Sentimiento Muerto - ¡20 Años no son Nada!

1 Comentarios para la Caja

Hoy me sorprendí leyendo en El Nacional la noticia de que el primer disco del grupo Sentimiento Muerto se editó en septiembre de 1987. Mi sorpresa fue que ya pasaron 20 años!!!!!!!



Recuerdo con mucha nostalgia aquellos días de 1987 - 1988. Estaba entre cuarto y quinto año de bachillerato, y por supuesto estaban en pleno apogeo los cambios físicos y actitudinales típicos de la adolescencia. A esas alturas, especialmente los actitudinales. Tuve un buen grupo de amigos y compañeros de clase por aquellos años, y a través de ellos aprendí algunas cosas sobre la amistad y también conocí la música de Sentimiento Muerto.

Vale decir que en aquel entonces, Sentimiento Muerto era una banda "underground". Su nombre estaba en las paredes de la ciudad y muchos no sabían de qué se trataba. Aunque su música no era comercial y no había grabado discos (LP´s), era conocida por adolescentes en edades parecidas a la mía. Como un "virus" corrían los cassettes de SM. Las grabaciones un poco defectuosas confirmaban la característica underground del grupo y el sentir que se estaba haciendo algo medio irreverente, que se "pertenecía" a algo, que más allá de Yordano, Ilan y Frank Quintero otro mundo musical era posible. Muy propio de la adolescencia eso de sentirse parte de algo.

De esas canciones que rodaban en aquel cassette (que tuve hasta hace pocos años), me gustaban mucho "Una mirada dice todo y dice nada"; "Descargar"; "Un agradable calor"; "Manos frías"; "Educación anterior"; "El sistema"; "Cuándo Vendrás" (creo que ésta era la que más me gustaba).

La llegada de sus LP´s cambió un poco las cosas, les dió un aire diferente y empezaron a ser más y más conocidos. Su música tomó algunos acordes suavizados, pero igualmente poderosos. Pablo Dagnino, Alberto Cabello, Cayayo Troconis, Edgar Jiménez y Wincho Schaeffer lo habían logrado! Pasar de ser underground a comercial sin morir en el intento. O al menos eso fue lo que parecía en aquel momento.

Me quedé con las ganas de verlos en vivo en Mata de Coco. Recuerdo que una vez estuve a las afueras del lugar del concierto pero ya no había entradas. Así que allí me quedé, con las ganas, con los botines Converse, el peinado de la época y mi chemise Polo, esperando una próxima oportunidad que nunca se concretó.

Hoy, 20 años más tarde, me he dado cuenta que el tiempo ha pasado, que la vida cambió, que la ciudad y el país cambiaron y que lo más valioso que tenemos los seres humanos es la memoria, nuestra centinela de los recuerdos más poderosos y de las épocas doradas.

Algunos videos:










Espaguetada Semanal

0 Comentarios para la Caja


Una semana más de distintas noticias que se enlazan unas a otras. Como en una espaguetada, se puede saber dónde empieza una pieza, pero no dónde termina y dónde se enlaza con otras. Sin olvidar la salsa que le da sabor.


Esta semana se celebró la Asamblea Anual de la ONU. Aún recordamos con absoluta vergüenza el show que montó el Presidente Chávez el año pasado en aquella tribuna, cuando acusó al Presidente Bush de ser el diablo, excederse en el tiempo, como en un Aló cualquiera e irrespetar el recinto en el que tiene cabida por su investidura. Si eso no fue suficiente, la visita a los barrios de New York para ofrecer gasolina barata y la visita de los alegres viajeros a las tiendas de la Gran Manzana, conformaron la guinda de la burla.


Para sorpresa de todos, Chávez no fue este año. Probablemente no había forma de hacer otro show como el del año pasado. Probablemente, había que dejar que el monigote nicaragüense y el iraní tuvieran sus minutos de gloria. Lo cierto del caso es que un viejo Daniel Ortega fustigó al imperio, defendió a Chávez, Irán y a Cuba mientras el Presidente argentino Kirchner le "daba lo suyo" al Presidente de Irán por no colaborar en las investigaciones sobre el atentado terrorista que sacudió a Argentina la década pasada.


¿Qué dirá Chávez de la desmesura de Kirchner? ¿Qué dirá Kirchner de las amistades de Chávez?


Por si fuera poco, el Presidente de Irán hizo una parada en Bolivia y otra en Caracas, todas abordo de aviones venezolanos, con equipos de seguridad venezolanos (cosa que alteró a la policía boliviana). Aquí y allá fue recibido con máximos honores y fue reconocido como héroe y hermano antiimperialista. ¿Qué pasará si la comunidad internacional decide aplicar sanciones severas a Irán por su programa nuclear? ¿Por qué el hermano Sarkozy, Presidente de Francia, permite que uno de sus voceros diga que es casi inevitable la guerra contra Irán?

Son cosas que no se entienden:
  • Chávez es hermano de Kirchner, Lula, Mahmud Ahmadinejad; Sarkozy; Uribe; Evo; Correa; Putin y Marulanda ("necesito hablar con Marulanda", "Maru, llámame"), y odia con todo su corazón a Bush.
  • Kirchner odia a Mahmud.
  • Sarkozy no se lleva bien con Mahmud.
  • Marulanda odia a Uribe y Uribe a Maru.
  • Uribe ama a Bush.
  • Uribe no es tan hermano de Chávez.
Definitivamente, una espaguetada.

Es una vergüenza la visita de Mahmud Ahmadinejad. Sigue Chávez apostando fuerte a que Israel rompa relaciones diplomáticas con Venezuela (lo cual seguramente no le importa), sin considerar lo ofensivo que es la visita de este personaje para toda la comunidad judía que vive en nuestro país (¡lo cual seguramente tampoco le importa!).

El Presidente rompe records de duración de su ¡Aló! como si con eso rompiera récords de Gobierno. Algo así como "mientras más hablo, más gobierno". Además de lo insólito que resuta un monólogo de ocho horas, en las que si acaso se escuchan ecos que repiten lo que dice el megalómano narcisista.

Esta semana arremetió contra el sistema privado de salud y educación (que parecieran estar cerquitas de ser estatizados); mientras se amenaza con la intervención de las universidades del país y, para rematar, se metió con el "mercado de whisky y de Hummers", diciendo que ésta no
es una revolución de whisky o una revolución de Hummers. "No más dólares de CADIVI para importar güiski!"

Entretanto, sigue la maraña de la reforma constitucional, entrampada la oposición en la discusión estéril acerca de los artículos reformados. ¡Ecuador debería verse en este espejo! Hoy eligieron a los miembros de la Asamblea Constituyente, en la que seguramente el promotor ecuatoriano del Socialismo del Siglo XXI, Rafael Correa, tendrá mayoría. Se enturbia Ecuador, tal y como le ocurrió a Bolivia.

Lo peor de todo, es la sensación de que van corriendo los días y no hay un horizonte definido de acción. Mañana comienza el último trimestre del año y el mes tradicionalmente más "caliente" de todo el año.

¿De qué color será la rebelión de los venezolanos?

Revolución Azafrán

0 Comentarios para la Caja

I


El comienzo del Siglo XXI ha visto cómo en algunos países europeos y del Medio Oriente, lejanos a nuestra idiosincracia pero cercanos en cuánto a la conflictividad, se han desarrollado movimientos cívicos que han generado importantes cambios en sus respectivos países.

Esos movimientos han sido llamados "revoluciones". Adicionalmente, han sido adjetivadas con algún color u otra característica distintiva de los protagonistas. Según Wikipedia:

  • Revolución Rosa: salida del poder de Eduard Shevardnaze en Georgia (2003).
  • Revolución Naranja: elección de Víktor Yushchenko en Ucrania (2004).
  • Revolución de los Tulipanes: salida del gobierno de Askar Akayev en Kirguistán (2005).
  • Revolución del Cedro: salida de las fuerzas de Siria del Libano (2005).

La Revolución Naranja fue la más "conocida" por nosotros. Justo en aquellos momentos del Referendum Revocatorio Presidencial veíamos con vergüenza cómo en Ucrania el pueblo se movilizó (con los estudiantes a la cabeza) y no salió de la calle hasta que se respetará un resultado electoral.



II

Esta vez, la nueva Revolución es llamada "Revolución Azafrán. El nombre viene del color de las túnicas que usan los Monjes Budistas, quienes se han unido a la población y han encabezado las últimas manifestaciones de calle.

La Revolución Azafrán se está produciendo en la Unión de Myanmar, antigua Birmania, país asiático de 678.500 km2 (es decir, casi 2/3 del territorio venezolano), con una población cercana a los 42 millones de personas. Los budistas representan 89% de la población, mientras que los cristianos y los musulmanes son el 4% respectivamente. La expectativa de vida en mujeres es 56,78 años y en hombres 53,73.

Ubicación Geográfica y bandera:




La antigua Birmania obtuvo su independencia del Reino Unido en 1948, luego de finalizada la II Guerra Mundial. Desde entonces y hasta 1962 hubo intentos de democratizar el país. En 1962 llegaron los militares al poder hasta hoy. 45 años de distintos golpes, siendo el último en 1988, cuando se instaló la Junta de Gobierno que aún rige los destinos de la nación. Esta Junta le cambió el nombre al país a Unión de Myanmar.

La revuelta comenzó en agosto, cuando la población del país más pobre del sureste asiático estalla en desesperación por la subida de precios de los productos básicos. A esta revuelta se unieron los Monjes Budistas quienes "son una institución que provoca verdadera devoción entre la población birmana y que marca las pautas del comportamiento social".

Los últimos días, la Junta de Gobierno militar ha decidido reprimir las potestas, asaltando en la noche los templos budistas, tomando presos a muchos de ellos, hiriendo y matando a varios manifestantes. A pesar del férreo control de los medios tradicionales de comunicación (también el Gobierno de allá cree en aquello de la hegemonía comunicacional), y del estricto control a los periodistas extranjeros, la información ha salido al mundo gracias a internet, gracias a los ciudadanos. Por supuesto, internet fue "cortada" pero cuando eso ocurrió ya era muy tarde... la información había dado la vuelta la mundo.

III

Los Monjes Budistas y demás manifestantes han sido reprimidos a sangre fría, como suelen hacer los regímenes militares cuando tienen el agua al cuello. Esta foto habla por sí sola de la represión:


Ojalá la situación de la ex Birmania se solucione pronto, a favor de la mayoría que protesta contra el Gobierno. Ojalá los países del mundo entiendan que no es posible la convivencia pacífica con los gobiernos represivos (la Junta de la ex Birmania ya ha mostrado años antes sus garras represivas). Ojalá entiendan que, por muy pobre y poco interesante económicamente que sea un país, sus habitantes son seres humanos que merecen el respeto a todos los derechos humanos fundamentales. Ojalá se entienda que no se puede "pasar agachado" con los gobiernos dictatoriales mientras no molesten mucho.

Ojalá... la ex Birmania no merece esta violencia (en realidad, ningún país).

La Libertad, como la vida, siempre termina por abrirse paso.

Triumph des Willens - Triumph of the Will - El Triunfo de la Voluntad

0 Comentarios para la Caja

Hace poco tuve la oportunidad de ver una película que sin dudas genera controversias: Triumph des Willens (1935).


En realidad, más que una película, es un documental. Y más allá, es una pieza cinematográfica verdaderamente espeluznante. La cinta es un impresionante ejercicio de propaganda nazi, solicitada (u ordenada, quien sabe) por el mismísimo Adolf Hitler. De hecho, se dice que es la mayor muestra de propaganda cinematográfica de la historia.

La pieza relata los detalles del VI Congreso del Partido Nacional Socialista, una celebración de 4 días que se llevó a cabo en Nuremberg en 1934. Para ese entonces, habían pasado 15 años del fin de la Primera Guerra Mundial, en la que Alemania había sido derrotada militarmente y humillada por los términos desfavorables del Tratado de Versalles. Apenas cinco años separaban esta celebración del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi invade a Polonia y prepara la conquista de Europa.

La filmación muestra toda la simbología del nazismo, exacerbada hasta la náusea: empezando por la figura del propio Hitler ensalzada en lo que hoy serían ridículas poses; toda la parafernalia militar (uniformes, interminables desfiles, galones, orden obsesivamente militar en toda la atmósfera de la película); la esvástica en todos lados; el águila nazi; las masas entregadas y rendidas a los pies del Führer (entiéndase hombres y mujeres adultos y niños); la repetición constante de ciertas frases y las incansables loas al Führer de parte de sus acólitos, los mismos que no se inmolaron con Hitler en 1945 cuando llegaron las tropas aliadas a Berlín.


"Ein Volk, ein Reich, ein Führer = Un Pueblo, Un Imperio, Un Líder"

Esa frase de propaganda no era más que una excusa para decir que "Alemania es Hitler y Hitler es Alemania"... (líder - masa - masa - líder... fórmula conocida por nosotros)



Me pareció escalofriante el film. Es evidente la intención propagandística, pero no por eso deja de ser escalofriante, pues de alguna manera sabemos que las imágenes remiten a la realidad. A una realidad que por siempre nos aplastará a todos quienes creemos en la vida y en las posibilidades del ser humano.

No dejé de hacerme las mismas preguntas que me hago siempre que me tropiezo con el tema nazi: ¿cómo ocurrió? ¿cómo los alemanes sucumbieron al desastre de la forma que lo hicieron?

Lo peor de todo es saber que, hoy en día, hay muchas personas que se preguntan lo mismo de nosotros los venezolanos...

¡Que Dios nos proteja!


Freud, a 68 años de su muerte

0 Comentarios para la Caja


El 23 de septiembre de 1939 falleció Sigmund Freud, uno de los personajes más controvertidos de la historia moderna, a los 83 años, luego de una dolorosa enfermedad (cáncer en la boca, diagnosticado 16 años antes), en el exilio londinense luego de ser prácticamente expulsado de su Viena natal.

Freud, médico neurólogo de profesión, fue un pensador tan infatigable como polémico. En el esplendor de la era victoriana, Freud desarrolló un sistema de ideas (y por qué no, de vida) llamado psicoanálisis, con el que se dió a conocer en el mundo.

No pretendo hacer una descripción biográfica de Freud; sin embargo, es necesario recordar algunos acontecimientos relacionados con su legado:
  • El Psicoanálisis, su hijo predilecto, es uno de los sistemas de ideas de la psicología que más ha calado en la vida cotidiana (y también uno de los más simplificados y distorsionados): la neurosis; el complejo de Edipo; la histeria; el inconsciente; son sólo algunos de los términos que se usan cotidianamente.

  • Alrededor de él, como discípulos o como detractores, o como ambos, estuvieron personas de la talla de Alfred Adler; Charcot; Carl Gustav Jung; Wilhelm Reich; Josef Breuer; Ernest Jones; Sándor Ferenczi; Karl Abraham; Karen Horney; Otto Rank; Melanie Klein, entre muchos otros que escapan a mi memoria.

  • Vivió el horror de la Primera Guerra Mundial y murió en el comienzo de la Segunda. Fue perseguido en Austria por su condición de judío, luego de la anexión hecha por la Alemania de Hitler y por poco pudo salir de Viena.

  • Un profesor a quien admiro muchísimo, el Dr. Fernando Rísquez, afirma que Freud hizo tres grandes descubrimientos: el inconsciente dinámico; el Complejo de Edipo y la transferencia; y tuvo dos grandes invenciones: la teoría topológica (consciente, preconsciente, inconsciente) y la teoría estructural (Superyo, Yo, Ello).

En fin, es mucho lo que pudiera decir sobre Freud, sobre su influencia en la historia del siglo XX, su vida, su obra, etc... tanto, que probablemente podría abrir un blog sólo para hablar de su legado.

Por lo pronto, recomiendo una lectura biográfica: Freud, el Genio y sus Sombras (Louis Breger); dos de sus principales obras: El Malestar en la Cultura y La Interpretación de los Sueños.

Si algún día voy a Viena, no dejaré de visitar el Museo en honor a Freud (http://www.freud-museum.at/).

Y para terminar, un video donde aparece el Padre del Psicoanálisis. Toda una leyenda, incluso para sus detractores.


Publicidad

0 Comentarios para la Caja

Una excelente pieza para una marca de leche en Israel (Tnuva). La excelencia reside en su sencillez.


Si yo viviese en Springfield...

0 Comentarios para la Caja

... seguro luciría más o menos así:



Bueno, ¡la verdad es una versión idealizada!

La "fiebre amarilla" de Los Simpsons no termina. Para convertirse en un personaje de la serie, hay dos sites más o menos fáciles de usar:

http://www.simpsonsmovie.com/main.html (de aquí es la imagen que acompaña esta entrada)

CATORCE

0 Comentarios para la Caja

Mi primer día de trabajo en una agencia de publicidad ocurrió hace exactamente 14 años. Un 20 de septiembre de 1993 (pocos meses antes de las elecciones que llevaron a Rafael Caldera a la Presidencia y pocos meses antes de la catástrofe del sistema financiero venezolano).

Catorce años después, me alegra decir que este camino profesional me ha llenado de muchísimas satisfacciones y, como no, de algunas decepciones. He podido conocer muchísimas personas; de quienes he aprendido tanto lo bueno como lo malo de la profesión (y de la vida en general). He conocido personas increíbles, algunas de las cuales forman parte de mi vida; y claro que he conocido a quienes bien podría considerarse la degradación de la especie humana. Como en toda profesión, como en todo lugar donde hay personas.

La publicidad me ha enseñado a balancear lo superficial con lo profundo. Lo sublime y lo ridículo. Lo bueno y bonito con lo malo y feo. Un enfoque de la vida interesante, a ratos agobiante y casi siempre fascinante.


Dos lecciones que me quedan y las únicas que soy capaz de transmitir a quienes quieran escucharme:

La primera, que en este mundo, como en cualquier cosa que uno haga, HAY QUE SER GENTE. Hay que portarse como un ser humano. Nunca faltará quien quiera sacarlo a uno del juego quien quiera lucirse a costillas de alguien más. Ese es el "pan nuestro" y hay que aprender a manejarlo. Pero también siempre habrá personas buenas.

La segunda, que siempre hay que estar dispuesto a APRENDER MÁS, que de todos se puede aprender algo (incluso de su ignorancia); y que parte importante de la sabiduría es la humildad de escuchar y aprender.

¡Catorce años!... ¡quién lo diría! ... Ese lunes 20 de septiembre de 1993 no imaginé hasta dónde iba a llegar. Y en medio de mi celebración interna, le doy gracias a Dios por todo.

Tolerancia

0 Comentarios para la Caja

Amnistía Internacional se caracteriza por sus comunicaciones impactantes que pretenden dejar mensajes claros.

Esta vez, me encontré con un comercial que me dejó pensando acerca de algunos personajes que piensan que tienen siempre la verdad. Seguramente todos nosotros conocemos a alguien así.

El mensaje, al menos para mí, queda claro: las "soluciones" fáciles para problemas tan complejos generalmente resultan en un desastre. Siempre será más fácil excluir que incluir; restar que sumar; generalizar que diferenciar.

Mensaje sencillo, pero contundente.

Comienzan las Clases...

4 Comentarios para la Caja

Mañana, 17 de septiembre comienza un nuevo año escolar en nuestro país. Un año que marcará cambios, al parecer tanto fundamentales como desconocidos, en el sistema escolar venezolano.

Ya los revolucionarios no disimulan su empeño adoctrinador, su vocación pedagógica bolivariana y su apego rojo rojito a los valores socialistas que deben ser inculcados. Bajo la sombra del árbol de las tres raíces, la pedagogía venezolana se fundamentará en el ideario de Simón Bolívar; Simón Rodríguez y ¡Ezequiel Zamora! Cosas de la revolución, la espaguetada pedagógica que se nos viene.

Además de los cambios que vienen, que nadie conoce con precisión, a partir del lunes 24 de este mes cambiará la hora oficial de Venezuela: "seremos" media hora más tarde. Nos despertaremos con un poquito más de sol y oscurecerá un poquito antes. No habrá cambios metabólicos, ni dormiremos más. Sólo se la pondremos más difícil a quienes quieran saber la hora de Venezuela fuera de nuestras fronteras. Es todo.

Pero bueno, al margen de las maniobras políticas y de las movidas doctrinarias, el comienzo de un nuevo año escolar es siempre interesante.

Recuerdo con mucha precisión cómo eran los días previos al inicio de clases. No me motivaba mucho el cuento del reencuentro con los amigos o el conocer otros nuevos. Lo único que me emocionaba un poquito era la compra de los libros y cuadernos del año. Me gustaba darle un vistazo adelantado a los libros, para ver qué cosas nuevas tenían. También le daba un vistazo a los libros de mi hermana, 3 años adelante.

Recuerdo que me molestaba cuando, a mediados de agosto (en la mitad de MIS vacaciones), comenzaba el bombardeo publicitario de la temporada de "regreso a clases": que si El Fortín, que si Calzados Lucas; que si Maxy´s o Sears en su momento, que si Central Madeirense; Cada y quién sabe cuántas tiendas o marcas más. Nunca entendía, desde mi lógica estudiantil, que nos amargaran la mitad de las vacaciones. Y años tras año era lo mismo.

Aunque la verdad, desde el punto de vista de los negocios, es obvio que se empiece desde temprano una temporada: Día de las Madres, del Padre, Navidad... la Navidad comienza en octubre y desde ya las marcas y agencias de publicidad tienen sus planes listos para esa época. Sin embargo, siempre recuerdo (y mi mamá también lo recuerda) cómo me amargaba un poco toda esa situación del regreso a clases.

Mafalda retrata muy bien esta situación en la primera de estas viñetas referidas a las clases:

¡Mañana comienzan las clases! ¡Uniformes nuevos y más tráfico en las calles!

Amistosos Peligrosos

0 Comentarios para la Caja

Una noticia fea que recorrió la semana que termina, fue la batalla campal que se desató en el "juego amistoso" entre las selecciones de fútbol de Venezuela y Panamá.

En el minuto 93, a pocos segundos de terminar el partido, Panamá comete un penalty, que fue cobrado oportunamente por Venezuela. Acto seguido, el venezolano Gabriel Cichero va a buscar el balón dentro de las redes y es perseguido por el arquero de Panamá quien lo golpea por la espalda. El hermano de Gabriel, Alejandro, salió en defensa de su hermano. Lo demás, una andanada de patadas y golpes, en la que Gabriel Cichero llevó la peor parte, siendo hospitalizado con una contusión cerebral y amnesia parcial.

El video de la transmisión y el video de un aficionado desde las tribunas:



Es terrible cómo estas situaciones azuzan los fervores patrios y, especialmente, la xenofobia. ¿Qué venezolano no se indignó ante la actitud del portero panameño? Pero parece que los de Panamá también se ofendieron. Aunque no es nada representativo en términos numéricos, aquí les dejo unos "comentarios" textuales de algunos de esos videos de YouTube:

"Q panas son esa vergas mariscones panameños sigan asiii ademas somos mejor seleccion y pais q ellos!!!!!!!!"
"PANAMA es un pais repugnante, las mujeres de haya son una negras feas con pelo de culo y de paso con estrias me da asco las mujeres panameñas, vayan a mamarle el huevo a los de estados unidos que pa eso si son buenos"

"venesolanos maricones de vrga no criticen a panama y vallanse a la vrga q son puros cuecones ja criticando y no ven a su pais de mierda!"
"ustedes lo venezolanos de vrga se creen la gran vaina y son unos fokines chuchas de su madre, tan criticando a panama y ustedes no ven su mierda de pais como ta psss awebaos respeten maricones!"

Las groserías y las faltas ortográficas son cortesía de los "escritores".

Definitvamente, hay fanatismos que matan... otros, dejan contusiones cerebrales.

Espaguetada Semanal

0 Comentarios para la Caja

A PASO DE VENCEDORES va extendiéndose un manto espeso de moralina (moralidad inoportuna, superficial o falsa) sobre nuestro país. De forma pegostosa, el Presidente como fundador de una secta, y sus funcionarios en el papel de pastores, van convirtiéndose en predicadores fastidiosos que quieren imponer su fórmula de felicidad.

Hemos escuchado, entre la sorna y el asombro, cómo estos señores hablan acerca del consumo de whisky; cigarrillos; del trato hacia las mujeres; de la sexualidad (aunque el Presidente se moleste por las insinuaciones acerca de sus preferencias, sacadas a la luz en un periódico español: http://doc.noticias24.com/0709/anson07.html). Por supuesto, ni hablar de los medios de comunicación, de la decadencia que suponen y de la perversión de su uso por parte de los lacayos opositores.

Tratar de imponer una beatería bolivariana, una pacatería roja rojita, parece más una burla que otra cosa, un canto a la mamadera de gallo proverbial del venezolano.

Todos tenemos nuestra visión personal sobre los asuntos de la vida cotidiana. El Presidente no escapa a esta lógica. El problema es cuando se cree que la visión propia es la mejor. Y mayor problema es cuando se cree que la misión en la vida es salvar al mundo a través de esa vision. Así, desde Venezuela ha salido toda una cosmovisión: el imperialismo capitalista malvado ha "echado a perder" a la humanidad; ha destruido al planeta y tiene comprometido el futuro de todos, por tanto, es la plaga que hay que exterminar.

Es en ese punto donde entra la cascada moralina y la necesidad de "salvar al mundo", lo cual seguramente significa no beber más whisky, no tomar cerveza en la calle, no ver RCTV ni ningún canal de cable, imitar el trato respetuoso de Chávez y de Acosta Carlés a las mujeres como género (y en específico a la señora aquella que le iban a "dar lo suyo"). Todo eso entendiendo y respetando que Chávez, cual Reina Victoria de Inglaterra, tiene el mandato divino para imponer sus miserias internas.

YA ALGUNOS partidos políticos de la oposición (Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Copei), han adelantado que llamarán a votar NO en el referendum aprobatorio de la reforma constitucional. Parece que aún no aprendemos. Parece que el dilema fuese de número de votos nada más. Que venciendo la abstención tendremos todo ganado. Mentira. Mil veces mentira. ¿Acaso es suficiente votar para que termine la pesadilla? ¿Acaso es suficiente abstenerse? La respuesta es no en ambos casos.

Votar sin haber peleado antes las condiciones es tan inútil como no hacerlo y quedarse esperando a que se desencadenen los acontecimientos. En el 2005 nos abstuvimos y no pasó nada, porque no había ningún plan del "día después". En el 2006 fuimos a votar, con la promesa de la dirigencia política de "cobrar" el triunfo, y antes de que el CNE dijera "pío" ya se había declarado perdedor el candidato unitario de la oposición.

Entonces, o votamos que NO y salimos a la calle a defender el NO (sin cobardías); o nos abstenemos pero también saliendo a la calle. Esas son las opciones que veo como más viables pero también las más lejanas. Nadie desde la acera de oposición asumirá estas opciones.

LA MORALINA revolucionaria dice "yo no tengo planes de eternizarme, no... pero creo humildemente que debo seguir unos añitos más para terminar de cerrar el círculo, por allá en el 2021 o hasta más". Es decir, yo tengo la llave de la felicidad de los venezolanos y se la calan hasta allá para ver si se las doy o no. Hay que ser concientes, según esa visión del mundo, de que "diez añitos" no son nada y que se necesitan unos 20 añitos más para hacer alguito por el país.

Venezuela no es un país que soporta mucho rato esas clases de moralina, especialmente viniendo de quienes han dado rienda suelta a cualquier clase de inmoralidades en sus vidas públicas y privadas. ¿Cómo alguien que califica de estúpido a un periodista extranjero puede ser ejemplo de comportamiento? ¿Cómo alguien que se mueve en los vehículos más caros y descarados del mercado pide a los venezolanos que usen bicicletas o vehículos a gas natural? ¿Cómo seres con un manejo perverso de su vida personal enrostran en los demás sus propias debilidades?

COMO PARTE de la "purga" interna que ha desatado el Presidente, esta vez le tocó el turno a la señora Lina Ron. Al parecer, fue execrada al Amazonas a darle forma a aquella cosa llamada PSUV. Todo un show que está relacionado con la patada histórica a Ameliach; el juego adelantado de Luis Tascón e Iris Varela; la lavada de manos patética de Roberto Hernández y aquella famosa carta que "si Chávez dice que no hay carta es que no hay carta".

Lina, con tu Comandante topaste. A ver cuánto aguantas tu castigo por creerte invulnerable y más allá de las pugnas por el poder (por cierto, ¿te diste cuenta Lina que el Jefazo Máximo no te quiere ver en Caracas donde tú eres líder y acariciaste la idea de defenestrar a Barreto?)

PARA TERMINAR la semana, una muy mala noticia: la muerte del Maestro Aldemaro Romero. Simplemente gracias por todo el aporte a la música y al país. Gracias Maestro. Descanse en paz.


Miss Venezuela

0 Comentarios para la Caja

Hoy se está realizando el Miss Venezuela 2007, uno de los eventos que tradicionalmente convoca más espectadores y levanta expectativas en el país.

Más allá de lo que es el concurso en sí, hay que entender lo que ha significado el Miss Venezuela para nuestra autoimagen y para la percepción que de nosotros tienen en el exterior. Las "misses", así como la riqueza petrolera, el béisbol, las bellas playas (y también desde hace unos años nuestro Presidente) nos definen como venezolanos. Algún día habrá que analizar en profundidad el simbolismo que hay detrás de cada imagen y el impacto que ha tenido en el imaginario de cada uno de nosotros (es tarea para otro post).

Lo cierto es que el Miss Venezuela convoca criticas y alabanzas cada año; así como las burlas necesarias de Radio Rochela (este año ausente) y la entrada de las nuevas reinas en el Olimpo de la belleza que se ha creado alrededor de este concurso.

Hace unos cuantos años le perdí la pista al Miss Venezuela. No me se los nombres de las últimas reinas ni por aproximación y me aburre en extremo la repetición constante de la fórmula que ha hecho del Miss Venezuela lo que es.

Sin embargo, la memoria visual conserva algunos momentos históricos:

Miss Venezuela 1981 (Irene Sáez)

Miss Venezuela 1986 (Bárbara Palacios)


Miss Venezuela 1987 (Inés María Calero)

De este año, me habían dicho que Miss Trujillo tenía las de ganar. Ni idea. En este momento están anunciando las cinco finalistas: Miss Cojedes; Miss Táchira; Miss Amazonas; Miss Aragua y Miss Carabobo. Se quedó la de Trujillo.

En cualquier caso, el Miss Venezuela, a pesar de lo superficial que pueda ser el asunto, es parte de nuestra identidad. Por eso mismo, espero que no se les ocurra a nuestros resentidos gobernantes "meterle mano" al concurso (¿Señorita Venezuela? ¿Misia Venezuela? ¿Chama Venezuela?) y hacerlo revolucionario. Dios quiera que no.

Chile, 11 de Septiembre de 1973

0 Comentarios para la Caja

Hace 34 años, el mundo democrático fue sacudido por la noticia del Golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende, por parte del General Augusto Pinochet, en el Chile de principios de los setenta.

Siempre es difícil emitir opiniones sobre sucesos históricos y políticos de países lejanos. Pero sin dudas hay elementos que permiten elaborar opiniones claras. El caso de Chile es histórico. Un país respetable, que ha sabido ordenar su vida político - social después del trauma feroz originado por la dictadura pinochetista.

El Chile de hoy se me hace admirable no sólo porque ha sabido administrar su escasez para crear riqueza, y no sólo porque ha aprendido con dificultades que la educación es el pasaporte para el desarrollo, se me hace admirable también porque es un país que sigue dividido en dos pedazos irreconciliables: los pinochetistas y los antipinochetistas. Un país dividido que entendió que el problema no era desaparecer al otro, como lo pretendieron algunos. El verdadero problema era ofrecer alternativas de crecimiento y desarrollo, con diferencias políticas pero sin matarse.

Pinochet es una cicatriz espantosa en la América Latina. El brutal accionar militar del 11 de septiembre de 1973 contra el Gobierno legalmente constituido es uno de los actos más brutales que se recuerden en la historia latinoamericana contemporánea. El asedio terrestre y aéreo contra el Palacio de La Moneda (sede del Gobierno), el ensañamiento contra los sobrevivientes a los bombardeos, la persecución contra los acusados de "marxismo" o comunismo, marcaron una época en nuestro Continente.



Esas imágenes, también parte de la memoria histórica contemporánea, son apenas un referente de la brutalidad ejercida y ordenada por Pinochet.

Dicen que Pinochet "ordenó" la casa y preparó el terreno para que la "Concertación" (grupo de partidos políticos unidos contra la derecha) levantara al país. Siempre me he preguntado el por qué había que levantar un país sobre la sangre y los huesos de tantos compatriotas. El mismo Chile nos ha demostrado que es posible hacerlo de otra manera.

Me resulta patético que un personaje tan repudiable como Pinochet sirva de escudo protector de otros personajes igual de bajos como el Presidente venezolano, el cual se cree émulo de Allende, pero no quiere tener su mismo final (aunque para ello tenga que convertirse en algo peor que Pinochet). Y quizás eso no sea lo peor... para mí lo peor ha sido escuchar a personas nacidas en nuestros países diciendo que "aquí lo que hace falta es un Pinochet". Absurdo. Pero coherente con el concepto de "mano dura" que algunos creen hace falta para hacer bien las cosas.

La época en que ocurre el golpe contra Allende está retratada en una excelente película llamada Machuca (ver crítica en http://www.cineismo.com/criticas/machuca.htm), película que recomiendo ampliamente y que no dejó de golpearme en su empeño de mostrar, como en perfecto espejo retrovisor, las semejanzas con la realidad venezolana del "siglo XXI".

La tragedia chilena terminó en 1988, con un Plebiscito Nacional que decidiría la permanencia de Pinochet en el poder hasta 1997. La oposición chilena, luego de 15 años de humillaciones, desapariciones y errores, logró armar el bloque llamado "Concertación", el cual abogaba por el NO.

A continuación, la propaganda utilizada por la oposición en aquel entonces a favor del NO:

Una emotiva demostración de la fuerza que los unía a finales de los ochenta: un Chile que ya empezaba a mirar al año 2000. De paso, una clase magistral de lo que es un caso exitoso de propaganda.

La sombra de Pinochet, que no es otra cosa que la sombra del mal, aún ronda a Chile y a otros países de América Latina. Pinochet representa el "todo siempre puede ser peor" en clave política. El mejor argumento para que personajes como Chávez, Correa, Castro, Morales y demás personajes conocidos se perpetúen en el poder.

No debe ser casualidad que la enseña del Escudo Nacional y el lema patrio de Chile sea "Por la razón o la fuerza"... nunca falta quien se crea ungido por la Providencia para hacer realidad toda la parafernalia histórica que acostumbra a acompañar a nuestras patrias.

¡NUNCA MÁS otro Pinochet!

"America Under Attack" (11 de Septiembre - 6 Años Después - ¡NUNCA MÁS!)

0 Comentarios para la Caja


Escalofriante. Absurdo. Demasiado.

Faltan palabras para describir las imágenes que seguramente marcaron a toda la humanidad. Así como en su momento otras imágenes lo hicieron: por ejemplo, la entrada triunfal de Hitler en París durante la II Guerra Mundial; el asesinato de J.F. Kennedy; la llegada del hombre a La Luna; estas imágenes de New York permanecerán en la memoria visual de la humanidad . No importa la religión o posición política que cada quien tenga.

Suena paradójico, pero el 11 de Septiembre del 2001 marcó simbólicamente el fin del siglo XX... pero no para entrar al siglo XXI, sino para retroceder.

La barbarie convertida en torres derribadas; la ciudad más universal del planeta reducida a fuego, escombros y muerte. Una danza macabra de dolor y de shock que aterró a la mitad del planeta y puso a una parte del mismo a celebrar. Para no ir muy lejos, en nuestra Plaza Bolívar de Caracas, una fanatizada dirigente chavista, Lina Ron, se dió a conocer en los medios luego de quemar una bandera de Estados Unidos y celebrar el ataque... como para demostrarnos con hechos, si alguien tenía dudas, que el horror estaba aquí cerquita. Corroborado siete meses después, cuando vivimos aquel fatídico 11 de Abril.

El fanatismo es una enfermedad que llena de odio y hace "pensar" a quienes lo profesan que matar en nombre de ideales es correcto, que genera la adicción de eliminar a quienes no piensan igual o simplemente a quienes piensan. Una realidad que está, que existe, que nos acecha.

Pueden elaborarse todas las posibles teorías, racionales o conspirativas; puede decirse cualquier cosa del Presidente Bush y de sus aliados, así como de Osama Bin Laden; pero NADIE escapa aún al pánico que produce la sola posibilidad de morir en cualquier momento, en cualquier circunstancia, sin más motivo que estar en el lugar y en el momento equivocado.

En lo personal, nunca olvidaré la sensación de opresión (y, en cierta forma, de "claustrofobia") que me produjo la seguidilla de ataques en distintas ciudades de Estados Unidos. En un momento determinado recuerdo que pensé: "no hay para dónde escapar... ¿en qué va a parar todo ésto?". Hoy, no tengo dudas de que ese precisamente era el mensaje que nos querían dar: no hay escapatoria posible y esto no termina todavía.

El demencial ataque a los edificios emblemáticos de New York y de Washington representa ese tipo de eventos a los que debemos decir ¡NUNCA MÁS! No hay ideología, bandera o religión que pueda sobrevivir teniendo el peso del horror sobre sus hombros. El horror se viste de muchas formas diferentes, en muchos lugares a la vez, y a todo eso también debemos decir ¡NUNCA MÁS!

La indiferencia es el caldo de cultivo del horror. El combate a la indiferencia es la mejor arma contra el terror.

Paz a todos los caídos.

Espaguetada Semanal

0 Comentarios para la Caja

I

Cuando el periodista Rafael Poleo se refiere a la combinación de ideas y tonterías que suelen asaltar a nuestro Presidente, se refiere a su "espaguetada ideológica", suerte de mezcla confusa de cosas que se le van echando a una olla para su cocción.

No es de extrañar que nuestro fluir como país se haya convertido también en una espaguetada, en la que confluyen diariamente distintos ingredientes hasta hacerla incomible, nauseabunda. Esta espaguetada tiene su función: confundir, confundir y confundir. Y tras la confusión, la falta de acción.

Esta semana, la espaguetada tiene como protagonistas a Francisco Ameliach; Luis Tascón; Iris Varela; Roberto Hernández; Cilia Flores; Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Por razones obvias, no nombro al "Líder Único e Indiscutible de la Revolución"; él está en todo, omnipresente pues.

El Sr. Ameliach tuvo la malsana ocurrencia de pensar un poquito y coordinar esfuerzos para que otros pensaran un poquito también. Delito de pensamiento. Delito contra la humanidad del Presidente. El Líder, el Único, le dió una patada histórica en medio de una alocución en El Poliedro, acusándolo en vivo y directo de hablador de pistoladas (¿no sería pensador de pistoladas más bien?). Fue pasado al tribunal disciplinario del partido y allí fue descabezado.

Luego, para seguir con la cómica, los señores Tascón y Varela, salieron como paladines justicieros a defender a Ameliach, otrora perro fiel de Chávez (con el perdón de los perros, a quienes reitero mi afecto). Y, por supuesto, la espontaneidad revolucionaria les salió cara: fueron desmentidos por Misia Cilia y por el mismo Ameliach, quien seguramente fue obligado a declarar que él es culpable de pensamiento absurdo y que reitera su fidelidad y entrega incondicional al Líder de líderes.


Se supone que el Capitán Ameliach (que después de esas declaraciones debería ser bajado de rango), había escrito una carta y logrado la firma de apoyo de casi todos los diputados de la Asamblea, que como todos sabemos, más roja no puede ser. Al respecto, el Sr. Roberto Hernández, segundo vicepresidente de la Asamblea, soltó un esperpento que es digno de análisis y de preocupación: "si Chávez dice que no hay carta, es que no hay carta".

Esa suerte de pirueta declarativa puso de manifiesto algo escandaloso: no importa la realidad, lo importante es lo que diga el Líder. Así es que se entienden cosas como que el tema de la inseguridad no es importante porque no está en boca del Presidente, ni el de los presos, ni el de las personas sin vivienda que semanalmente protestan ante Ministerios y ante La Casona.

No puedo explicar la sensación de indignación que me recorre cada vez que escucho y leo este tipo de declaraciones. Poco a poco, los revolucionarios han entendido que no alcanza con entregarle al Comandante la vida, la personalidad, la capacidad de pensamiento... ¡no, el Comandante es insaciable y quiere cada vez más! Más poder, más entrega, más humillación. Esa, sin duda, será la perdición del Líder, quien parece no entender el amasijo de reconcomios que está incubando al interior de la revolución.

Diosdado, Cilia, Nicolás... pues les toca gritar duro ahorita su lealtad y el desprecio al equivocado camarada, quien seguramente sufrió un episodio de "oposicionitis golpista", de cara al referendum aprobatorio de la reforma constitucional.

La vergonzosa declaración de Ameliach pone a pensar a muchos en las purgas que realizó Stalin en la URSS de principios de siglo XX. A mí me recordó a la película 1984 (George Orwell), en la que el protagonista al final de la película es vencido por la maquinaria aplastante del totalitarismo, que para ser redimido lo obliga a confesar sus culpas.

Un extracto de una reflexión acerca de esa obra, realmente produce escalofríos:

"Pero Winston tiene dudas. Un incidente aislado, ocurrido años antes, le hace sospechar que el Partido manipula la realidad hasta extremos inauditos. Por error, cayó en sus manos un documento que demostraba que tres disidentes políticos caídos en desgracia (Jones, Aaronson y Rutherford), a quienes él mismo había visto en una ocasión, habían sido considerados héroes del Partido para, a continuación, desaparecer de cualquier fuente documental como si nunca hubiesen existido. El trabajo de Winston consiste precisamente en eso: en alterar la prensa de tal manera que las noticias que incomodan al Partido sean sustituidas por otras que se adecuen a la verdad oficial. Al desaparecer de la prensa y de cualquier otro medio de comunicación, se puede decir que estas noticias nunca han existido. De manera análoga, las personas caídas en desgracia a los ojos del Partido dejan de existir a los ojos del mundo. Más aún: nunca han existido. Son nopersonas. Oceanía puede estar en guerra con Asia Oriental, más aún: Oceanía siempre ha estado en guerra con Asia Oriental; pero si el Partido dice que Oceanía está en guerra con Eurasia, habrá que creer al Partido: Oceanía está en guerra con Eurasia; más aún, Oceanía siempre ha estado en guerra con Eurasia. La facultad de cambiar de idea al compás de las consignas del Partido se conoce como doblepensar. Un objeto blanco puede ser negro si el Partido dice que es negro, y la tarea del buen miembro del Partido (y, por ende, del buen doblepensador) estriba en adquirir la habilidad mental necesaria para convencerse a sí mismo de cuándo un objeto blanco es negro. La capacidad del doblepensar de generar paradojas se manifiesta en la nomenclatura de los órganos gubernamentales: el Ministerio de la Verdad se encarga de manipular la mente de los ciudadanos; el Ministerio de la Abundancia gestiona los cada vez más escasos recursos alimenticios y de materias primas; el Ministerio de la Paz es el que moviliza tropas; y el Ministerio del Amor es el encargado de ejercer la coerción física y mental sobre la población".

Extraido de http://www.bibliopolis.org/articulo/1984.htm

II


La Reforma, de paso, que trae de cabeza a todas las cabezas visibles de la oposición y a aquellos personajes tipo Ismael García que-no-es-de-oposición-pero-apoya-la-revolución-pero-también-piensa-un-poquito (es decir, nadie entiende esa posición). Mientras del lado de la sociedad civil organizada y del lado de los movimientos políticos no se ataquen los problemas de fondo, el dilema votar o no votar es falso, una trampa más en la que nos ha metido el Gobierno.

Es falso hablar de votar o no, mientras el registro electoral, las máquinas automáticas, las captahuellas, el sistema de transmisión de información del centro electoral al CNE, los vicios en la cedulación, nada de eso se ha tocado desde diciembre. Se que me estoy saltando muchos otros problemas, pero ese es de fondo, de largo aliento, y no hay nadie que lo ponga sobre la mesa.

Repito, el dilema no es votar o abstenerse. Ni siquiera, votar en bloque o votar artículo por artículo. No. Es más grave y más profundo, pero nadie mete el dedo en esa llaga.

Septiembre, octubre y noviembre son por tradición "meses calientes" cuando el ambiente político está cargado. No me extrañaría que el Gobierno esté preparando el aparato represivo acumulado hasta entonces, reservistas incluidos, para disuadir a quien ose calentar la calle. El Movimiento Estudiantil debe cuidar sus espaldas, pues seguramente estos meses de paréntesis también sirvieron para que los organismos policíacos y judiciales armen sus expedientes y sus estrategias de ataque.

III


Mientras todo esto ocurre en Venezuela y pareciera que el Presidente de nuevo toca tambores de guerra interna, en Colombia ha emprendido una "labor pacificadora", de estadista, muy difícil de entender y tragar. ¿Qué habrá detrás de todo esto? ¿Por qué Uribe permite el sobredimensionamiento de la imagen de Chávez en su propio país? ¿Por qué Chávez está de mediador en un conflicto en el cual él es parte y todos lo saben? Aparte de la liberación de los rehénes, ¿qué se cocina allá? ¿qué ganan las FARC? ¿qué gana Uribe? ... realmente es una negociación "ganar - ganar"?... Yo lo dudo... en política internacional (ni nacional) hay actos puros ni bondadosos. Ojo, ¡el Golfo de Venezuela es de Venezuela!

IV

La semana transcurrió con la mala noticia de la muerte de Luciano Pavarotti. Poco hay que agregar a toda la información que fluye sobre el gran tenor. Una dolorosa partida, pues de alguna manera como que se cierra una época. Para mi, pensar en Pavarotti es pensar en su interpretación de "O Sole Mio"... un pequeño homenaje para un Gran Tenor. Que descanse en paz.

Budapest, 1991

V

Por último, no puedo dejar de poner este video. En él, desde Perú, se burlan de Chávez, como se burlan en muchos lados. La verdad, es una buena imitación de Chávez y una buena caricaturización de lo que representa. Ocurrió a principios de año en el programa de Jaime Bayly. ¡Es para reír y para llorar!



Interesante...

0 Comentarios para la Caja

Navegando sin rumbo en internet me encontré con este bonito escrito, y me pareció apropiado para compartir:


Un poco antes de que la humanidad existiera, se reunieron varios duendes para hacer una travesura.

Uno de ellos dijo: Debemos quitarles algo a los seres humanos, pero ¿qué?

Después de mucho pensar, uno dijo: ¡Ya se! vamos a quitarles la felicidad. El problema es dónde esconderla para que no puedan encontrarla.

Propuso el primero: Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo.

No, recuerda que tienen fuerza; alguno podría subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán dónde está – replicó otro.

Se escuchó una nueva propuesta: Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar.

Otro señaló: No, no olviden que son curiosos, alguno podría construir un aparato para bajar, y entonces la encontrarán.

Escondámosla en un planeta bien lejano de la tierra – propuso otro.

No, le dijeron. Recuerda que les dieron inteligencia, y un día alguno va a construir una nave para viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad.

El duende más veterano, que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas, dijo: creo saber dónde ponerla para que nunca la encuentren.

Todos voltearon asombrados y preguntaron al unísono: ¿Dónde?

La esconderemos dentro de ellos mismos; estarán tan ocupados buscándola afuera que nunca la encontrarán.

Todos estuvieron de acuerdo, y desde entonces ha sido así:

El hombre se pasa la vida buscado la felicidad sin saber que la lleva consigo.

De Princesas y Bellas Durmientes

8 Comentarios para la Caja

Es un sueño. Despertar al lado de una Princesa (MI Princesa) y verla cual Bella Durmiente extendiendo las horas de sueño hasta el infinito y desplegando su encanto natural entre cada respiración, al compás de los rayos de Sol que se cuelan a través de la ventana.

¿Con qué soñarás esta noche mientras escribo? Ojalá sueñes con la vida que te espera. La vida bonita que te espera, claro. No puede ser de otra manera.


Yo, rendido ante la evidencia de quererte, pido a Dios que haga realidad mi deseo de poder ver transcurrir a mi lado tu sueño de Princesa.

Nunca lo olvides: ¡Las Princesas sólo pueden ser felices! (... Y no es Cuento!)

Respeto!!!!!!!!

2 Comentarios para la Caja

¡Venezuela se respeta CARAJO!


Esta imagen me retorció el estómago y me hirió el alma, al menos ese lado del alma que se aferra al sentimiento de una Patria mejor para todos. No podía creer que nuestra Bandera, nuestro hermoso tricolor, fuese literalmente desgarrada por el fuego rencoroso de unos bolivianos que querían expresar su malestar contra SU gobierno (es decir, contra su Evo Morales, elegido democráticamente por ellos).

Y, por supuesto, más me hiere el silencio cómplice del Gobierno venezolano ante un acto semejante. ¿Dónde están los patrioteros - patoteros chavistas que se llenan la jeta y se les inflama el pecho cuando exigen respeto a Estados Unidos? ¿Es que no fue con ellos eso de la quema de NUESTRA Bandera????? ¿Es que es sólo la Bandera de la oposición?? ¿Y dónde están todos aquellos infelices a quienes les temblaron las piernas cuando un puñado de estudiantes los puso contra la pared y se desgarraron las vestiduras rojas cuando en señal de protesta se les volteó la Bandera?

¿Saben cuál era la consigna mientras quemaban nuestra Bandera? "Bolivia soberana, no venezolana". Sin comentarios.

¿Es que no nos damos cuenta hasta dónde nos está llevando la locura "revolucionaria"?

VENEZUELA SE RESPETA Y PUNTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El Poder de tu Voz (Amnistía Internacional)

3 Comentarios para la Caja

¡Impactante! Ojalá sirvieran de algo - en algún lugar, en algún momento- estas campañas. La teoría es muy bonita, pero la realidad (al menos la nuestra, la venezolana) deja mucho que desear al respecto.