canciller de Perú propone que se debata el conflicto armado de Colombia, se evaluará y si se discute nosotros llevaremos nuestros argumentos, dijo Maduro.

Estamos seguros de que la posición de paz del presidente (Hugo) Chávez va a tener un gran respaldo de la mayoría de los gobiernos progresistas del continente, añadió el ministro venezolano. Advirtió luego que la posición de García Belaúnde puede colocar nuevamente en una situación delicada las relaciones entre Venezuela y Perú.

Repudiamos estas declaraciones infelices del canciller del Perú metiéndose con nuestro país y su presidente y llamamos a la opinión publica de Perú para que cuide los pasos de su canciller, porque vuelve a colocar las relaciones en un sitio donde Venezuela no las quiere colocar, indicó Maduro.

Que midan muy bien sus palabras y que no metan sus narices donde no los han llamado. Hay un debate planteado y los problemas que tengamos con Colombia los canalizamos por la vía bilateral, añadió el titular de Relaciones Exteriores."

Es irónico, por decir lo menos: Maduro llamando al Perú a no meter "sus narices" donde no los han llamado (¿suena familiar ésto?), y por si fuera poco, invitando a los peruanos a cuidar los pasos de su canciller.

Se busca cuidador de pasos del canciller venezolano. Curiosos y aberrados, abstenerse.

Para rematar, hoy sale publicada una entrevista al Presidente Alan García en el diario ABC de España (http://www.abc.es/20080120/internacional-iberoamerica/hizo-bien-cumbre-habia_200801200245.html). Algunos extractos:
"-¿Qué ha ocurrido en este continente para que haya podido desatarse la tormenta bolivariana con tanta fuerza?

-Que subió el precio del petróleo. Con dinero se agita cualquier cosa. De 20 a 100 dólares el barril, se ha quintuplicado y convierte en potencia a cualquier pensamiento. A lo largo de 2000 años de historia hemos visto que todo el que tiene los recursos se vuelve infalible. En todo caso, yo respeto lo que haga cada uno con sus recursos y su petróleo. Y si se decide ir a un modelo más confrontacional, como en el caso de mi amigo Chávez, él es libre de hacerlo. El problema es si será eficaz el modelo. Sigamos navegando y en tres o cuatro años comparamos nuestras cifras.

-¿Pero qué debe hacer la comunidad iberoamericana cuando se asiste a la
creciente intervención de uno de sus miembros en los asuntos internos de los demás?

-Todo tiene un límite. Pero por el momento hay una cierta filantropía estatal por parte de Venezuela, que financia operaciones de cataratas. Creo que en Perú han sido 1.300. Yo quisiera que operen cien mil. Mil es para la foto, para la propaganda. Por cien mil le doy una condecoración. Pero claro, la respuesta es: «Usted tiene otro modelo confrontacional con los gringos y con Europa»...

-¿Qué pensó cuando escuchó al Rey espetar en Santiago el sonoro «Por qué no te callas»?

-Muy cervantino. Para no decir quijotesco. Pero en el buen y bello sentido del término. El buen Alonso de Quijano había dicho alguna vez «peor es meneallo Sancho». Estaban las cosas para hablarse francamente y no sé por qué se
escandaliza todo el mundo con la frase del Rey despuésde lo que yo escuché allí dentro. Yo llamé al Rey para decirle «muy bien lo que has hecho, hay que poner un poco de orden y que dejemos de gritarnos y de recriminar cosas». Que si tú hiciste la conquista... ¡Por Dios! Si nos vamos a quejar de cosas ocurridas hace quinientos años..."
Interesante entrevista. Recomiendo leerla completa porque dice unas cuantas cosas que nos son extrañas en estas tierras bañadas de confrontaciones, reduccionismos ideológicos y radicalismo.

Alan García, sin ninguna duda, compró su ticket para los insultos de la semana.

Caja de recuerdos

0 Comentarios para la Caja

A veces me da por recordar, y por buscar cosas que me confirmen lo que está en mi memoria. Aunque suene paradójico, la tecnología ha puesto al alcance de todos muchos recuerdos.

En los ochenta, había algunas series de TV que no dejábamos de ver los chamos de entonces. Aquí van la apertura de algunas de ellas:



Ese perro - Hobo - era impresionante. Salvaba a todo el mundo, rescataba personas en problemas, cuidaba niños enfermos, ayudaba a viejitas a cruzar la calle, etc. Me gustaba mucho ver esa serie y la canción es inolvidable.

El siguiente video me impresionó porque no recordaba el momento, pero al verlo, cualquiera que haya vivido la época se dará cuenta que esas imágenes estaban en algún rincón de nuestra memoria:



Otro programa de la infancia:


Y esto, más atrás en el tiempo:


¿Que tal estos dos?




Canción de una película de 1986 ¡Como pasa el tiempo!


Y para cerrar la "caja de recuerdos" de hoy, dos canciones inolvidables:




Derechos humanos (II)

0 Comentarios para la Caja

Por allá en noviembre pasado -¡que lejos queda eso!-, empecé a recopilar uno a uno los Derechos Humanos, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada por la ONU (aquí el enlace del post de referencia: http://15cajas.blogspot.com/2007/11/derechos-humanos.html). Allí están los 3 primeros, a continuación los 3 siguientes.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

No hay discusión. Son aleccionadores estos videos. Mientras más los veo, más lejos siento que estamos como país de esas reglas elementales de vida.

La conquista de estos derechos debe ser nuestro norte.

Libros vivos

2 Comentarios para la Caja

De que vuelan, vuelan... dicen por ahí.


Hoy, en una de mis frecuentes visitas a algunas librerías de la ciudad, me pasó algo extraño. Seguramente la mejor explicación es el azar, la casualidad, la cosa que pasa sin que tenga ninguna conexión con nada.

En una de esas librerías, estaba hojeando (y ojeando también) unos libros de sociología y política, cuando estando a un metro de distancia, de un estante cayó un libro, sin que hubiese alguien más cerca. Pensé que estaba mal puesto y simplemente cayó al piso. Me acerqué, lo recogí, lo puse en su lugar y seguí viendo otros libros. Por pura curiosidad, me devolví a ver de qué trataba el libro que cayó: el tema estaba relacionado con la "violencia de género".

No compré nada, pues el único libro que llamó mi atención costaba más de 110 dólares. Lo cual es un escándalo para un libro que cuesta 39 euros o 56 dólares fuera del país. Así que, con la resignación de quien no encuentra mucho y lo que encuentra es prácticamente inalcanzable, me fui a otra librería, con la intención esta vez de ver nada más.

Viendo entre varios anaqueles, cayó frente a mí otro libro, de nuevo sin más nadie cerca que pudiera haberlo empujado o tocado. Ante la "casualidad", inmediatamente recogí el libro y lo vi: éste era el "Código Penal".

Decía Jung (el del libro que no compré), que la sincronicidad ...

"supone la simultaneidad de determinado estado psíquico con uno o varios sucesos externos cuyo sentido parece paralelo al estado subjetivo momentáneo... emplearé el concepto general de sincronicidad en el sentido especial de una coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal, cuyo contenido significativo sea igual o similar"
(Fuente: La Dinámica de lo Inconsciente, Carl G. Jung, Obras Completas)

Más sencillo, la sincronicidad puede ser “la manifestación de una coincidencia significativa, de una conexión acausal”.

Definitivamente algo extraño, aunque espero que no sea más que eso. De verdad, hay libros que tienen vida propia, tanto así que hasta "se mueven".

Mundo bizarro

0 Comentarios para la Caja

Como vivimos tiempos inciertos, cuando lo malo es bueno, lo correcto se transforma en incorrecto y lo blanco viene siendo negro, es conveniente tomar aquellas cápsulas de realidad que pretenden vendernos como liebre cuando no es más que un gato pardo mal disfrazado.

En algún momento comenté que algunos acontecimientos del país estaban cercanos a aquello que vimos cuando niños en los comics de Superman: el mundo bizarro; un mundo donde todo es al revés y se trastoca el sentido de realidad que conocemos.

Por cierto, el "código" de lo que es ese mundo bizarro (el de Superman) queda en esta imagen al lado.

Nuestro mundo bizarro, el criollo, arrojó una perla esta semana. Hace pocos días, en ese lodazal llamado La Hojilla, tanto su conductor como la señora Eva Golinger, acusaron de "instigación al magnicidio" y "terrorista" al caricaturista Weil (no a Marulanda, ni al Mono Jojoy ni a Rodrigo Granda).

¿La razón? Una caricatura hecha tiempo atrás, luego de una de esas infinitas acusaciones de Chávez de que Estados Unidos nos quiere invadir. Poechito Chávez, esa caricatura del golpista-terrorista-manicurista pudiera darles ideas perversas a los malucos gringos que no hacen otra cosa que planear la invasión a Venezuela y que no duermen pensando en cómo echarle alguna vaina a mi comandante.


Lo bizarro es más que obvio: las FARC tienen un plan bolivariano respetable; aunque asesinen, secuestren y torturen. Un ejército al que hay que respetar y darle carácter político beligerante. Un caricaturista, Weil, es tildado de terrorista por dibujar algo que a los matones que nos gobiernan no les gusta. El que dibuja es terrorista e instigador de asesinatos; el que asesina tiene un plan y es respetable.

Así estamos.

Mac, de nuevo

0 Comentarios para la Caja

Como comenté, no me siento muy identificado con las Macs. Tal vez porque nunca he tenido una. Tal vez porque en su simplicidad me parecen extrañas. Cosas del hemisferio izquierdo, supongo.

Para complementar el post anterior, en el que hablaba del "perfil psicográfico" de los usuarios, nada mejor que ver la campaña que hizo Mac el año pasado. Van unos cuantos comerciales en un mismo video. Las versiones originales están en inglés, pero aquí pongo las que se tradujeron al español.

Una campaña cuya principal virtud es la de proyectar lo que es el mundo PC y lo que es el mundo Mac. No me parece apasionante la campaña, aunque me gusta mucho la simplicidad con que se transmite el mensaje.


Por otro lado, respecto al Macbook Air, un video con comentarios de Buenafuente (el del programa en Antena 3 de España) en el que se refiere, a su modo, al tema.

Macbook Air

4 Comentarios para la Caja

Ayer, en la feria más importante de la marca Apple, en San Francisco, Steve Jobs hizo la presentación de la computadora portátil -laptop- más delgada del mundo.

El Macbook Air, el portátil de aluminio más delgado del mundo, tiene pantalla de 13,3 pulgadas, teclado de tamaño grande y retroiluminado y un disco duro opcional tipo Flash, el más rápido del mercado. Pero lo más revolucionario es su sistema de control, que utiliza el touchpad a modo de pantalla táctil para, por ejemplo, abrir las fotos en la pantalla despegando los dedos en el cuadrado que controla el ratón, o desplazar las ventanas por la pantalla.

Futuro sin discos ópticos. El nuevo portátil tiene un grosor de entre 1,2 y 0,4 centímetros según las zonas, pero lo consigue gracias a la ingeniería de los circuitos y a la eliminación del disco óptico. Tampoco lo necesita. Jobs ha anticipado hoy un futuro sin discos ópticos en el que la información se aloja en un disco duro inalámbrico que actúa como servidor y se descarga desde internet.

Es lo que hace ya la música y en breve las películas, pues el fundador de Apple ha anunciado también que suprime la venta de filmes en iTunes y la reemplaza por el alquiler, con un mes para almacener la descarga y 24 horas para el visionado, algunas en alta definición. Lo mejor es que incluye a todas las grandes distribuidoras estadounidenses, desde la Fox a Sony o la Warner, que acaba de abandonar la producción de películas en HD-DVD.

Es decir, todo un portento.

Nunca he sido fanático de Apple. Claro, tampoco cumplo con lo que algunos llaman el "perfil psicográfico" de la marca. Pero debo decir que, más que no gustarme, les tengo cierto respeto a las "Macs". De hecho, cada vez más toda la tecnología de computadores se acerca a lo que es Mac, lo cual es una realidad ineludible. Con todo, me encantó este nuevo desarrollo, del cual dejo una foto y el comercial de lanzamiento.



Insólita e inaceptable

0 Comentarios para la Caja

Así calificó la cancillería venezolana las quejas que hizo Colombia a través de su Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, ante las constantes y diarias agresiones verbales del presidente Chávez al gobierno de ese país.

Chávez dijo que no se callará -lo dijo en Nicaragua, al lado del bufón Daniel Ortega-. "Que manden las notas de protestas que quieran", dijo, pasándose por el filo los protocolos diplomáticos que establecen las notas de protestas como mecanismos de las relaciones internacionales.

A esta grosería, el Canciller Fernando Araújo acaba de responder en el siguiente comunicado:


Comunicado de la Cancillería


El Gobierno de Colombia pide respeto al Presidente Hugo Chávez de Venezuela.

El Presidente Hugo Chávez no desaprovecha oportunidad para maltratar a Colombia, a su Gobierno y a los dirigentes colombianos. Desconoce la acción terrorista de la guerrilla, su participación en el narcotráfico, sus crímenes contra niños, mujeres y ancianos, el secuestro y los demás delitos que a la luz de los procedimientos, disposiciones y normas de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos se tipifican como terrorismo, como crímenes de lesa humanidad.

El Presidente Hugo Chávez confunde la cooperación con la injerencia, como confundió la mediación con la parcialización.

El Presidente Hugo Chávez desconoce que la guerrilla colombiana, no obstante que comete crímenes en muchos sitios del país, en ninguna parte ejerce control territorial. Así mismo, ignora los secuestros de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, tanto de ciudadanos colombianos como de ese país.

El Presidente Hugo Chávez debe saber que la política de Seguridad Democrática de Colombia tiene como única causa la rebelión del pueblo colombiano contra el terrorismo que ha secuestrado y asesinado durante cincuenta años. Esta política de Seguridad Democrática avanza triunfante, a pesar de que el Presidente Hugo Chávez quiera interpretar lo contrario. Así como se adelanta el desmantelamiento del paramilitarismo no falta mucho tiempo para la derrota de la guerrilla, cuyo único argumento actual es causar terror con la tortura de los secuestrados y la cínica revelación de ese maltrato.

El Gobierno de Colombia solicita al Presidente Hugo Chávez cesar las agresiones contra nuestro país.

El Gobierno de Colombia insistirá a través de los canales diplomáticos para que pueda haber un diálogo argumental y constructivo con el Gobierno de Venezuela.

Bogotá, 16 de enero de 2008


La situación comienza a irse de las manos. No recuerdo una crisis similar entre Venezuela y cualquier otro país, mucho menos con nuestro país como el agresor.

Tenemos 100 años de paz en nuestro país. Ya basta que el demencial plan de un miserable y de sus perrunos seguidores nos tenga al borde de la ruptura de relaciones y la guerra con Colombia.

Llegó la hora de terminar con la barbarie que se está instaurando en el país.

No más tambores de guerra.
No más fusiles ni armas de guerra.
No más generales, comandantes y tropas.
No más loas a ancianos rebeldes ni a ejércitos insurgentes.
No más sobredosis de ideologías caducas.

Queremos aprender. Ser ciudadanos a tiempo completo. Constructores, arquitectos y centinelas de un país, de los sueños de todos, del futuro.

Lo demás, es psiquiatría, camisa de fuerza y una confortable cárcel de 2x2 donde no pegue la luz natural.

Por siempre, un País Portátil

0 Comentarios para la Caja

Los últimos acontecimientos relacionados con Venezuela tienen un tinte dramático: por una parte, el rechazo a la amnistía a los comisarios de la Policía Metropolitana, acusados de delitos de lesa humanidad por los hechos del 11 de abril de 2002; por otra parte, el ruego contínuo de Chávez respecto a las FARC y el ELN (los mismos que, según el presidente, tienen un proyecto bolivariano que aquí es respetado); mientras aquí se irrespeta diariamente a los venezolanos, mediante la inflación, desabastecimiento, delincuencia, entre otros pesares; todo ésto me hace pensar en que Venezuela es hoy un país empujado hacia un barranco por los planes delirantes y demenciales de la tropa que nos gobierna.


Venezuela es, parafraseando al recientemente fallecido Adriano González León, un País Portátil. Pero también, un país volátil, un país incendiado y escindido, pasto de las mentes enajenadas de extremistas a quienes no les interesa la suerte del país, sino la suya y la de sus proyectos.

Este país volátil es, simplemente, una excusa para sumar y multiplicar odios en nombre de un pasado que se nos vende como un futuro inevitable. Cual uroboro que funciona como una maldición en vez de una esperanza.

Páis Portátil, don Adriano. Una metáfora que nos define y nos desnuda, tanto ayer como hoy, en nuestras carencias y en nuestras lejanas posibilidades.

La buena publicidad

0 Comentarios para la Caja

Es difícil definir qué puede ser buena o mala publicidad. Generalmente llega a ser un asunto de vísceras, de humor en un momento determinado, tanto de quien la hace como de quien la evalúa y quien la recibe. Obvio que a veces hay trabajos tan buenos o tan malos que no cabe otra cosa que un consenso.

¿Qué hace buena a la publicidad? Creo, en términos muy generales, que cualquier cosa que mueva algo dentro de las personas: algún sentimiento, emoción, pensamiento, idea, imagen, recuerdo, aspiración, sueño. La buena publicidad es, en breve, un juego de pasiones compartidas entre quienes conversan... no hay mejor comunicación que cuando las pasiones se encuentran.

A continuación, lo que considero algunos buenos trabajos:




Macabro

0 Comentarios para la Caja

Curioseando por internet se pueden conseguir cosas maravillosas, aburridas o -como es el caso- sorprendentes.

Existe una página en internet llamada When is Britney going to Die?, en la que se invita a participar haciendo predicciones del día y la hora de la muerte de la cantante Britney Spears. Quien acierte, se ganará un PS3 (PlayStation 3). En breve, una promoción que consiste en adivinar cuándo se muere alguien. A mí eso me parece macabro.

http://www.whenisbritneygoingtodie.com/


¿A quién se le podría ocurrir cosas así? Hay que tener una mezcla de "sentido del humor" (bien negro, por cierto), cierta dosis de qué-me-importismo y un poco de "todo vale para llamar la atención". En cierto modo, es lo que ha hecho la propia Britney Spears con su vida, al punto que cada vez parece más y más deteriorada, tanto física como mentalmente. Lo peor es saber que estamos hablando de una "chama" que recien cumplió 26 años y que hace apenas 8 tenía el mundo a sus pies.

Pero así es la vida. Lo que refleja esa página es apenas uno de los extremos a los cuales se exponen estas hiper-celebridades, cuyas vidas no son más que alimento para toda una industria del chisme farandulero.

De todas maneras, dejo para el recuerdo unas fotos de cuando Britney conquistó a medio planeta y un video de una actuación de ella con otro "excéntrico" de la música y de la vida (Michael Jackson, especial para CBS, 2001).







La hamaca de Firmat

2 Comentarios para la Caja


Firmat es una ciudad del departamento General López, provincia de Santa Fe, Argentina, donde viven aproximadamente 25 mil personas.

El año pasado, entre agosto y septiembre, se produjo un hecho insólito en un parque infantil público de la ciudad: lo que nosotros conocemos como un columpio (conocido por allá como hamaca), empezó a moverse como si alguien estuviese montado, aunque nadie lo impulsaba o siquiera tocaba. El fenómeno fue corriendo de boca en boca y fue atribuido al espíritu de un niño que murió en ese lugar 20 años atrás.

"No hay viento, ni siquiera brisa. Y, sin embargo, la hamaca se mueve. A su lado, otras dos hamacas se mantienen firmes en sus lugares. Pero la misteriosa hamaca de la punta se mueve en forma evidente, casi como si alguien se estuviera meciendo en ella. Pero allí no hay nadie. El misterio, que mantiene en vilo a los habitantes de Firmat, sucede desde hace algo más de una semana en una plaza ubicada en uno de los accesos a esa localidad."

Según los comentarios de varios vecinos, pudieron ver el extraño meceo de la hamaca, que en busca de explicaciones hasta ahora atribuyen al "espíritu" de un chico muerto unos 20 años atrás en un accidente, ya que aún no hay explicación racional. "No se han encontrado cuerdas, no hay cables, al menos a simple vista no hay elementos que puedan mover la hamaca", dicen.

La verdad, no se en qué paró esa historia, si es verídica o no, o si fue una especie de broma que recorrió internet. Sin embargo, no deja de ser inquietante la sola posibilidad de que ocurran ese tipo de fenómenos. Y que encima puedan ser filmados a plena luz del día.










Cosas de este mundo. O del otro.